lunes, 31 de octubre de 2011

Reforma Política: un paso más en la consolidación democrática

Editorial Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

En el Partido Acción Nacional tenemos la firme convicción de que una real y más activa participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los temas más importantes que le afectan, sin duda alguna ayudará para hacer de nuestra democracia una herramienta eficaz para la gobernabilidad y el auténtico empoderamiento de una sociedad que clama por más y mejores espacios de influencia en el espacio de lo público.

Si bien los dictámenes de Reforma Política aprobados esta semana son un paso muy importante para la consolidación democrática, sigue sin ser suficiente, lo que nos obliga a seguir impulsando temas de enorme relevancia como la reelección consecutiva de legisladores y de presidentes municipales, que formaban parte de la minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados y que los representantes del PRI votaron en contra.

Hay quienes aún se oponen a que los ciudadanos tengan la posibilidad de decidir con entera libertad su respaldo a los políticos que desempeñen bien las funciones para las cuales fueron electos, o rechazar a quienes no respondan a las expectativas de los votantes.

No podemos hablar de una democracia verdadera cuando se restringe el poder de decisión ciudadana. Lamentamos que algunos legisladores del PRI mantengan posturas retrógradas que, lejos de abonar a la transformación democrática de México, se apegan a la tradición política que impusieron durante el siglo pasado.

Desafortunadamente estamos ante el riesgo de continuar con una legislación incompleta a causa de quienes ostentan la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados quienes no asumen su responsabilidad ante el gran desafío que exige la renovación institucional de nuestro país.

Para el Partido Acción Nacional lograr la reforma en materia de reelección y otras más que han quedado en el tintero, seguirá siendo un reto que afrontaremos con renovado ánimo y con firme convicción para dar a los ciudadanos el derecho y la libertad de elegir lo que para ellos sea óptimo.

Desde su fundación en 1939, el Partido Acción Nacional abrigó la causa democrática como parte de su razón de ser y como motor para la acción política. Han sido muchos años, muchas décadas de intenso trabajo, para lograr, primero, la transición y alternancia en el poder, y posteriormente la consolidación de la democracia a través del cambio y fortalecimiento de las instituciones que dan vida al Estado mexicano y al régimen político prevaleciente.

La lucha por consolidar un sistema democrático que privilegiara al respeto a los derechos humanos, el voto libre de los ciudadanos y la edificación de instituciones acordes a la realidad, ha sido difícil y no exenta de problemas y confrontaciones con el poder casi absoluto representado por el PRI durante la mayor parte del siglo XX.

Mantenemos firme nuestro compromiso para consolidar la verdadera democracia, en la que los ciudadanos decidan y en la que el principio de la representatividad sea reflejo auténtico de las aspiraciones de la sociedad. Hoy, con gran orgullo, podemos decir que hemos dado pasos muy importantes para lograr dichos objetivos.

El pasado miércoles 28 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Reforma Política que desde el mes de abril había mandado el Senado de la República para su análisis y discusión.

Dicho dictamen contiene reformas muy importantes que el PAN había impulsado desde que tuvo acceso a los espacios de representación en la Cámara de Diputados en la década de los cuarenta.

Estas modificaciones constitucionales buscan revaluar la democracia, las instituciones, la participación ciudadana en la toma de decisiones, dar poder al ciudadano para elegir, proponer, evaluar, en suma, promueven un profundo cambio en la relación entre los poderes y entre estos y la sociedad.

Hay elementos de la propuesta que son particularmente importantes y necesarios para dar

respuesta a las exigencias y demandas que a los actores políticos nos ha hecho durante ya varios meses, quizá años, la sociedad civil con el fin de abrir los espacios de participación para todos y no sólo para los partidos políticos.

Por ello impulsamos y respaldamos nuevas figuras de participación formal como la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes. Creemos en el valor de estas reformas, por eso las suscribimos, porque creemos firmemente en los ciudadanos y confiamos en sus decisiones.

Igual importancia toma avanzar en la gobernabilidad democrática de México. Por esta razón dimos nuestro aval para modificar la forma en que los Poderes de la Unión puedan coordinarse para dar viabilidad y solidez a las decisiones que se deben de tomar.

En Acción Nacional consideramos que la división de poderes debe significar equilibrio entre ellos, que cada uno realice las tareas que le confiere la Constitución. La división en el ejercicio del poder debe brindar la posibilidad al Estado de configurarse como una maquinaria eficiente, en la que cada una de sus piezas funcione de forma eficiente y hacia un mismo fin.

Es por lo anterior que avanzamos en la aprobación de la presentación por parte del Ejecutivo de iniciativas de carácter preferente, la facultad del Senado de la República para ratificar los nombramientos que el Presidente haga de los integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, la actualización de la norma constitucional en temas como garantizar la toma de protesta del Presidente de la República y su sustitución en caso de falta absoluta, la reforma para garantizar la construcción de mayorías parlamentarias y facilitar los acuerdos al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El fundador de nuestro Partido, Don Manuel Gómez Morín soñaba con un México de instituciones democráticas al servicio de los ciudadanos, y en eso los legisladores de Acción Nacional hemos enfocado todos nuestros esfuerzos: en construirlas y fortalecerlas día con día, con el impulso de nuestros principios y nuestra congruencia histórica. Lo aprobado, hasta ahora, en materia de Reforma Política es muestra de ello, y no nos rendiremos hasta lograr la plena consolidación democrática en México.

sábado, 29 de octubre de 2011

Avalamos facilitar el registro de patentes

Amigos:

El pasado 6 de octubre, aprobamos reformar el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de apoyar a quienes otorguen una beca a sus investigadores, científicos y tecnólogos nacionales, para el proceso de registro y conservación de sus invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En tribuna, mi compañero de bancada, el diputado Francisco Landero Gutiérrez, dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el último lugar en cuanto a inversión para ciencia y tecnología, “únicamente destinamos el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Explicó que con la reforma se busca que el Conacyt considere dentro de sus funciones la labor de promoción de los becarios. “Los centros de investigación y las instituciones de educación superior, así como las empresas cuentan con pocos apoyos para presentar patentes, ya que no se ha desarrollado una cultura sobre este tema”. Puntualizó que es necesario impulsar la innovación tecnológica y la creación de patentes, “ya que hacerlo es un voto a favor del desarrollo nacional”.

viernes, 28 de octubre de 2011

Aprobamos plazo de 60 días para que el Congreso nombre Presidente interino

Amigos:

Quiero comentarles que, al continuar con la discusión en lo particular de la reforma política, de las 45 reservas que se presentaron, hasta el momento se han discutido 22, en los tres intensos días de debate.

De lo aprobado en la sesión de ayer, se destaca establecer un plazo no mayor a 60 días para que, en caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Congreso nombre a un interino o substituto. Se aceptó también quien asuma el cargo provisional no podrá volver a desempeñar la titularidad del Ejecutivo Federal, y así evitar la reelección.

Los artículos modificados y aceptado son el 84 fracciones III, IV y VI, y el 83, respectivamente.

Más información aquí

jueves, 27 de octubre de 2011

PRI, PVEM y Nueva Alianza recortan la Reforma Política

Amigos:

Quiero comentarles que ayer, la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza en la Cámara de Diputados sepultó la reelección consecutiva de diputados, senadores y alcaldes, así como la iniciativa ciudadana, truncando así lo que se proyectó como una ambiciosa reforma política.

Durante la discusión en lo particular del dictamen, el pleno rechazó con 237 votos en contra, 171 a favor y nueve abstenciones, la propuesta de incorporar la reelección consecutiva de legisladores y munícipes.


El análisis de éste y otros dos temas consumió casi 10 horas de debate; hoy seguirá la discusión de más de 40 asuntos restantes.


Más información aquí

miércoles, 26 de octubre de 2011

Aprobación de la Reforma Política

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma política. Se reservaron 45 artículos para su discusión en lo particular.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la reforma política incluye once puntos:

Iniciativa preferente, candidaturas independientes, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, iniciativa ciudadana, figura de consulta popular, sustitución del presidente en casos de falta absoluta, toma de protesta del presidente de la República, reelección legislativa inmediata, reconducción presupuestal y las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Respecto de la reelección legislativa, dijo, no se compartió la minuta del Senado, y se determinó establecer en un artículo transitorio una situación de excepción para convocar a la organización de una consulta, a fin de que sean los ciudadanos quienes resuelvan sobre la reelección consecutiva de legisladores.

Precisó que los temas que quedaron en los términos de la minuta del Senado de la República fueron: iniciativa preferente, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del DF y la toma de protesta del presidente.

Detalló que las modificaciones fueron en cuanto a la sustitución del presidente en caso de falta absoluta para establecer en el artículo 84 de la Carta Magna que solamente el secretario de Gobernación pueda asumir provisionalmente la presidencia, quitando de la minuta del Senado a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y al de Relaciones Exteriores.

En materia de candidaturas independientes, dijo, en el inciso E de la fracción IV del artículo 116 Constitucional se reintegró al dictamen el texto original vigente que dice: con excepción de lo dispuesto en el artículo segundo, apartado A, fracciones III y VII de esta Constitución; esto en virtud de la incertidumbre jurídica que generaría el texto del Senado al suprimir a las comunidades indígenas de los derechos establecidos en el artículo segundo Constitucional y que se relacionan con el artículo 116 en la parte mencionada.

Respecto a la iniciativa ciudadana, se redujo el porcentaje del 0.25 al 0.13 de la lista nominal de electores al considerar que su flexibilidad daría exceso a la participación ciudadana, agregó.
Señaló que en el tema de la consulta popular se redujo el porcentaje del dos al uno por ciento de los ciudadanos de la lista nominal para que puedan solicitar que se realice ésta. Así también, se disminuyó el porcentaje del 45 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal al 25 por ciento para que la consulta popular sea vinculante.

El presidente Encinas Rodríguez subrayó que no se compartió la propuesta del Senado de la República respecto a la modificación de los artículos 59, 115 y 116 en materia de reelección legislativa, al igual que el artículo 74 en materia de observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación; y al artículo 75 en materia de reconducción presupuestal.

En cuanto a los artículos 74 y 75 se determinó rechazar las modificaciones a estos artículos al considerar que limitan o merman las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, puntualizó.

Del PAN, el diputado Javier Corral Jurado dijo que su grupo parlamentario votará a favor en lo general. Reconoció que hay avances en el tema de los derechos de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones, y lamentó que se haya distorsionado la figura de consulta popular al desvincularla de la jornada electoral y haber puesto el umbral de casi 20 millones de ciudadanos para hacerla obligatoria.

“No podemos llamarle reforma política porque una reforma política supone en términos reales una redistribución de funciones, de facultades, de recursos, un rediseño del arreglo constitucional que coloque al ciudadano como el sujeto esencial de la democracia, pero también como el destinatario final y fundamental de las reformas, que empiece a modificar el régimen político que está en efecto más que acreditado su agotamiento y en muchos sentidos su ineficacia práctica”, abundó.

También del PAN, el diputado Agustín Castilla Marroquín mencionó que apenas se abarca a cuenta gotas rubros importantes pero que no responden a las exigencias del país. “Son muchos los temas que pretenden ser postergados para una supuesta consulta o bien serán enterrados”.


(Comunicación Social de la Cámara de Diputados)

martes, 25 de octubre de 2011

Avalamos reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud


Amigos y amigas:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 18 de octubre, aprobamos reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para ampliar las facultades del Instituto, a fin de promover el acceso de los jóvenes a manifestaciones culturales, desarrollo de habilidades artísticas y a la gestión cultural.

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López Rabadán, enviada al Senado expone que el Instituto Mexicano de la Juventud deberá diseñar y coordinar políticas, planes y programas, que promuevan las manifestaciones culturales, el desarrollo de sus habilidades artísticas y la gestión cultural a los jóvenes.

Actualmente en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, no se precisa el derecho que tienen los jóvenes para acceder a la cultura, ni en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en lo relativo a la protección del derecho de las mujeres a acceder a la cultura. Por ello, estos grupos están en situación de vulnerabilidad.

En las consideraciones del dictamen aprobado por 331 votos a favor, se establece que poco más de 11 millones de jóvenes tendrán acceso al acervo cultural, arqueológico e histórico.

lunes, 24 de octubre de 2011

El presidente Felipe Calderón firma el decreto que expide la “Ley de Guarderías”



Como resultado de una demanda de la sociedad para dar un mejor marco regulatorio a los Centros de Atención y Desarrollo Integral Infantil, el Presidente Calderón firmó el decreto por el que se expide la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil.

Con el objetivo de ayudar a las madres de familia para que puedan seguir con sus actividades productivas sin que esto signifique dejar de ofrecer a sus hijos la oportunidad de tener un desarrollo integral, la red de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con más de 9 mil espacios en todo el país.

Durante su mensaje, el Presidente afirmó que el Gobierno Federal trabaja para evitar que se repitan acontecimientos como los de la guardería ABC y enumeró algunos de los puntos del decreto que firmó a este respecto donde:


• Se establecen las condiciones esenciales de Protección Civil que deberán cumplir los Centros de Atención y Desarrollo Integral Infantil.
• Se señalan los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para entrar en operación, así como los aspectos que las autoridades, de acuerdo a su ámbito de competencia, deberán supervisar periódicamente para que puedan seguir funcionando.
• Se fortalecen dos instrumentos, la política pública en la materia y el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
• Se instaura un Registro Nacional de Centros de Atención para contar con información actualizada sobre los centros y los prestadores de servicios.

Al finalizar, el Presidente destacó que con esta legislación se ofrece a los mexicanos un marco regulatorio e institucional sólido que permitirá garantizar que los servicios de atención y desarrollo integral infantil se presten con seguridad y cumpliendo los mayores estándares de calidad

viernes, 21 de octubre de 2011

Intervención de la diputada Cecy Arévalo en la reunión del gobernador de Guanajuato con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Intervención de la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa en la reunión que sostuvo ayer el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, su equipo de trabajo, algunos alcaldes y legisladores federales del PAN de Guanajuato con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.



Avalamos la Ley de Ingresos por 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos para el 2012

Amigos:


Quiero comentarles que ayer, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos en lo general por 328 votos a favor, 68 en contra y 9 abstenciones la Ley de Ingresos de la Federación para el 2012, que establece recursos por 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, mi compañero el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, señaló que la Ley de Ingresos registra 59 mil millones de pesos más a la propuesta que envió el Ejecutivo Federal.

Explicó que de forma responsable y ante la volatilidad de los mercados financieros, los diputados acordaron incrementar el déficit fiscal de 0.2 a 0.4 por ciento ya que las circunstancias económicas cambiaron de forma drástica del mes de septiembre al mes actual.

Becerra Pocoroba resumió que las modificaciones consisten en incrementar el déficit de 0.2 a 0.4 por ciento, un cambio a la cotización de 12.20 a 12.80 pesos por dólar y reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.5 a 3.3 por ciento.

En materia de producción petrolera y luego de estimar la eficiencia de Pemex el diputado detalló que los legisladores también acordaron incrementar la plataforma petrolera para pasar de 2 millones 550 mil barriles a 2 millones 560 mil barriles diarios.

Así, los ingresos totales que establece el decreto son de 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos, de los cuales 747 mil 986.1 millones corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR); 50 mil 737.5 millones, al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); 556 mil 234.1 millones, al Impuesto al Valor Agregado (IVA); y 46 mil 22.2 millones de pesos, al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En cuanto a derechos, se pretende recabar 789 mil 105.9 millones de pesos, siendo lo relativo a hidrocarburos, los que concentran el 97 por ciento de esos recursos, con 768 mil 55.9 millones de pesos.

Sobre ingresos de organismos y empresas, se obtendrán 996 mil 435.1 millones de pesos, siendo Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), los organismos que mayores recursos aportarán con 428 mil 877.3 millones y 307 mil 957.5 millones de pesos respectivamente.

En el apartado de ingresos derivados de financiamientos, se señala que se recabarán 413 mil 780.1 millones de pesos por endeudamiento neto del gobierno federal.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Para el gobierno del Presidente Felipe Calderón esta fecha es relevante en la misma magnitud en el que la salud ha sido un tema prioritario de atender.

El cáncer de mama representa, desde 2006, la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas. Es un problema urgente de salud pública y, al respecto, el Seguro Popular ha asumido una serie de tareas para combatirlo.


· En 2007, se inició el financiamiento para prevenir y manejar el cáncer de mama a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
· Un año después, en 2008, se incluyó el medicamento Trastuzumab para su atención en pacientes que cumplen con las características requeridas para ser receptoras de dicho medicamento.
· A través de este Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, se han financiado ya más de 26 mil casos de cáncer de mama, lo cual significa una inversión de cerca de 4 mil millones de pesos.
A partir de la atención del cáncer de mama por el Seguro se han alcanzado resultados significativos:
· El porcentaje de supervivencia es del 80 por ciento a 30 meses de seguimiento; y gracias al Seguro Popular se ha logrado que se atiendan cada vez más mujeres.
· La adherencia al tratamiento se incrementó de 79 a 98 por ciento.
· Los casos tratados con Trastuzumab tiene una sobrevida de más de 5 años.



Hoy en día, una de las prioridades en la lucha contra el cáncer de mama es transitar del enfoque curativo hacia el de la atención temprana en el caso del cáncer y al preventivo en el caso de las enfermedades transmisibles.



Quiero presentarles a continuación un breve video que se proyectó el día de hoy en el Seminario Internacional “Seguro Popular y Cáncer de Mama” Inclusión e Innovación, para conocer un poco más de este problema de salud pública, la responsabilidad que nos toca a todos para combatirla y el papel y responsabilidad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón que ha jugado en estos casi cinco años de administración.





(tomado de la web de presidencia)


martes, 18 de octubre de 2011

Respaldamos en el Pleno incrementar sanciones por publicidad engañosa

Amigos:

En nuestra sesión del pasado 6 de octubre, avalamos reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para incrementar las sanciones a quienes difundan publicidad engañosa o abusiva de bienes, productos o servicios.

En el dictamen se precisa que las multas irán de 596 pesos a 2 millones 333 mil 490 pesos, y cuando sean particularmente graves de 119 mil 326 pesos a 3 millones 341 mil 134 pesos.

Asimismo, cuando sean particularmente graves, serán sancionadas con multa de hasta un 10 por ciento de los ingresos brutos anuales del infractor obtenidos por la comercialización del producto; o con clausura total o parcial, la cual podrá ser hasta de noventa días.

Se consideran casos graves cuando se pone en peligro la vida, salud o seguridad, como lo establece la ley; además, cuando la información del producto o servicio que pudiendo o no ser verdadera, induzcan a error o confusión al consumidor por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presente.

El dictamen se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

lunes, 17 de octubre de 2011

Reformamos la Ley General de Educación para promoción de la ciencia y la tecnología en escuelas


Amigos:


En la sesión ordinaria del pasado 6 de octubre, aprobamos un dictamen para establecer que el Estado, además de impartir y atender los diferentes tipos y modalidades educativas, apoye el desarrollo y promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con las reformas a los artículos 9 y 14 de la Ley General de Educación, se constituye como facultad de las autoridades educativas federal y locales, la divulgación de estos conocimientos, para que la población los aplique en las tareas de la vida cotidiana.

En el documento aprobado por 337 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se precisa que la ciencia, la tecnología y la innovación son tres aspectos prioritarios del conocimiento, los cuales permiten que un país sea altamente competitivo.

Se mandó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

sábado, 15 de octubre de 2011

Pedimos que se revisen los programas de protección a migrantes



Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordianria del 6 de octubre, acordamos solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) revise de manera integral las políticas y los programas de protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio nacional.

En un dictamen aprobado en votación económica se precisa que dado el aumento en los flujos migratorios en el país como lugar de destino y tránsito de migrantes, es necesario revisar las acciones que permitan la protección de sus derechos.

Las acciones que lleva a cabo el Instituto, se menciona, tienen que reforzar la seguridad de los migrantes y garantizar una mayor presencia de los grupos de protección.

viernes, 14 de octubre de 2011

Avalamos reformas legales para erradicar causas que afectan a las niñas y los niños

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 29 de septiembre, aprobamos un dictamen que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que establece que los órganos públicos y las autoridades federales, realicen acciones que disminuyan o erradiquen las causas que originan la vulnerabilidad social en las que se encuentran las niñas y los niños.

El dictamen adiciona la fracción X al artículo 11 y fue avalado por 369 votos a favor y una abstención.

Mi compañera, la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, consideró que la reforma enriquece la protección que en materia de discriminación requiere la población infantil vulnerable del país.

“Aún queda camino que recorrer para superar la disparidad y garantizar a los niños y niñas el acceso a una igualdad plena y la no discriminación”, afirmó

Agregó que es un hecho que por su fragilidad y vulnerabilidad los menores de edad requieren mayor protección en los ámbitos familiar y social, por lo que es necesario, dijo, que a las niñas y niños se les garantice y protejan sus derechos, además de sumar esfuerzos para brindar condiciones óptimas para su desarrollo integral.

El dictamen fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Empresarios quieren a Josefina



Un sondeo de CNN Expansión revela a quiénes quieren ver en la boleta de la elección presidencial los CEO de Las 500; los 3 principales elegidos registraron una mayoría abrumadora, dice ‘Pulso Expansión 500’.

Octubre 11, 2011
De todos los aspirantes por la candidatura de los distintos partidos políticos para las elecciones presidenciales de 2012, hay tres nombres que se ubican como los preferidos por los empresarios más importantes del país: Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marcelo Ebrard Casaubón del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló el indicador de confianza empresarial 'Pulso Expansión 500' de CNNExpansión.

El 79.2% de los participantes en el sondeo prefieren a Josefina Vázquez Mota como la candidata panista para las elecciones del próximo año, muy por arriba de sus contrincantes de partido Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, que con un 11.3% y 9.4%, respectivamente, se ubican en segundo y tercer sitio del blanquiazul.

En tanto, en el PRI el elegido por los empresarios es Enrique Peña Nieto con el 75.5%. Por su parte, en el PRD las cosas parecen estar más que claras, pues el sondeo Pulso Expansión 500 revela que con un 98.1% de los votos el todavía Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, es el seleccionado por los empresarios.

Cabe recordar que 'Pulso Expansión 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación de la industria, ambiente económico y social del país y ambiente económico, político y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

martes, 11 de octubre de 2011

Tipificamos conductas delictivas de militares


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 6 de octubre aprobamos con 358 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, reformas al Código de Justicia Militar para incluir el capítulo “Traición a las Fuerzas Armadas Mexicanas” y sancionar con prisión de treinta a sesenta años al militar que se incorpore a la delincuencia organizada.

Asimismo, se establece castigar con pena de prisión de quince a sesenta años y baja al militar que utilice la fuerza, embarcación, aeronave, o cualquier otro bien o recurso humano que tenga bajo su cargo o mando a favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada.

La misma pena se aplicará al militar que proporcione protección o facilidades en la plaza o puesto confiado a su cargo; adiestramiento, capacitación o conocimientos militares; induzca al personal que tenga bajo su mando o a las tropas a que presten algún servicio de la delincuencia organizada o reclute personal militar para el mismo fin.

También al que dé información; incumpla con sus obligaciones; obstaculice las acciones de las fuerzas armadas o autoridad competente; no ejecute una orden del servicio; falsifique o altere un documento que contenga información relativa a las operaciones de las Fuerzas Armadas, para favorecer a la delincuencia organizada o asociación delictuosa.

Además, al militar que proporcione a sus superiores información diferente a la que conozca acerca de las actividades que esté desarrollando en las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia organizada u omita dar los datos que tenga sobre dichas actividades, así como de los proyectos o movimientos de éstos.

Al militar que ponga en libertad a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, o proteja o facilite su fuga, se le aplicará también la pena de prisión de quince a sesenta años.

La reforma adiciona el Capítulo IV Bis al Título Octavo del Libro Segundo de dicho Código, titulado “Traición a las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

lunes, 10 de octubre de 2011

Aprobamos reformas para que las compañías de telefonía celular incluyan el cobro por segundo


Amigos:

Quiero comentarles una buena noticia. El pasado 6 de octubre, en la sesión de la Cámara de Diputados aprobamos reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los concesionarios o permisionarios de servicios de telecomunicación incluyan planes o paquetes con la modalidad de cobro por segundo.

El documento que aprobamos adiciona un segundo párrafo de la citada ley, para legislar en beneficio de los usuarios no sólo en el sector de telefonía móvil y fija, sino en toda la industria de las tecnologías de información.

Señala que gracias a la libertad tarifaria que prevalece, los concesionarios y permisionarios tienen el incentivo para armar o diseñar diferentes ofertas a los consumidores, las cuales incluyen cobro por minuto, por capacidad o por evento.

La adición plantea que en el caso de servicios de telecomunicaciones los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

En el dictamen se precisa que con esto se logra que los consumidores finales puedan elegir, entre diferentes opciones, la que más se ajuste a sus necesidades.

Se menciona que el redondeo es un sistema de cobro que ha permitido a las compañías de celulares obtener ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no prestaron. Según estimaciones, cada usuario hace en promedio cinco llamadas por día, de las cuales la mayoría utiliza 30 segundos, que son cobrados como minuto completo.

Para 2007 los 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado; es decir, en promedio, 2.85 pesos más, ya que el minuto tenía un costo aproximado de 5.70 pesos. Esto implica que cada cliente pagó por las cinco llamadas 14.25 pesos al día, por un servicio que no recibió, se añade.

Esto significa, se agrega, que 61 millones de usuarios proporcionaron, durante 2007, a las empresas de telefonía celular 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos anuales, por ganancias extraordinarias.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

viernes, 7 de octubre de 2011

En defensa de la democracia, el PAN rechazó la tentativa autoritaria de una integración sesgada del Consejo General del IFE

Amigos y amigas:

Quiero compartir con ustedes el posicionamiento de una servidora y de mi Grupo Parlamentario de AN en la Cámara de Diputados en torno a la decisión que tomamos de devolver a la Junta de Coordinación la terna de consejeros del IFE que intentó imponer el PRI.


"Por un IFE Ciudadano"


Cecy Arévalo

jueves, 6 de octubre de 2011

Aprobamos reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte

Amigos:

Para comentarles que el pasado 4 del presente en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos diversas reformas de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para transparentar los recursos que se le asignan a instituciones y asociaciones deportivas, de manera que la rendición de cuentas sea cada más constante.

Con 371 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, aprobamos el dictamen que establece también que los deportistas de alto rendimiento tendrán la obligación de realizar visitas periódicas a las instituciones educativas del país y organizaciones no lucrativas para fomentar el deporte y la salud física.

El dictamen que presentó la Comisión de Juventud y Deporte, refiere que la rendición de cuentas en las organizaciones deportivas debe ser clara y eficiente para poder identificar los nuevos desafíos, reorienta las políticas en materia de cultura física y deporte, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones y fortalecer la credibilidad social en las instituciones.

Estas reformas facultan a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a suspender o cancelar la entrega de estímulos y apoyos cuando las asociaciones deportivas no cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Desde la tribuna, mi compañera, la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, comentó que el impulso del deporte en cualquier sociedad es fundamental para el bienestar de su población, toda vez que promueve las conductas decorosas que conllevan a mejorar su calidad de vida.

“El deporte juega un papel preponderante para preservar la salud, prevenir o controlar diversas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, además de constituir una de las acciones más importantes de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares; y que es uno de los medios idóneos para prevenir e inhibir la comisión de delitos”, dijo.

Aprobamos reformas a la Ley General de Turismo

Amigos:


En la sesión del pasado 4 de octubre aprobamos, en el pleno de la Cámara de Diputados, un dictamen que reforma la Ley General de Turismo para que los gobiernos de los estados, municipios y del Distrito Federal tengan la facultad de formular, expedir y ejecutar programas de ordenamiento turístico regional.


Mi compañero, el diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín destacó que se busca promover una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno respecto de la actividad turística, “la cual representa alrededor del nueve por ciento del PIB”.


Subrayó que con estas reformas los gobiernos de los estados y el Distrito Federal se comprometen para que el ordenamiento turístico de su territorio sea congruente con el cuidado del equilibrio ecológico y del medio ambiente.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Aprobamos reformas para proteger datos genéticos

Amigos:

Quiero comentarles que ayer en el Pleno Camaral aprobamos un dictamen que reforma la Ley General de Salud para proteger los datos genéticos de las personas sujetas a investigaciones biocientíficas y sancionar a quien incumpla los preceptos.

Con las reformas avaladas con 382 votos a favor se adiciona un Título Quinto Bis Genoma Humano, el cual se define como el material genético que caracteriza a la especie humana y que contiene toda la información genética del individuo, considerándosele como la base de la unidad biológica fundamental del ser humano y su diversidad.

Para la investigación, todo estudio deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal. En el manejo de la información deberá salvaguardarse la confidencialidad de los datos genéticos.

Se deberá respetar el derecho individual a decidir, incluso por tercera persona legalmente autorizada, que se le informe o no de los resultados de su examen genético y sus consecuencias.

Además, se sancionará con multa equivalente de 12 mil hasta 16 mil veces el salario mínimo e inhabilitación de siete a diez años, en el desempeño de empleo, profesión, cargo público o la cancelación de la cédula, a quien infrinja las disposiciones contenidas en el capítulo único del Titulo Quinto Bis.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, señaló que con la reforma se busca que nadie pueda ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos.

Mencionó que las investigaciones sobre el genoma humano y sus aplicaciones abren inmensas perspectivas de mejora en la salud de los individuos pero con respeto a la dignidad, libertad y los derechos del ser humano.

El dictamen se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.


A continuación, una nota de televisión sobre el dictamen aprobado.



lunes, 3 de octubre de 2011

Aprobamos establecer que las mujeres podrán acceder a todos los niveles de mando en el Ejército y Fuerza Aérea



Amigas y amigos:

En la sesión del pasado 27 de septiembre aprobamos que las mujeres que integren el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo los de más alta jerarquía.

En el documento que modifica los artículos 10, 122 y 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se precisa que en los sistemas de selección no podrán existir más diferencias por razón de sexo que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso.

Con las reformas aprobadas con la unanimidad de 352 votos a favor, se precisa que para el ingreso a los centros de educación militar no existirán diferencias por razón de sexo, y que las mujeres que pertenezcan al Ejército y Fuerza Aérea tendrán los mismos derechos y obligaciones que los hombres dentro de la escala jerárquica.

Las reformas garantizan que las mujeres participen dentro de las Fuerzas Armadas, haciendo efectivos sus derechos constitucionales, recordando que si no se garantiza el ejercicio de un derecho éste no cumple con su objetivo, que es la protección de la persona a la que va dirigido.

Aprobado en lo general y particular el dictamen se mandó al ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.