lunes, 24 de enero de 2011

Impunidad y violencia institucional contra las mujeres, por Josefina Vázquez Mota

Editorial semanal de la coordinadora del GPPAN, Josefina Vázquez Mota

En México, la violencia contra las mujeres es un hecho lacerante que lastima a la sociedad entera. Por lo mismo resulta incomprensible que gobiernos estatales que se precian de ser ejemplo de modernidad no comprendan aún que en el seno doméstico y en el espacio público las mujeres son agredidas de manera reiterada por el solo hecho de ser mujeres.

Indignarse ante la tragedia humana es lo mínimo que los servidores públicos le deben a la población que les confió su seguridad, que los eligió como sus autoridades y que paga sus sueldos. Ocuparse y responder con conciencia y en defensa de la dignidad de las personas es su obligación.

Minimizar la gravedad de los homicidios de mujeres por razones de género y ocuparse en buscar contraejemplos y casuísticas para justificar su ocurrencia es vergonzoso, inaceptable y una falta de respeto a las y los ciudadanos.

En días recientes observamos a través de los medios de comunicación la negativa firme y recurrente de las autoridades del Estado de México, con la intervención de representantes de otros gobiernos estatales emanados de su mismo partido político, para proceder con responsabilidad institucional ante la petición de la sociedad civil organizada de revisar las condiciones en las que ocurren los homicidios de mujeres en la entidad. Primero descalificando los mecanismos institucionales previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, después minimizando y denostando la vida de las mujeres asesinadas, atribuyéndoles culpabilidad y comportamientos que en su momento, según las declaraciones del Procurador del Estado, les merecieron la brutalidad de la violencia que les privó de la vida.

La atención que el gobierno del estado ha dado a esta problemática está muy lejos de ser la adecuada. Más allá de argumentos y declaraciones de funcionarios locales que pretextan “ataques electorales”, el trabajo sostenido y valeroso de organizaciones de la sociedad civil ha evidenciado la gravedad de los asesinatos en contra de mujeres, así como la falta de atención para resolver este problema.

La impunidad y violencia institucional con que en estos casos ha actuado el Estado de México nos obliga en el Poder Legislativo a una revisión aun más cuidadosa y exigente de las leyes que garantizan y salvaguardan la dignidad y derechos de las mujeres, evitando así que cualquier mínimo espacio o descuido pueda ser utilizado para ignorar la violencia y convertirse así en un poderoso cómplice de estos delitos, justo lo contrario a aquello que se supone debiese estar sucediendo.

Los homicidios por razones de género, los feminicidios, son signos de descomposición social y negligencia gubernamental. La violencia de género sigue un proceso recurrente que muchas veces termina en un asesinato. Se trata de agresiones verbales y físicas repetidas, que van escalando hasta resultar en lesiones graves, discapacidad e incluso la muerte.

Es un fenómeno que no resulta de sucesos intempestivos, sino de agresiones que se van construyendo a lo largo del tiempo, a los ojos de las familias y las comunidades y, muy frecuentemente, de las autoridades.

Hablar de violencia feminicida es hablar de la violación reiterada de los derechos humanos de las mujeres. Es hablar de impunidad acompañada de sufrimiento y represión continua hacia la mujer, tanto por la sociedad como por algunas autoridades, en el ámbito público y privado. Esta violencia toma connotaciones particulares al conformarse por hechos que, aunque penados por la ley, parecieran minimizadas por una parte importante de instituciones y autoridades.

Sistematizar y ordenar la información sobre violencia de género es una tarea compleja porque precisamente no se reconoce como tal por la discriminación que viven las mujeres y por una violencia institucional en muchos estados. Esta violencia es la falta de acción, la negligencia u omisión por parte de las autoridades, y que está catalogada en la Ley que todas las fuerzas políticas aprobaron en el Congreso en 2007.

Sin embargo, por razones que sólo pueden leerse como político-electorales, ahora gobiernos emanados de una de esas fuerzas políticas frena la alerta de Género en el Estado de México, de manera inexplicable si la razón de ser de gobierno es proteger el bienestar de las personas.

viernes, 21 de enero de 2011

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos


Amigos y amigas:

En la sesión ordinaria del pasado 13 de diciembre, me adherí al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que presentó un compañero diputado panista.

La iniciativa pretende establecer que las armas materia de delitos serán examinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto de determinar el tipo, calibre, funcionamiento y tiempo de utilidad de las armas, con la finalidad de determinar cuáles serán destruidas y las consideradas útiles se donarán a instituciones policiales estatales o municipales, conforme lo disponga el Consejo Nacional de Seguridad Pública previos requisitos.

Les presento a continuación de la iniciativa completa para su consulta.

lunes, 17 de enero de 2011

Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Amigos y amigas:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 13 de diciembre, me adherí a una iniciativa que presnetó una compañera del PAN que pretende suprimir de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados la de establecer partidas secretas en el Presupuesto de Egresos.

A continuación les presento la iniciativa completa para su consulta.

jueves, 13 de enero de 2011

Proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 40 y 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas


Amigos y amigas:

En la sesión del pasadao 23 de noviembre de 2010, me adherí a una iniciativa de varios de mis compañeros diputados panistas que reforma los artículos 33, 40 y 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La iniciativa pretende proporcionar un haber adicional del 25% a las prestaciones que les correspondan a los integrantes de las fuerzas armadas, incapacitados en acción de armas o a consecuencia de lesiones recibidas en ella.

Incrementar en un 25% el haber de grado que le hubiera correspondido a los militares fallecidos en acciones de armas o a consecuencia de lesiones recibidas en ellas.

Otorgar el servicio médico a los padres del militar que fallece, previos requisitos para continuar otorgando dichos servicios después de la muerte del militar.
Veamos la iniciativa completa

martes, 11 de enero de 2011

Incluye el Seguro Popular atención a padecimientos de alto costo

Las personas que sufran infarto agudo al miocardio, padezcan linfoma no Hodking (cáncer ganglionar) o cáncer de testículo, requieran trasplante de córnea o de médula ósea y no cuenten con seguridad social, podrán recibir atención médica sin costo mediante el Seguro Popular, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación, indicó que esos son algunos de los siete padecimientos que engloban 15 enfermedades, las cuales a partir de este año se atienden con el Seguro Popular, cuyo alto costo generaba gastos empobrecedores a los pacientes y sus familias.

Detalló que los siete padecimientos que se atenderán son infarto al miocardio en menores de 60 años, linfoma no Hodking en cualquier edad, cáncer de testículo, trasplante de córnea, trasplante de médula ósea para leucemia y anemia aplástica y enfermedades lisosomales como polisacaridosis, Fabre y Bosch.

Se estima que cada año alrededor de 20 mil personas podrán recibir tratamiento para cualquiera de esas enfermedades, que representan una inversión de mil 800 millones de pesos anuales para el Sistema Nacional de Protección Social en Salud.

El Secretario de Salud indicó que en el caso de las enfermedades lisosomales, si bien son poco comunes, su tratamiento requiere un gasto de entre dos y cuatro millones de pesos anuales, de lo contrario, el paciente fallece.

El servicio médico de estos padecimientos se ofrecerá en más de 100 clínicas y hospitales que están certificados por el Seguro Popular, comentó.

Al respecto, El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, añadió que se prevé atender entre cuatro y 15 mil pacientes por infarto agudo al miocardio; dos mil por linfoma no Hodking; 100 por padecimientos lisosomales y mil 200 casos de tumor testicular. Además, realizar 300 trasplantes de médula ósea y dos mil de córnea.

En la reunión, el Secretario de Salud habló de las estrategias a seguir para la atención de otros problemas de salud como la mortalidad materna. Dio a conocer que en 2010 hubo el menor número de fallecimientos por esta causa, al registrarse 49.8 decesos por 100 mil nacidos. Se prevé evitar entre siete y ocho muertes maternas este año y mantener ese ritmo de disminución en 2012, a fin de alcanzar la meta de 35 por 100 mil nacidos al término de la administración.

Para ello, se hará una estricta vigilancia en todas las unidades médicas, y se insistirá a los profesionales de la salud que es inaceptable cualquier caso de descuido o negligencia en esta materia, precisó.

Otras áreas prioritarias son el avance en la integración funcional de sector. En la actualidad, se tiene el estudio del costo de cada uno de los 400 procedimientos para el intercambio de servicios, como se hace con las emergencias obstétricas; continúa el padrón de beneficiarios y de infraestructura, así como el Expediente Clínico Electrónico.

Córdova Villalobos también habló de calidad de los servicios, la estrategia de salud para migrantes, vacunación, mortalidad, infantil, adicciones, obesidad, dengue y las reuniones internacionales en la materia que se realizarán en nuestro país.

Fuente: Unidad de Comunicación Social, Secretaría de Salud, (SALUD).

lunes, 10 de enero de 2011

Proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a la Salud Materna


Amigos y amigas:

El pasado 13 de diciembre de 2010, en la sesión ordinaria, me adherí a una iniciativa que pretende crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto la protección a la mujer embarazada, así como la promoción de la maternidad, mediante la defensa de sus derechos fundamentales y la actualización de derechos específicos, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer a lo largo de su embarazo, parto, post-parto y puerperio.

Establecer que las políticas de apoyo a la salud materna deberán darse en los ámbitos sectoriales de la Administración Pública de los tres órdenes de gobierno, en relación con los servicios sociales, de educación, salud, vivienda, transporte y empleo. Contemplar en dicha ley a las mujeres embarazadas, en estado vulnerable necesitadas de apoyo especial, a las madres menores de edad, madres con discapacidad, madres inmigrantes y reclusas. Prever los temas de adopción, aborto, entre otros.

Les presentó a continuación la iniciativa completa para su consulta

sábado, 8 de enero de 2011

El presidente Felipe Calderón realiza cambios en su gabinete


El presidente Felipe Calderón realizó cuatro nombramientos en su gabinete.

Mediante un mensaje desde Los Pinos, el mandatario informó que al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará Dionisio Pérez-Jácome, ex subsecretario de Egresos. Sustituye a Juan Molinar Horcasitas, quien renunció para dedicarse a actividades partidistas.

En la Secretaría de Energía (Sener), el nuevo responsable es José Antonio Meade Kuribreña, quien era subsecretario de Hacienda y releva a Georgina Kessel.

Ella, en tanto, se convirtió en la nueva directora de Banobras, institución hasta ayer dirigida por Alonso García Tamés, quien se dedicará a actividades particulares.

El último nombramiento fue el de Roberto Gil Zuarth. El diputado federal fue designado secretario particular de la Presidencia. Este puesto lo desempeñaba Luis Felipe Bravo Mena, quien ahora se enfocará en actividades profesionales y de consultoría.

A continuación veamos el video del mensaje del presidente Felipe Calderón.

viernes, 7 de enero de 2011

Sellar la receta médica en vez de retenerla al comprador cuando adquiera antibióticos


Amigos y amigas:

El pasado 14 de diciembre de 2010, aprobamos en el Pleno de la Cámara de Diputados un dictamen con punto de acuerdo en el cual se solicita a la Secretaría de Salud modifique el documento por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta de antibióticos.

Con ello se busca simplificar la disposición que obliga a las farmacias a llevar un registro de cada antibiótico que se vende, y para que no se retengan las recetas a los pacientes y, en cambio, se les sellen, señalando que ésta ha sido surtida totalmente o, en caso de que sea más de un medicamento, que se selle especificando cuál de los medicamentos se surtió.

Se le pide a la dependencia que la campaña de orientación a la población, con relación a la venta de antibióticos, sea más clara e intensa para que las personas que necesitan comprar un medicamento identifiquen cuáles sí y cuáles no necesitan de receta.

jueves, 6 de enero de 2011

Habrá equidad de género en el otorgamiento de ascensos de la Armada de México


Amigos y amigas:

El pasado 7 de diciembre en el Pleno camaral avalamos un dictamen de la Comisión de Marina que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México, a fin de que en las normas jurídicas navales se establezca de manera expresa la equidad de género.

En tribuna, el diputado Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina, explicó que con estas modificaciones queda suscrita la igualdad entre mujeres y hombres en sus ascensos.

“Las reformas tienen una importancia fundamental para el país respecto a los principios de equidad y género, a través del reconocimiento al valor de la mujer en los ámbitos más sensibles de nuestra vida comunitaria”, apuntó.

El legislador destacó que las mujeres participan de forma conjunta con los hombres por defender a la nación de la violencia. “Su tarea ha sido reconocida en el ámbito de las Fuerzas Armadas”. Derivado de ello, abundó, ahora pueden acceder a las instituciones educativas nacionales, como la Escuela Naval Militar y la Escuela Militar.

Este dictamen ratifica los principios constitucionales, por lo que se establece de manera expresa la equidad de género y los derechos de la mujer al interior de la Armada de México, “reconociendo así las elevadas funciones que le toca desempeñar en la defensa de la soberanía y en la preservación de la seguridad nacional”.

Al hablar en favor del dictamen, se destacó en tribuna que este dictamen es un avance en materia de equidad de género.