viernes, 30 de septiembre de 2011

Aprobamos reformas para promover la práctica de valores humanos en escuelas



Amigos:

Antier, en la sesión de la Cámara de Diputados aprobamos un dictamen que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, para que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento oficial promueva la práctica de los valores humanos universales previstos en la Constitución y los tratados internacionales e impulse el aprecio por las bellas artes.

En el documento, avalado por unanimidad de 389 votos, se establece que la creación artística y el aprecio por el arte desempeñan una función importante en la transformación constructiva del sistema educativo nacional y contribuyen a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el Estado. Fue remitido al Senado de la República.

Mi compañera, la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, destacó en tribuna que es necesario avanzar en un sistema que propicie y fortalezca la práctica de los valores universales que impulsen la creación artística y propicie de igual forma el aprecio por las bellas artes.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Se aprueba en comisiones el proyecto de pre-dictamen de la Reforma Política





Este miércoles la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen de reforma política, que abarca los siguientes temas:

1. La iniciativa preferente del Ejecutivo federal
2. Las candidaturas independientes, condicionadas a los lineamientos de cada entidad.
3. Ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado
4. Incremento al 40 por ciento en el porcentaje mínimo de la cláusula de gobernabilidad de la ALDF
5. La iniciativa ciudadana
6. La consulta popular
7. La fórmula de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta
8. La toma de protesta del Ejecutivo federal cuando no existan condiciones en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, el PRI dejó fuera los temas:

1. Reelección de legisladores y alcaldes.
2. La reconducción presupuestal del ejercicio anterior si al término del año fiscal el Congreso no ha votado el nuevo paquete
3. El veto del Presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación.

En AN pensamos que:

 Este tipo de reformas fortalecen la conciencia democrática de todos y cada uno de los mexicanos
 Los acuerdos a los que se llegó permitirán a los ciudadanos exigir más cuentas a los funcionarios electos
 Estos avances darán a los ciudadanos las herramientas para premiar o castigar a un partido político por su desempeño
 Aunque este es un avance trascendente para el país, no se puede festinar, ni echar las campanas al vuelo de que se ha logrado la gran Reforma Política
 Hay muchos temas que aún quedan en el aire que se verán en una nueva etapa en el trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales
 Acción Nacional no dejará de trabajar para impulsar las candidaturas ciudadanas lo más pronto posible
 Tampoco dejará de trabajar para poner en la justa dimensión la reelección legislativa y de alcaldes como una llave para que los ciudadanos decidan quién se queda y quién se va
 No habrá una Reforma Política de fondo si no se busca una reingeniería de fondo y por lo tanto Acción Nacional aprovecha para pedirle al PRI y a todas las bancadas que en la misma dinámica le entren también ya al debate de la Reforma Laboral y de Seguridad Nacional
 Con la aprobación de este dictamen queda demostrado que la búsqueda de los consensos necesarios en temas que el país requiere y que son superiores a las propias bancadas, puede lograr que esta legislatura deje huella buscando el bien superior del país
 Hay que insistir en que la mayoría de los temas de Reforma Política son posiciones históricas del Partido Acción Nacional, que tradicionalmente ha buscado empoderar a los ciudadanos, o perder de vista que somos un Partido que nació para dar voz y cauces a las inquietudes políticas de los ciudadanos. Por lo que seguiremos dando la batalla en temas como la reelección de legisladores y alcaldes.

Bondades de la Reforma Política:

1. El Ejecutivo tiene derecho a presentar hasta dos iniciativas en cada periodo ordinario de sesiones del Congreso.
2. Se autorizan las candidaturas de ciudadanos, tanto en el orden federal como en el local, sin que sea a través de un partido político.
3. El Senado ratificará los nombramientos que el Presidente haga de integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, con lo que se fortalece su autonomía.
4. Con la cláusula de gobernabilidad se evita la creación de mayorías artificiales en la composición de la ALDF.
5. La iniciativa ciudadana da el derecho de presentar iniciativas en materia federal ante el Congreso de la Unión.
6. La consulta popular estimula la participación política de los ciudadanos más allá de las elecciones y les permite intervenir en la discusión pública en temas de relevancia nacional.
7. Con la fórmula de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta se evitan situaciones de ingobernabilidad y parálisis de las instituciones.
8. Si el Presidente no pudiera rendir protesta ante el Congreso o la Comisión Permanente lo hará el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A continuación presento el video de la conferencia que ofrecimos los diputados de AN miembros de la Comisión de Puntos Constirucionales al termino de la reunión plenaria, así como una nota de televisión.




martes, 27 de septiembre de 2011

Aprobamos que concesionarios de telefonía fija o móvil deberán instalar instrumentos de medición sobre consumo de llamadas


El pasado 22 de septiembre, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos con 290 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el que se establece la obligación de los concesionarios de las redes de telefonía a establecer instrumentos de consulta gratuita y permanente que permitan al usuario conocer el nivel de consumo de su línea fija o móvil.

En las consideraciones se señala que la reforma brindará certeza jurídica y económica de lo que tendrán que pagar por la utilización de la línea telefónica, servicio que se ha convertido en un elemento trascendental en la sociedad actual.

El dictamen precisa que el teléfono se ha constituido como herramienta fundamental de comunicación entre los seres humanos, no obstante la adopción de tecnologías basadas en esta invención que ahora hacen ver al teléfono como un medio de comunicación no tan moderno.

Señala que en nuestro país se tienen registradas 19 millones 430 mil líneas telefónicas fijas, lo que indica que es una herramienta muy importante para la comunicación de los mexicanos.

Por otra parte, se expone que los integrantes de la Comisión de Comunicaciones coinciden planamente con el diputado proponente, respecto de la importancia de las Tecnologías de Información en la sociedad actual.

“Estudios recientes demuestran que, a mayor competitividad de un país, mayor capacidad en tecnologías de información y viceversa. Las tecnologías de información son un mercado mundial que entre 2003 y 2009 creció a una tasa anual compuesta de 6.75 por ciento, lo que representa un mercado con valor de 3,518 billones de dólares”, señala.

Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hasta 2010 existían más de 19.5 millones de líneas telefónicas fijas, lo que representa una densidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes.

La reforma al artículo 44 en su apartado 7 BIS queda entonces de la siguiente manera: “Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán disponer de instrumentos o mecanismos técnicos de consulta gratuita, permanente e inmediata, que permitan al usuario desde su equipo terminal conocer el nivel de consumo preciso en moneda nacional de su línea telefónica fija o móvil”.

El dictamen pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Aprobamos la Ley de Guarderías

Amigos:

Es importante comunicarles que en la sesión del pasado 14 de septiembre, aprobamos el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que establece medidas precautorias para evitar tragedias en los sistemas de cuidado infantil, independientemente de la denominación que adopten.

En el documento que avalamos 372 diputados, se establecen los requisitos para la constitución y funcionamiento de los establecimientos de cuidado infantil y crea el Sistema Nacional de Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Se refiere que en los últimos 20 años ha habido un incremento sustancial en el número de establecimientos dedicados al cuidado infantil, y que no existe a la fecha un padrón confiable a nivel nacional que señale cuántos operan en el país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que de 1991 a septiembre de 2010 las guarderías y estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han incrementado en más de un 400 por ciento.

Por ello, la importancia de crear un registro único y confiable sobre el número de establecimientos, la cantidad de niños que atienden y la autoridad responsable que otorgó el permiso o licencia de funcionamiento.

Con la ley se establecen claramente los parámetros que deben considerar los diferentes tipos de establecimientos dedicados a brindar servicios de cuidado infantil, que distribuya las competencias en los diferentes órdenes de gobierno, que defina con claridad las medidas mínimas de seguridad a considerar en los establecimientos dedicados a prestar el servicio de cuidado infantil.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, mi compañera de bancada, la diputada Yolanda De la Torre Valdez, dijo que los infortunios acontecidos el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, marcaron a la sociedad mexicana y señalaron un camino que por ningún motivo el Estado mexicano puede permitir que se repita.

Es innegable, destacó, que el Estado asuma la responsabilidad más amplia en cuidar las condiciones y términos en que los centros de atención deben de operar, por lo que el esquema que se propone en la ley implica una reorganización radical en las condiciones del servicio que hasta ahora se prestaba.

Dicho servicio, refirió, deberá operar bajo la supervisión y vigilancia de las autoridades gubernamentales en los tres niveles de gobierno, federación, estados y municipios. El servicio no deberá limitarse a las actividades de guardia y cuidado, sino que tendrá que atender las necesidades de salud, alimentación, desarrollo motriz y cognitivo.

Aprobado en lo general y particular el documento, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

A continuación veamos la siguiente nota de televisión.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Avalamos reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México para dotarla de un marco jurídico adecuado



Amigos:

Quiero hacer del conocimiento de todos ustedes que en la sesión ordinaria del 14 de septiembre, avalamos reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, para dotarla de un marco jurídico acorde con la Constitución Política que le permita hacer frente a los grandes retos que plantea hoy la defensa de la soberanía y la lucha contra el crimen organizado.

En el documento, avalado por 369 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, se precisa que México enfrenta en la actualidad grandes amenazas a su seguridad nacional, lo cual obliga a contar con una Armada capaz de erradicar, disuadir o neutralizar las actividades ilícitas de cualquier agresor.

Se señala que la comisión de delitos como el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la delincuencia organizada y otros de carácter internacional, no se limitan al territorio continental, sino que también se han extendido a la porción marítima.

Por ello, se indica, se debe contar con un marco jurídico que con pleno apego a la Constitución Política respalde, tanto las actividades relativas a la defensa exterior, como las que derivan de la seguridad interior del país, buscando adecuar las normas con la realidad de los fenómenos sociales, nacionales e internacionales.

Las reformas incluyen una reestructuración de carácter organizacional y estratégico de los mandos navales, para dar mayor eficacia a la participación de la Armada de México en la protección de nuestros litorales, en el combate a la delincuencia organizada y a la inseguridad.

Asimismo, para proteger la vida, el patrimonio, la integridad de los mexicanos y contribuir a la tranquilidad necesaria para estimular el desarrollo nacional.

Se envió al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Reformamos el Código de Comercio para agilizar notificaciones sobre remates de bienes

Amigos:

Deseo comentarles que en la sesión del pasado 20 del presente, avalamos reformar el artículo 1411 del Código de Comercio, para que el anuncio de bienes en remate en un juicio mercantil se notifique en un periódico de amplia circulación en la entidad federativa donde sea el juicio, toda vez que la publicación en el Diario Oficial de la Federación conlleva altos costos.

En el documento, aprobado con 370 votos favor, cero en contra y dos abstenciones, se establece que presentado el avalúo y notificadas las partes para que ocurran al juzgado, se anunciará en la forma legal la venta de los bienes, por tres veces, dentro de tres días, si fuesen muebles, y dentro de nueve si fuesen raíces.

Dichas modificaciones, se señala, son de gran importancia para propiciar una mejor instrumentación, aplicación, claridad y efectividad en la interpretación de la Ley Mercantil, lo que otorgará certeza jurídica, agilidad y eficiencia a los procesos mercantiles.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Validamos el dictamen para castigar hasta con 12 años de cárcel a quien robe hidrocarburos de los ductos de Pemex

Amigos:

Deseo comunicarles que en la sesión del pasado 20 de septiembre, aprobamos el dictamen a la minuta que sanciona con prisión de ocho a 12 años y de mil a doce mil días multa, a quien sustraiga o aproveche petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados y sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el documento, avalado con 319 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se establece que las penas aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera, o suministre información que resulte útil para la comisión de estos delitos.

Además, se impondrá prisión de tres a seis años y de quinientos a mil días multa, a quien suministre gasolinas, diesel y gas LP con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior a la que aparezca registrada por los instrumentos de medición.

Se especifica que será causa de prisión de dos a cuatro años a quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, cuando la cantidad sea mayor de 300 litros pero menor de mil. Cuando la cantidad sea igual o mayor a mil litros, se castigará con cuatro a diez años de cárcel y de mil a doce mil días multa.

La minuta establece que no se deberá considerar como delito grave la sustracción y, por lo tanto no será sujeto de ser perseguido, procesado y sancionado conforme a las reglas de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se mandó al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

A continuación una nota de televisión sobre el dictamen aprobado.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Validamos cambios de ley para dar seguridad a los usuarios del autotransporte federal de turismo

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria de ayer, 20 de septiembre, aprobamos reformas a los artículos 33 y 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que en los servicios del autotransporte de turismo se incluyan las categorías de lujo, de excursión, turístico y chofer-guía, y que las unidades automotrices cumplan con las condiciones de seguridad.

En el dictamen de la Comisión de Transportes, avalado con 370 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, se establece que todos los vehículos de autotransporte de carga, pasaje y turismo que transiten en caminos y puentes de jurisdicción federal, deberán cumplir con la verificación técnica de sus condiciones físicas, mecánicas y de seguridad.

Se refiere que en México existen alrededor de 32 mil vehículos que prestan el servicio público de autotransporte federal de turismo, de los cuales el 50 por ciento tienen diez años de antigüedad o menos.

De los 32 mil vehículos, el 68 por ciento corresponde a la categoría de excursión; 22 por ciento a la categoría de lujo; 8 por ciento a turismo, y el 2 por ciento a la categoría de chofer-guía, se precisa.

Mi compañero, el diputado José Antonio Arámbula López, dijo que es necesario que todas las unidades vehiculares que circulen por carreteras federales, en especial las que se dedican al turismo, cumplan con las disposiciones legales en relación a sus condiciones físicas, mecánicas y de seguridad que establezca la ley y las normas oficiales.

Se remitió al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.

martes, 20 de septiembre de 2011

Validamos reformas para facilitar acceso de personas con discapacidad a los servicios turísticos

Amigos:

Es, para una servidora, motivo de orgullo comentarles que en la sesión del pasado 14 de septiembre, aprobamos en el Pleno Camaral el dictamen que incorpora la definición de “Turismo Accesible”, para las personas con discapacidad, mediante ajustes a la infraestructura, servicios y demás inherentes a la actividad.

Con la adición de una fracción XIX Bis al artículo 3 de la Ley General de Turismo, se busca contar con sitios turísticos de acceso físicos suficientes para las personas con discapacidad.
En la fundamentación del dictamen se resaltó que el término accesible implica un turismo para todos y establece pautas de interacción respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales, ya sea para personas con discapacidad o sin ella.

Se detalló que en México los principales sitios turísticos no cuentan con accesos físicos suficientes para las personas con discapacidad, de ahí la necesidad de una política pública dirigida a dichas personas, las cuales precisan de verdaderos niveles de igualdad.

Con la inclusión, se mencionó que se coadyuvará a cumplir con los compromisos adquiridos con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual señala que es necesario que tengan accesos a lugares turísticos y monumentos.

Por el PAN, mi compañero Miguel Martínez Peñaloza resaltó que dentro del mercado turístico internacional el segmento de las personas con discapacidad aumentó, y con ello la necesidad de generar un turismo accesible.

Con la modificación, agregó, se pretende que el ejecutivo federal reoriente las políticas públicas a fin de que se creen acciones y estrategias coordinadas con los gobiernos estatales y municipales, para que se tenga la infraestructura necesaria para atender a este segmento que es muy importante para nuestro país.

Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Nos reunimos con funcionarios de Hacienda para analizar Fondos Metropolitanos



Amigos:

Quiero comentarles que en la última reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de la cual tengo el alto honor de pertenecer, nos reunimos con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar a conocer los resultados de la primera evaluación a los Fondos Metropolitanos (FM).

En la reunión se destacó que la SHCP autorizó recursos por apenas mil millones de pesos cuando el requerimiento de las 56 Zonas Metropolitanas para impulsar ciudades planificadas a mediano y largo plazo y sustentables es de entre 8 mil 500 y 9 mil millones de pesos.

La presidenta de la comisión, la diputada Carolina Viggiano, dijo que a la evaluación le faltó un diagnóstico “para saber cuál es la enfermedad y dar resultados”.

Así también solicitó a los funcionarios que cambien las reglas de operación de los fondos metropolitanos de las 32 entidades federativas a fin de que los presidentes municipales tengan voz y voto en los proyectos.

Por su parte, Benjamin Hill Mayoral, Jefe de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP, informó que se han evaluado a la fecha 855 programas presupuestarios, de los cuales se tienen resultados de 689, que son de libre acceso y que representan una fuente de información rica para los diputados en estos momentos de revisión del proyecto de presupuesto de egresos para darle contenido a esa discusión; hay una fuente de datos sobre el desempeño de los programas y sugerencias sobre cómo mejorarlos.

En su momento, Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador del programa interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense, dio a conocer el informe del estado que guarda el cumplimiento de las obligaciones de los consejos a lo dispuesto en el artículo 44 del PEF 2011.

Dijo que el Fondo Metropolitano fue creado en el 2006, la evaluación apenas incluyó a 16 metrópolis para el periodo 2006-2009, que fueron calificadas como de desempeño medio, ninguna alcanza un nivel adecuado.

Propuso reestructurar las reglas de operación y una reforma para reorientar la inversión; avanzar en una ciudad compacta y no fracturada; transporte público de calidad de movilidad no motorizada como la bicicleta, ampliar banquetas en lugar de calles para automóviles.

Planteó integrar a los municipios en los procesos de decisión y también a la ciudadanía organizada bajo principios de deliberación.

Consideró que no hay una concepción clara de qué es metropolitano o municipal, lo mismo ocurre con prioridades, pareciera que hay un proceso de toma de decisiones que no necesariamente coincide con un plan. Después de un análisis profundo, se debe determinar qué es prioritario.

Expuso la necesidad de contar con un Sistema de Información integrado con base en documentación geográfica y el sistema de indicadores que surge de la propia planeación metropolitana.

Consideró por último que no hay alineamiento de estrategias de inversión con las estrategias de desarrollo metropolitano, por eso predominan proyectos que mitigan los problemas pero no atacan las causas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Apoyamos el finiquito a los más de 100 mil exbraceros

Amigos:

En el GPPAN estamos dispuestos a que se les pague a los más de 100 mil ex braceros y se finiquite ese compromiso que tuvieron otras administraciones priístas y que no dieron respuesta. Como ustedes saben, desde el sexenio pasado se les ha estado pagando a los ex braceros, por ello creemos que es hora de que este gobierno lo haga terminando así con esta percepción para nuestros compatriotas.

A continuación les comparto una presentación ejecutiva para mayor información, así como una nota en televisión.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Respalda EL PAN EL paquete económico de 2012

Proyecciones objetivas, claras y consistentes.
No endeuda el futuro de próximas generaciones como lo hacía el PRI.

El Partido Acción Nacional respalda el Paquete Económico 2012 que entregó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, pues el documento cumple con expectativas y necesidades inmediatas para el desarrollo del País, con visión de largo plazo y comprometido con el bienestar de las familias mexicanas.

Acción Nacional observa que la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012 no contempla nuevos impuestos o gravámenes y prioriza la asignación de recursos en materia de desarrollo social y económico, así como en seguridad.

Las proyecciones contenidas son justas y consistentes, además que contemplan un crecimiento sólido de 3.5 por ciento en la economía nacional y en egresos un incremento de 2.5 por ciento, con 3 billones 647 mil 907.1 millones de pesos, en comparación con el Presupuesto del año pasado. Es de destacar que consideran un nivel de inflación de 3 por ciento.

Otro criterio a reconocer, es que está orientado a apoyar el crecimiento de la actividad económica y preservar la solidez de las finanzas públicas, manteniendo un estímulo contra cíclico mediante un déficit público moderado (36 mil 689 millones de pesos, equivalente a 0.2 por ciento del PIB). Esto evitaría problemas de endeudamiento como los que enfrentan ciertos países de Europa.

El PAN considera de suma trascendencia que este presupuesto se ajusta a las necesidades que demanda la población mexicana, sin endeudar el futuro de las próximas generaciones como ocurría y sigue ocurriendo en gobiernos del PRI.

Por tal motivo, AN reafirma su llamado a los gobiernos locales para que manejen sus finanzas con prudencia, evitando caer en endeudamientos irresponsables y a la vez pide que propicien condiciones de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de sus recursos.

Nuestro instituto político manifiesta su más alto respaldo al presupuesto económico para el próximo año y reitera su apoyo a la aplicación de austeridad y reducción de gastos superfluos e innecesarios, con el fin de privilegiar la inversión pública a las necesidades apremiantes que exige la sociedad.

El Partido Acción Nacional se declara abierto al diálogo con las demás fuerzas políticas del país para, en su caso, atender sugerencias y propuestas objetivas que conduzcan al mejoramiento de este paquete, todo en beneficio de los mexicanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Pedimos que se amplíe el padrón de beneficiarios de 70 y Más

Amigos:


Durante la sesión del pasado jueves 8 de septiembre, exhortamos a la Secretaría de Desarrollo Social a ampliar el padrón de beneficiarios del Programa 70 y Más, para dar cobertura a los adultos mayores que habitan en los polígonos urbanos de pobreza detectados en el Programa Hábitat.

En el documento se manifiesta que hay un importante número de adultos mayores en condición de pobreza patrimonial en zonas urbanas de más de 30 mil habitantes, por lo que es indispensable aplicar una política social que les apoye económicamente.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Avalamos aumentar penas de 12 a16 años de cárcel a quien explote sexualmente a menores de edad

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 8 de septiembre aprobamos por unanimidad reformas al Título Octavo y a los artículos 203 y 203 Bis del Código Penal Federal, para incrementar las penas y sanciones a quien cometa delitos relacionados con la explotación sexual de menores de edad.

En la reforma avalada con 339 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, se establece prisión de 12 a 16 años, en lugar de los 7 a 12 años previstos en la actual legislación, así como una multa de 2 mil a 3 mil días de salarios mínimos vigentes en sustitución de los 800 a mil días actuales. También se aprobó que quien cometa el delito estará sujeto a tratamiento psiquiátrico especializado.

En el dictamen se plantea que el Título Octavo se denomine “Explotación sexual y comercial de menores de edad e incapaces”, para referirse al grupo de delitos en contra de menores como la corrupción, pornografía o turismo sexual.

Se establece en la reforma que la pena prevista para los gestores, promoventes u oferentes del turismo sexual se homologue a la impuesta a quienes lo realizan o pagan, al igual que el sometimiento al tratamiento psicológico.

Mi compañero, el diputado Camilo Ramírez Puente, tras manifestar el respaldo de nuestro

Grupo Parlamentario al dictamen, hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que “siendo

consecuentes con esta temática logren sacar adelante cuanto antes esta reforma”.

De igual manera exhortó a la Cámara de Diputados para que en la discusión del presupuesto se doten recursos a las instituciones encargadas de llevar a cabalidad estas reformas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Cámara de Diputados recibe el paquete económico para 2012

Amigos:


Como muchos de ustedes ya están enterados, ayer, en la Cámara de Diputados recibimos el paquete económico para el año que entra.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, el paquete económico para 2012.

Este paquete incluye: los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de decreto de la Ley de Ingreso, la iniciativa de decreto del Proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa de decreto que modifica, adiciona y deroga algunas disposiciones del Código Fiscal, así como la iniciativa de decreto que modifica, adiciona y deroga algunas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Durante la entrega-recepción, celebrada en el Salón Protocolo del edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro, se destacó que de conformidad con el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política se reciben los textos “anteponiendo, primero, la buena fe. En segundo lugar, el reconocimiento de que la obediencia a la ley y a la sensibilidad política deben impregnar los actos jurídico-políticos del ejecutivo, que son actos de relación con otros poderes.

De esta manera, comienza la revisión minuciosa, el análisis y el encuadre de las cifras para cada rubro prioritario del gasto por parte de cada uno de los diputados.

Una servidora les estará informando oportunamente sobre las negociaciones que estaremos realizando, como los dos años anteriores, en beneficio, primeramente, de nuestro querido estado, Guanajuato; después de nuestros municipios, las zonas metropolitanas, el turismo y en general para el beneficio del país en materias como educación, salud, el desarrollo social, la seguridad, etc.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACUERDAN GOBIERNO E INDUSTRIALES ACCIONES PARA FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR CUERO-CALZADO

El Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, y las cámaras que agrupan a la industria del calzado, acordaron hoy impulsar un conjunto de acciones para proteger a la industria nacional fabricante de calzado, ante posibles afectaciones que pudieran causar las importaciones de mercancías originarias de China.


Las acciones que se pondrán en marcha para proteger a la industria del calzado fueron acordadas en un convenio suscrito por los titulares de Economía, Bruno Ferrari, y de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero y con los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Jorge Schmidt; de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas y del Presidente Ejecutivo de la Industria del Calzado del estado de Jalisco, José María Hernández.

Durante la firma se contó con la participación de los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Juan Manuel Oliva y Emilio González Márquez, respectivamente.


Las acciones acordadas de manera conjunta permitirán impulsar la productividad del sector cuero-calzado, que es fundamental para la economía regional, ya que tan sólo Guanajuato y Jalisco representan 85 por ciento de toda la producción de calzado a nivel nacional.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que la firma de este convenio refrenda el compromiso del Gobierno Federal de trabajar de manera conjunta con los industriales de este sector para enfrentar con éxito a la competencia y apoyarlo a superar los desafíos que implican la eliminación de las medidas de transición acordadas con China.

“Estamos aquí trabajando junto con las cámaras de la industria y los gobiernos estatales y federal para proteger el empleo y el ingreso de aproximadamente 111 mil personas”, dijo el funcionario.
El convenio permitirá fortalecer a la industria del calzado a través de cinco acciones clave:

1.- Monitoreo eficiente de las importaciones. Con el apoyo de las cámaras de calzado, la Secretaría de Economía y el SAT darán seguimiento a la información sobre las importaciones de calzado de manera periódica y con el menor rezago posible.

De esta manera, se estará en posibilidad de actuar de manera rápida y expedita en apoyo de la industria nacional.

2.- Medidas de salvaguarda. Cuando el sector observe un aumento importante y súbito de las importaciones de origen chino, la SE usará sus herramientas y la valiosa e indispensable información de la industria para restringir temporalmente las importaciones.

Las cámaras recopilarán toda la información necesaria para implementar las medidas de manera rápida. De hecho, si se presentan circunstancias críticas, el Gobierno Federal podrá imponer una medida de salvaguarda provisional a los 20 días hábiles de iniciada una investigación.

3.- Combate de manera firme a las prácticas desleales de comercio internacional. Para ello, se ha reducido el número de requisitos para iniciar una investigación con lo que se ha logrado aumentar los procedimientos. Tan sólo en lo que va de 2011 se han atendido más investigaciones que en el periodo de 2008 a 2010.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) trabajará y asesorará a las Cámaras en todo momento que lo requieran.

4.- Coordinación de acciones para combatir la subfacturación. Se implementará el programa piloto de precios de alerta para algunas fracciones de calzado a más tardar al terminar 2011, con el objeto de contener la subvaluación de las importaciones.

Así, la Administración General de Aduanas podrá identificar las operaciones bajo sospecha de dicha práctica.

5.- Combate de manera frontal al contrabando. Junto con el SAT y las cámaras del sector se actuará para combatir la subvaluación.

En su intervención, el titular de la SE dijo que más allá de estas acciones, la dependencia a su cargo seguirá trabajando junto con los industriales de Guanajuato y Jalisco para incrementar la productividad del sector.

Dijo que de 2008 a 2010 se han otorgado más de 37 millones de pesos a dicho sector para proyectos de capacitación, innovación, impulso a la exportación y de posicionamiento en el mercado interno.

También, se ha facilitado el acceso al crédito y se han impulsado sus ventas a través del programa Compras de Gobierno por más de 650 millones de pesos entre 2009 y 2011.


(Boletín de la Secretaría de Economía)

El presidente Felipe Calderón crea la Procuraduría de Atención a Víctimas

El presidente Felipe Calderón informó que dicha procuraduría se encargará de dar el apoyo necesario a las víctimas de la delincuencia y la violencia que azota al país.

El presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, la cual responderá a las personas que han sufrido las consecuencias del crimen.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo Federal aseguró que dicha procuraduría viene a cumplir las funciones y a responder el llamado de las víctimas con apoyo por parte del gobierno federal.

El Presidente de la República informó que el objetivo de dicha dependencia es evitar la doble victimización de la sociedad, en referencia a cuando son atacados por los delincuentes y posteriormente reciben un trato indiferente por parte de las autoridades.

Entre las funciones a desempeñar, dicha dependencia proveerá apoyo jurídico y una defensa legal gratuita en caso de ser necesaria a las víctimas, además, ayudará en la búsqueda de familiares, dará seguros médicos y apoyos económicos como becas.

Calderón dijo que el titular será nombrado en los próximos 30 días, además que contará con una Junta de Gobierno y cuatro representantes de la sociedad civil destacados por su labor en materia de seguridad.

Por último, el Ejecutivo aseguró que con la Procuraduría Social “damos un paso para cerrar las heridas que los criminales han abierto en la sociedad”.

Ver video del anunció aquí

martes, 6 de septiembre de 2011

Respalda el PAN la tarea transformadora del presidente Felipe Calderón

Reconoce el realismo de su 5º Informe de Gobierno•
Felicita la creación de la Procuraduría Social para la Atención a las Víctimas de la Violencia.


El Partido Acción Nacional extiende un amplio reconocimiento al Presidente Felipe Calderón Hinojosa por virtud de haber presentado su V Informe de Gobierno, en donde se reflejan avances sustanciales en los rubros de Estado de Derecho y Seguridad, Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable, así como Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

La presente administración se fijó metas claras para transformar al país y los logros obtenidos durante estos cinco años demuestran que vamos en la dirección correcta. Como bien lo dijo el Presidente Calderón el año ha estado lleno de contrastes, han habido muchos retos que enfrentar y hemos tenido muchas adversidades por delante. Aun así el Presidente y la ciudadanía han mostrado su talante para juntos encaminarnos hacia el México Moderno.

Sin lugar a dudas, el informe del Presidente Felipe Calderón se caracteriza por su realismo y por el auto reconocimiento de los logros alcanzados, además de los retos que faltan por cumplir. El Gobierno Federal ha pasado de compromisos verbales a realidades, los avances son evidentes: más de 100 millones de mexicanos cuentan con servicios públicos de salud y con el Seguro Popular se logrará la cobertura universal de salud en 2012; además se han otorgado 5.4 millones de créditos y subsidios a la vivienda; 6.5 millones de familias han sido beneficiarias de Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario y se han construido o modernizado más de 16 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos rurales: más que en cualquier otro sexenio.

En materia de seguridad no sólo se ha combatido frontalmente al crimen organizado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, 21 de los 37 líderes criminales más peligrosos de México han sido neutralizados de 2007 a la fecha; asimismo, se ha buscado reconstruir el tejido social con mayores oportunidades educativas, al otorgar 24 millones de becas a estudiantes desde primaria hasta posgrado.

El PAN respalda el llamado de unidad del Presidente Felipe Calderón en su lucha por devolver a los ciudadanos los espacios perdidos y que han estado en poder del crimen organizado. En el escenario de lo que ocurre en Monterrey y en otras regiones del País, apoyamos totalmente su pronunciamiento de que quien viole la ley reciba un castigo ejemplar, sea quien sea o pertenezca al partido que sea.

Nos congratulamos por el anuncio realizado esta mañana sobre la creación de la Procuraduría Social para la Atención a las Víctimas de la Violencia. Este organismo era un pendiente de justicia para la sociedad; un instrumento de atención merecida para ciudadanos queresulten afectados, directa o indirectamente, a consecuencia de la violencia criminal generada por la delincuencia organizada. Al igual que el Presidente, el PAN se suma al dolor que provoca la pérdida de vidas humanas. La creación de esta Procuraduría es el reflejo de un Gobierno sensible que se preocupa por escuchar y atender a la sociedad civil.

Acción Nacional acompaña hasta el último día de su administración al Primer Mandatario en la lucha contra el crimen organizado. Los panistas tampoco claudicaremos, ni nos rendiremos ante los criminales.

Estamos convencidos que los mexicanos no desean un gobierno que pacte con delincuentes. Esta lucha es frontal y no debe esconderse en simulaciones, falsos discursos o pantallas. Se requiere del compromiso de los tres niveles de gobierno. Se trata de la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

En otras cosas, Acción Nacional asume el reto de que la democracia ofrezca los resultados que los mexicanos esperan. Por ello, nos unimos al exhorto de que los partidos ejerzan una política que arroje beneficios, no la que se enfrasca en acusaciones y reproches sin llegar a acuerdos concretos, la que provoca que la ciudadanía nos vea alejados de sus intereses.

De esta manera, Acción Nacional se compromete con el Ejecutivo a buscar los canales necesarios para cerrar la brecha entre los ciudadanos y la política. Nos sumamos también a la tarea de fortalecer las instituciones electorales de cara al 2012 y nos mantenernos firmes en abonar a la conformación de un país democrático y democratizador.

En conclusión, el PAN respaldará a nuestro Presidente Felipe Calderón a fin de que en este último año de gobierno, continuemos en la ruta hacia la transformación del país para fortalecer las acciones que conviertan a México en una nación moderna y de paz. Estamos seguros que unidos seremos más fuertes ante cualquier desafío que se nos presente.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Logros del gobierno del presidente Felipe Calderón

Amigos y amigas:


Quiero compartir con usteded una presentación ejecutiva en la cual se destacan los principales logros del gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Logros fch
View more documents from UNAM

viernes, 2 de septiembre de 2011

Agenda Legislativa del GPPAN para el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de la LXI Legislatura

Amigos:


Quiero compartir con todos ustedes la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXI Legislatura.


Esta agenda fue construida por todos los diputados que integramos la bancada y en la que cada uno de nosotros aportamos nuestras ideas y nuestras prioridades pensando en el beneficio de la gente.


Saludos.


Agendagppan
View more presentations from UNAM