jueves, 29 de julio de 2010

Una juez federal decidió ayer bloquear parcialmente algunas de las disposiciones más polémicas de la ley antiinmigrante SB1070



En una primera victoria para el presidente estadounidense Barack Obama, la juez federal Susan R. Bolton decidió ayer bloquear parcialmente algunas de las disposiciones más polémicas de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona para evitar que las instituciones del gobierno federal pierdan su rol histórico en la regulación de la política migratoria y para impedir que los cuerpos policiales locales inicien una cacería de sospechosos de residir ilegalmente en ese estado.

En una resolución de 36 páginas, la juez Bolton decidió poner en suspenso la parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que convertía en delito que los trabajadores indocumentados soliciten o en su caso tengan empleos.

El fallo de la juez es en respuesta directa a la demanda presentada por el Departamento de Justicia contra la ley Arizona; aún quedan seis demandas pendientes en contra de la legislación.

En sus conclusiones, Bolton declaró que las citadas partes de la legislación deben quedar en suspenso hasta que los tribunales federales resuelvan sobre los problemas que conllevan. Unos problemas que, al menos para Bolton, no pueden obviar lo que ya ha establecido la Suprema Corte en casos precedentes y lo que dice la letra de la Constitución.

Nada más conocer el fallo de la juez Bolton, la administración Obama se congratuló por un pronunciamiento que “reafirma de forma correcta el rol y las responsabilidades del gobierno federal en la aplicación de las leyes migratorias”.

Con información de EFE

lunes, 26 de julio de 2010

Banxico restringe cobros de bancos




A partir del 26 de octubre próximo, los bancos y entidades financieras estarán obligados a informar en las pantallas de sus cajeros automáticos (ATM) el monto de las comisiones que tendrán que pagar los usuarios por el servicio antes de efectuar la operación.

Lo anterior de acuerdo con la Circular 22/2010 emitida por el Banco de México (Banxico) y publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación. De esta forma, si se hace uso de una tarjeta de débito o crédito, los operadores de cajeros automáticos deberán mostrar en sus pantallas las leyendas “por esta operación pagará una comisión de: pesos, IVA incluido” o bien “no se cobrará comisión por esta operación”.


De forma adicional para la tarjeta de crédito, en caso de que la operación consista en un retiro de efectivo, la leyenda a mostrar será “por uso de la línea de crédito pagará una comisión de: (monto) pesos, IVA incluido, a la emisora de su tarjeta”.

De acuerdo con el documento, en todos los casos deberá darse al usuario la oportunidad de cancelar la operación antes de realizarla y sin costo alguno.Tratándose de operaciones internas en cajeros automáticos, el Banxico establece que sólo deberá desplegarse la leyenda que corresponda a la comisión que pretenda cobrarse, ya sea por el uso de cajero automático o por el ejercicio de la línea de crédito.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 4 Bis y 17 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

(Con información de Notimex/MVC)

A continuación les presento la circular completa para su consulta

miércoles, 21 de julio de 2010

Séptima Reunión Plenaria de la Comisión de Turismo

Amigos y amigas:
Quiero comentarles que hoy se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro la séptima reunión plenaria de la Comisión de Turismo, a la cual orgullosamente pertenezco.
En la reunión, personal de la AMERID en México nos hicieron una presentación del segmento de turismo médico.
Posteriormente, se dio lectura y aprobación del acta de nuestra sesión anterior celebrada el pasado 20 de mayo.
Por otra parte, se nos informó, a los miembros de la Comisión, sobre la reunión celebrada entre la Mesa Directiva de la Comisión y la ciudadana secretaria de Turismo el 20 de julio.
Otro punto que tratamos fue el relativo a la lectura y puesta a consideración del pleno de los proeyectos de dictamen turnados a la comisión y evaluados por la Mesa Directiva, para su resolutivo.
Finalmente, revisamos la estrategia general de la Comisión para el período julio-diciembre de 2010 y de sus principales componentes:
  • Iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Gran Acuerdo Nacional en pro del Turismo.
  • Participación de la COMDETUR en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2011.
  • Participación de la COMDETUR en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

lunes, 19 de julio de 2010

Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana

Amigos y amigas:
Hoy se llevó a cabo en el Salón E del Edificio "G" del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en la que aprobamos el acta de la sesión anterior; se realizaron diversas propuestas y proyectos por parte de los compañeros integrantes de la Comisión, así como desahogamos diversos asuntos relacionados con los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente.

domingo, 18 de julio de 2010

Aprobamos que se destine del Presupuesto de Egresos para la ciudad de León, $342,920,126

Amigos y amigas:
Hace unos días, unos jovenes me preguntaron sobre lo que la Cámara de Diputados había destinado en el Presupuesto de Egresos 2010 para las Zonas Metropolitanas del país. Y con mucho orgullo les comenté que, en primer lugar pertenezco a la Comisión de Desarrollo Metropolitano que és la comisión que presenta en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto los proyectos para las Zonas Metropolitanas del país y que, una servidora impulsó para que la ciudad metropolitana de León recibierá, para diversos proyectos una suma considerable del Fondo Metropolitano.
Así las cosas, logramos que para este año, la ciudad de León reciba la cantidad de $342 millones 920 mil 126 pesos.
A continuación les presento los montos del Fondo Metropolitano como se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

sábado, 17 de julio de 2010

Un desfile abre la Feria de Santiago 2010




Con un vistoso desfile por las principales calles de la ciudad y ante la presencia de autoridades estatales, Ayuntamiento, diputados federales y locales así como alcaldes de otros municipios como invitados, arrancó la tradicional Feria de Santiago Apóstol Expo Silao 2010.


Miles de silaoenses se dieron cita en las principales avenidas de la ciudad para presenciar el vistoso desfile que dio pauta para el evento inaugural de los festejos patronales de Santiago Apóstol.


Vistosas comparsas mecanizadas, carros alegóricos y sonorización durante todo el recorrido, fueron las novedades de este desfile que abrió con broche de éxito las fiestas de este año.
A diferencia de otros años las autoridades municipales e invitados así como integrantes del Patronato de la Feria, se instalaron en un tapanco a medio recorrido del desfile para presenciar el paso de los contingentes.


La reina de la ciudad María Guadalupe I, la reina del campo Karla Patricia I, así como la reinita infantil y la reina de la tercera edad, desfilaron en un hermoso carro alegórico que representa a un ángel dorado, siendo fuertemente aplaudidas en su paso por la ciudad.


El presidente municipal Juan Roberto Tovar Torres estuvo acompañado en el estrado por el diputado local Gerardo Trujillo, la diputada federal Cecilia Arévalo, así como el presidente del Patronato de la Feria, Martín Aguilar y alcaldes de los municipios de esta región.


Con ello las autoridades municipales y del Patronato de la Feria dieron por inaugurados los festejos patronales de Santiago Apóstol a celebrarse del 16 de julio al 2 de agosto.

viernes, 16 de julio de 2010

“Un México con o sin Reformas”



Amigos y amigas:

El pasado miércoles 24 de marzo viarios de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN asistimos al Club de Industriales de la Ciudad de México a la presentación de la conferencia “Un México con o sin reformas” que ofreció nuestra coordinadora, la diputada Josefina Vázquez Mota ante políticos, empresarios, líderes de opinión, intelectuales, representantes financieros y catedráticos del país.

La diputada Vázquez Mota subrayó que al hacer una prospectiva sobre la situación de México en 10 años, si las reformas estructurales no se llevan a cabo a la brevedad el país no crecerá y si no crecemos será muy difícil un combate al crimen organizado y no tendremos ni empleos, ni menos pobreza, ni menos brechas de desigualdad.

Dichas reformas son la energética, la laboral, la hacendaria, la relacionada con la transparencia y la política.

La coordinadora exhortó a los asistentes a crear observatorios para ver qué grupo parlamentario cumple y cuál no, “Vayan y díganle a los líderes de las cámaras y a los políticos que nos va a costar en las urnas el haber pensado en los mexicanos o ignorarlos. Difundan estas ideas y convóquenos a muchos foros, para socializar y no olvidar que el propósito de la política se llama: el ciudadano. Si todavía algunos creen que la política es el arte o el propósito de hacer alguien un poco más feliz, pues entonces valdrá la pena”.

Finalmente la diputada Josefina Vázquez Mota señaló que hoy los mexicanos tienen que contrastar qué opción política en el Congreso de la Unión está buscando realmente ese curso de modernidad que el país exige y que lamentablemente pareciera que algunos otros partidos políticos prefieren mantener el status quo para conservar los privilegios del poder.

A continuación les presento el documento para su consulta


jueves, 15 de julio de 2010

El CEN del PAN y sus bancadas respaldan los cambios del presidente Felipe Calderón

Renuncia el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Ruiz Mateos regresa a la Oficina de la Presidencia

El presidente Felipe Calderón anunció hoy la renuncia de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que dimitió para regresar a sus actividades profesionales como abogado.
En su lugar fue designado José Francisco Blake, un antiguo compañero del presidente Felipe Calderón en el Congreso y hasta hoy secretario de Gobierno del estado de Baja California.
El mandatario instruyó al nuevo titular de Gobernación encabezar la estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico.
El presidente también anunció cambios en la Secretaría de Economía y en la jefatura de gabinete de la presidencia.

Calderón dijo que Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia, presentó su renuncia y en su lugar se incorporará Gerardo Ruiz Mateos, quien se desempeñaba como secretario de Economía.

En la Secretaría de Economía fue nombrado Bruno Ferrado, hasta hoy director de ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones del gobierno.

A continuación el video en el que el presidente Calderón hace oficial los cambios

miércoles, 14 de julio de 2010

Proyecto de decreto que adiciona un artículo 203 Ter, y reforma el artículo 204 del Código Penal Federal

Amigos y amigas:

Quiero comentarles que en la sesiòn del 4 de febrero una servidora se adhiriò al Proyecto de decreto que adiciona un artículo 203 Ter, y reforma el artículo 204 del Código Penal Federal.

Esta iniciativa pretende establecer que comete el delito de lenocinio quien pague una remuneración económica o provea una retribución o contraprestación de cualquier índole para realizar cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de dieciocho años de edad, o con una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o con una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo, en virtud del turismo sexual, se le impondrán de quince a veinte años de prisión y de tres mil a cinco mil días de multa, además de estar sujeto a tratamiento psiquiátrico especializado.
Ver aquì iniciativa completa para su consulta

lunes, 12 de julio de 2010

Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Amigos y amigas:


Quiero informarles que en la sesión ordinaria del pasado 2 de febrero me adherí a Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dicha iniciativa tiene por objetivo explicitar que las disposiciones generales que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de corresponsalías bancarias y comisionistas deberán fomentar la presencia de éstos, en aquellas áreas geográficas en las que por sus características resulta inviable el establecimiento de una institución de crédito.
A continuación la iniciativa completa para consulta

viernes, 9 de julio de 2010

La SCJN valida el RENAUT


La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente válido el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil RENAUT, porque, concluyó, no viola ni transgrede la garantía de privacidad y de inviolabilidad de comunicaciones.

Los ministros de la Segunda Sala del alto tribunal se pronunciaron sobre este tema al revisar un amparo promovido por empresa de telefonía móvil que alegaba que el registro iba en contra de las garantías protegidas por el artículo 16 de la Constitución.

SCJN: es válida la extinción de la CLyFC


En esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente válida la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) al negarse a amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la extinción de esta empresa.

Con esta decisión el sindicato agotó, sin éxito, todos los medios de defensa que tenía a su alcance para tratar de revertir el decreto que emitió el presidente Felipe Calderón, el 10 de octubre de 2009, cuando ordenó la extinción de la compañía.

Aún así, mantiene todavía vivas algunas opciones para seguir en su lucha porque la Corte se limitó a pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto de extinción y dejó intactos los derechos laborales de los trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.Durante la sesión de ayer, los ministros explicaron que los derechos laborales y las indemnizaciones correspondientes están a salvo, “en los términos del artículo 5 del decreto de extinción, en tanto que el gobierno federal garantiza el pago de las jubilaciones y los demás derechos laborales, previstos en la ley de la materia y el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que pone de manifiesto que no existe privación de derechos”.

A partir de ahora, precisaron, será a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a la que le corresponderá resolver las impugnaciones de tipo laboral que inició el Sindicato Mexicano de Electricistas y con las cuales el gremio pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en su “patrón sustituto” y los restituya en sus empleos, pero ahora en la comisión.

En su resolución los ministros no se pronunciaron en torno a este tema, porque, “la sustitución patronal presupone la subsistencia de la relación laboral, de modo tal que un señalamiento sobre este aspecto, implicaría desconocer el procedimiento iniciado ante la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la cual se encuentra sub júdice (de pendiente de resolución) la determinación sobre si existió terminación colectiva de las relaciones de trabajo o no”.

Las facultades del Presidente

De manera unánime, los ministros sólo rechazaron la petición que les hizo el SME, y algunos trabajadores en particular, para que anulara la extinción de Luz y Fuerza.Los electricistas argumentaron que el Congreso de la Unión era el único facultado para extinguir a Luz y Fuerza del Centro mediante un decreto, por lo que el presidente Felipe Calderón había invadido la esfera de competencia de los legisladores.

Pero los ministros determinaron que el Presidente de la República sí está facultado para desaparecer a la compañía.Como encargado del proyecto de sentencia del juicio de amparo que promovieron los electricistas, el ministro Juan Silva Meza explicó que el mismo Congreso de la Unión fue el que delegó en el Presidente la facultad para desaparecer a la compañía.

Todo ello con base en los criterios de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que señalan que puede extinguir este tipo de organismos cuando éstos dejen de cumplir con los fines para los que fueron creados o cuando no resulten convenientes.El Pleno también determinó, entre otras cosas, que con la desaparición de la empresa no se violó la libertad sindical, ni se afectó el derecho de audiencia previa, como alegaban los trabajadores del SME, quienes afirmaban que la decisión tenía el objetivo de desaparecer al sindicato y se tomó sin antes escucharlos.

miércoles, 7 de julio de 2010

Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para Atención y Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación

Amigos y amigas:

Deseo comentarles que en la sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al día 10 de noviembre del 2009, su servidora se adhirió al Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para Atención y Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El resolutivo ÚNICO fue que: El pleno de la Cámara de Diputados, se sirva aprobar la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, como órgano de la LXI Legislatura, integrada por los ciudadanos diputados federales, con apego al marco jurídico del Congreso de la Unión.

Punto de Acuerdo completo para consulta, aquí

domingo, 4 de julio de 2010

Aprobamos el dictámen para homologar horarios de ciudades fronterizas del norte de México


Amigos y amigas:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 10 de diciembre del 2009, aprobamos con 277 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención reformas al decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, a fin de agilizar y hacer más eficiente la actividad económica en la frontera norte.

Se tiene como objetivo fijar un horario de excepción en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Anáhuac, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; esta aplicación será desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

En ese mismo sentido, se incluyen a los municipios fronterizos que se encuentran ubicados en la franja norte en el territorio comprendido entre la línea internacional y la paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país, incluyendo a la Ciudad de Ensenada, Baja California.

A continuación les presento el dictámen completo para su consulta, así como el decreto ya publicado en el Diario Oficial de la Federación.

sábado, 3 de julio de 2010

Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.



Amigos y amigas:

En la sesión ordinaria del pasado 9 de febrero me adherí a la Inciativa de Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal. Dicha iniciativa pretende adicionar un Título Tercero Bis denominado “Delitos contra la Dignidad de la Persona”, con el objeto de establecer como sanción de 1 a 3 años de prisión y multa de 100 a 250 días multa al que cometa, por motivos de origen étnico o nacional, de género, de edad, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de opiniones, de preferencias, de estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tengan el objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, se impondrán de 2 a 5 años de prisión y multa de 200 a 300 días multa, destitución e inhabilitación al servidor público que deniegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derecho. Dichos delitos se perseguirán por querella.
Ver Iniciativa completa aquí

viernes, 2 de julio de 2010

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Amigos y amigas:
En la sesión del 15 de octubre del 2009, me adherí al Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Dicho proyecto pretende establecer que los Contratos de Adhesión, elaborados unilateralmente por las entidades, deberán ser aprobados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Explicitar el término de Estado de Cuenta. Establecer que las entidades financieras deberán contar con información actualizada y formatos legibles relativa a las tasas de interés. Modificar los términos por los que las entidades deberán dar aviso a los usuarios cuando se pretendan cobrar nuevas comisiones. Establecer que las entidades financieras podrán disminuir o aumentar el límite de crédito, así como tasas de interés promocionales, cuando notifiquen al Cliente y éste exprese su aprobación.
Iniciativa completa para consulta

jueves, 1 de julio de 2010

Asiste la diputada Ceci Arévalo al Arranque, anuncio y supervisión de obras 2010 en La Romita, Guanajuato

Amigos y amigas:
El pasado 1 de junio el Gobernador del Estado de Guanajuato el Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez y el Presidente Municipal del Ayuntamiento de La Romita, el C.P. Juan Antonio Reyes Echeveste llevaron a cabo el “Arranque, Anuncio y Supervisión de Obra 2010”, en la comunidad de Mezquite Gordo, en donde dieron a conocer las obras y acciones que beneficiarán a los romitenses durante el 2010.

Al evento asistieron más de 900 romitenses, además de contar con la presencia del Diputado Local del Distrito X, Mario Roberto López Remus, la Diputada Federal del Distrito VII, Cecilia Soledad Arévalo Sosa, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Obra Pública, Genaro Carreño Muro, la Secretaria Ejecutiva de CEAG, Angélica Casillas Martínez, la delegada de la comunidad de Mezquite Gordo, Siria Hernández Rivera, así como miembros del Ayuntamiento 2009-2012, funcionarios públicos y público en general.

Festejos del día del niño y clausura de la biblioteca de la Escuela Primaria José Chávez Morado

Amigos y amigas:

El pasado 29 de junio, mis colaboradores de la Oficina de Enlace Ciudadano y una servidora acudimos gustosos a la Escuela Primaria José Chávez Morado a un doble festejo, por un lado, les celebramos a los alumnos el Día del Niño y por el otro, la clausura de su biblioteca.

Entre los asistentes a este evento se contó con la presencia del Director de Educación Municipal de Purísima del Rincón, Francisco Alonso López, del regidor Francisco López Hernández y la presidenta del Comité de Padres de Familia.

Cabe destacar que durante la ceremonia algunos alumnos mostraron sus dotes artísticos al montar una obra de teatro guiñol; otros alumnos más presentaron tablas rítmicas y recitaron bonitos poemas.

Al término de la ceremonia les obsequiamos pelotas y paletas de hielo.

Ver una breve reseña fotográfica.

El presidente Felipe Calderón anunció una serie de cinco medidas administrativas que permitirán ahorros al contribuyente

Amigos y amigas:

A fin de fortalecer la economía, a través de mayor competitividad, el Presidente Felipe Calderón anunció la eliminación de trámites fiscales.

“Nuestro objetivo es contar con una regulación que ponga al ciudadano en el centro de las decisiones, que le reduzca los costos, que elimine las distorsiones generadas por la regulación y que verdaderamente contribuya el Gobierno a elevar la productividad desde este aspecto.

También buscamos simplificar la normatividad y los trámites e incrementar la certidumbre, la calidad, la transparencia de los servicios que ofrece el Gobierno Federal”, indicó.

Durante el evento Facilidades Administrativas en materia de Simplificación Tributaria, acompañado de los Secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como por el Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, el Titular del Ejecutivo destacó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto con el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.


Se incorporará la figura de acciones colectivas al sistema jurídico

Amigos y amigas:
El pasado 25 de marzo aprobamos con la mayoría calificada de 319 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el dictamen que adiciona un párrafo tercero al artículo 17 de la Constitución Política, para establecer que el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas.

Es quizá, como lo dijimos, los diputados del PAN, la reforma más trascendente que se haya aprobado durante la LXI Legislatura, pues el establecimiento de juicios colectivos va a transformar la relación del ciudadano con el poder.

Destacamos que la modificación a nuestra Carta Magna fortalecerá el Estado democrático de derecho, no solamente porque va a permitir un efectivo acceso a la justicia sino porque va a poner frenos a los abusos de poder; la perspectiva individualista tiene que pensarse.
El documento precisa que tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño, y que los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

Menciona que conforme a diversos estudios la incorporación de la figura jurídica de acciones colectivas, ha tenido un impacto significativo en las sociedades contemporáneas en las cuales se introdujo como normativa un mejor desarrollo al acceso a la justicia, frenos al abuso de poder y la compensación a las quejas que antes no eran respetadas.

“La incorporación de la figura de acciones colectivas, permitirá la protección de derechos sociales y colectivos; sin menoscabo de intereses y derechos individuales, lo cual permite resolver no sólo conflictos de carácter privado sino conflictos en los que existen intereses eminentemente colectivos”.
Dictámen para consulta