martes, 31 de enero de 2012

Validamos un dictamen para fortificar la masa que se usa en la elaboración de tortillas

Amigos:

Por este medio quiero informarles que en la sesión del 8 de noviembre, aprobamos un dictamen para enriquecer y fortificar la masa de maíz nixtamalizada, así como indicar los nutrientes y las cantidades que deberán incluirse.

Con 368 votos en pro, 0 en contra y una abstención, se avaló una reforma al artículo 115 de la Ley General de Salud, a fin de garantizar la fortificación desde las materias primas del maíz nixtamalizado o nixtamal, y establecer un plazo no mayor a los 300 días naturales, para que la secretaría del ramo emita la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

En el documento se indica que la tortilla es para la gran mayoría de la población el alimento más importante en su dieta, pues en donde la pobreza es aguda, la tortilla es el alimento principal, casi único.

Se añade que el consumo de tortilla es parte sustancial de la dieta de los mexicanos, se consumen diariamente alrededor de 325 gramos per cápita de este alimento, y en zonas rurales provee cerca del 70 por ciento del total de calorías y el 50 por ciento de las proteínas.

La desnutrición crónica afecta en México a 1.8 millones de niños menores de cinco años, de los cuales 170 mil habitan las zonas marginadas de las ciudades y el campo, presentan una situación aguda y mueren por enfermedades infecciosas.

“Como legisladores se tiene el compromiso moral de la buena salud, pero si bien el combate a la desnutrición es una necesidad ética, una razón moral no es suficiente: se considera que se necesitan reformas eficientes y eficaces”, se enfatiza en el documento.

Mi compañero, el diputado Sergio Tolento Hernández destacó que el maíz que se consume en el país es en forma de tortilla y considerado el elemento básico en la dieta diaria de la población, pues le aporta una serie de nutrientes.

El dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PAN para el 2° Periodo del Tercer Año de la LXI Legislatura

lunes, 30 de enero de 2012

Víctimas o sus familiares podrán solicitar que la CNDH entregue los expedientes de prueba usados para recomendaciones

Amigos:

Quiero informarles que, con el propósito de que las víctimas de violaciones de derechos humanos presenten al juez las actuaciones que integren un expediente de queja interpuesto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cámara de Diputados aprobó por 335 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 48 de la Ley que regula a este organismo.

Al hablar a favor del dictamen, mi compañera, la diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales indicó que la reforma contribuye a la defensa de la víctima del delito; “siempre y cuando lo solicite el quejoso o alguno de sus familiares, la CNDH estará obligada a entregar las pruebas de las que se allegó para emitir una recomendación, ampliando con ello la esfera de protección”.

Enfatizó que la minuta adquiere especial relevancia por establecer nuevas disposiciones que incidirán directamente a favor de las personas, ya que contribuye a la protección de sus derechos.

“Es momento de permitir que los expedientes de prueba que se generan en la CNDH puedan ser utilizados a favor del quejoso o de sus familiares, cuando se busca la protección judicial; la CNDH no puede ser omisa en ello”, externó.

Se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Aprobamos diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 8 de noviembre, aprobamos reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial a fin de que durante las visitas de inspección que se realizan para comprobar el cumplimiento de esta ley, se tomen fotografías o videos que puedan ser utilizados como elementos con pleno valor probatorio.

Asimismo, avalamos reformar el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor para modificar el monto máximo de las infracciones en materia de comercio y que sean sancionadas hasta con cuarenta mil días de salario mínimo a quienes reproduzcan, distribuyan o utilicen con fines de comercialización obras protegidas por derechos de autor sin el consentimiento del titular.

Se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política.

sábado, 28 de enero de 2012

Impulsamos el empleo y autoempleo juvenil

Amigos:

Quiero comentarles que el 8 de noviembre aprobamos, por 363 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el dictamen por el que se reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a fin de impulsar el empleo y autoempleo en los jóvenes.

El documento señala que a partir de la crisis económica mundial del 2008, en México se incrementó el problema del desempleo llegando a presentar una tasa de desocupación de la población económicamente activa del 5 por ciento, al primer trimestre del 2011, afectando principalmente a los jóvenes, situación que representa riesgos sociales para el país que van desde la migración, la perdida de la fuerza productiva hasta el incremento del crimen organizado.

Además, cada día resulta desalentador para 35 millones de jóvenes mexicanos el incorporarse en la actividad productiva, ya sea en empleo o autoempleo.

En tribuna, mi compañero, el diputado Sixto Alfonso Zetina, precisó que el dictamen permitirá involucrar al Instituto Mexicano de la Juventud con otras dependencias y entidades de la administración pública federal; además de integrar, actualizar, publicar y difundir un Catálogo Nacional de Programas para el Empleo y Autoempleo Juvenil.

El dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte adiciona las fracciones XV y XVI al artículo 4 de dicha Ley. Establece integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil.

Además de proponer a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con prioridad a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Relaciones Exteriores, de Reforma Agraria, y de Comunicaciones y Transportes, programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo juvenil.

El documento enviado al Senado para sus consideraciones establece que las acciones que, en su caso, deba realizar el Instituto Mexicano de la Juventud para cumplir con el presente decreto, deberán solventarse atendiendo a sus recursos disponibles.

Se dotará al Instituto Nacional de Geriatría de personalidad jurídica y patrimonio propio

Amigos:

En la sesión del 8 de noviembre, aprobamos un dictamen para considerar al Instituto Nacional de Geriatría como instituto nacional de salud, y así darle los medios para incrementar la infraestructura y personal médico especializados en enfermedades de la vejez.

Por 365 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones se acordó modificar los artículos 5 y 7 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para que sea un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, agrupado en el Sector Salud.

En el documento se menciona que en México desde el siglo XX se han venido originando grandes cambios demográficos; entre éstos el inicio del proceso de envejecimiento que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la población en edades avanzadas.

México es un país de jóvenes, donde 50 por ciento de la población tiene 22 años o menos; no obstante, “es necesario analizar las condiciones de vida y brindar atención a los principales problemas de las personas adultas mayores en el presente, con el objetivo de prever el perfil de demandas y necesidades de este grupo de población en los años por venir”, se abunda.

Al fundamentarse el dictamen, se destacó que la trasformación del Instituto Nacional de Geriatría, está avalado por las estadísticas que arrojan la prioridad a la salud de los adultos mayores, ya que en 30 años la pirámide de edad se invertirá y será un mayor número de personas adultas en relación a niños o jóvenes.

Se puntualizó que estos cambios demográficos se consideran el mayor desafío al que se enfrenta el actual gobierno, pues traerán enfermedades que provocarán crecientes costos de los servicios de salud.

Mi compañera, la diputada Oralia López Hernández destacó que uno de los sectores de la población que ha crecido rápidamente desde la década pasada es la de los adultos mayores. Dicha dinámica ha traído consecuencias económicas, sociales, culturales, y ha implicado una serie de responsabilidades y compromisos para el gobierno, las instituciones y la sociedad.

Fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

viernes, 27 de enero de 2012

Avalamos cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 13 de aprobamos reformar el artículo 109 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que la información que se genere en este ámbito sirva para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar el orden y la paz públicos mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social.

El dictamen, aprobado por 295 votos a favor y una abstención, propone garantizar que esta información sea utilizada cuando se encuentre vinculada a la prevención, investigación y persecución de delitos e infracciones.

En tribuna, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, mi compañero, diputado Sergio González Hernández explicó que se requiere de una reforma que abarque las bases de datos de las cuatro secciones que conforman la información sobre seguridad pública. “Con el párrafo que se adiciona se garantiza que éstas sean utilizadas de manera lícita”.

Afirmó que se busca que la información sea utilizada por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, “permitiendo una adecuada cooperación entre la federación, los estados y municipios, en aras de una eficiente investigación, persecución y sanción de los delitos”.

Agregó que con la reforma se logrará homologar lineamientos generales, que deben ser observados por los órdenes de gobierno para el correcto uso de la información sobre la seguridad pública.

González Hernández dijo que para que pueda existir un adecuado y eficiente intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno se requiere de herramientas tecnológicas que lo permitan.

“Sin una regulación adecuada se puede prestar al uso con fines ilícitos de la vasta información que en materia de seguridad se tiene. Actualmente existe la urgente necesidad de establecer textualmente que la información de este tipo sólo podrá ser utilizada en procedimientos vinculados con la prevención, investigación y persecución de delitos”, aseveró.

Se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Validamos cambios a la Ley para prevenir y eliminar la discriminación

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 11 de octubre que aprobamos con 337 votos reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con el objetivo de catalogar como conducta discriminatoria impedir el acceso a la procuración e impartición de justicia.

La reforma establece que los órganos públicos y las autoridades federales ofrezcan información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y la forma e instituciones ante los cuales pueden ejercerse.

Al fundamentar el dictamen, mi compañera, la diputada Lucila Gallegos Camarena señaló que con estas reformas se contribuye a respetar de manera íntegra el derecho de las personas de acceder a la procuración de justicia y se brindan las herramientas necesarias a las mujeres para hacer valer sus derechos.

“En nuestro país persisten distintas barreras que limitan o impiden el acceso a la justicia, en particular a los grupos más vulnerables”, agregó.

jueves, 26 de enero de 2012

Incorporar la perspectiva de género a los programas de capacitación laboral de la STPS y SEP

Amigos:


Quiero informarles que la Cámara de Diputados pidió, en el periodo ordinario pasado, al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP), incorporen la perspectiva de género en el diseño, organización e implementación de los programas de capacitación para el empleo.

En el dictamen con punto de acuerdo se mencionó que la realidad es discordante, pues tanto la STPS como la SEP han realizado esfuerzos por incorporar la perspectiva de género como instrumento para alcanzar la igualdad en la capacitación para y en el empleo, aunque se trata de un logro no alcanzado.

“Vemos cómo la oferta de capacitación, se encuentra dirigida a un género determinado en virtud de que se trata de oficios o tareas tradicionalmente asignadas a hombres o a mujeres, como es el caso de cerámica, servicios de belleza, mantenimiento automotriz o mantenimiento de maquinaria agrícola”, abundó el documento aprobado en votación económica.

Fortalecemos al sector pesquero, aprobamos varios dictámenes que garantizan el desarrollo de esta actividad

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del 13 de diciembre aprobamos diversos dictámenes relativos al sector pesquero, con el fin de fortalecer esta actividad y garantizar el desarrollo de las comunidades pesqueras del país.

Con 261 votos a favor y 1 abstención, aprobamos el dictamen que reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con lo que se establece que el personal de la SAGARPA debidamente autorizado podrá llevar a cabo visitas de inspección en la materia.

Para que dichas inspecciones sean legales, el verificador deberá contar con el documento oficial que los acredite o autorice a practicar la inspección, así como la orden escrita expedida por la autoridad competente de la secretaría.

Además, también avalamos modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para establecer las bases para el Desarrollo de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de Recursos Pesqueros y Acuícolas.

El dictamen aprobado propone crear un sistema de certificación que aplique a cada una de las actividades desarrolladas en los establecimientos TIF, los cuales estarán dedicados al procesamiento de corte, cocido, envasado, empacado, refrigerado, congelado o industrialización de recursos pesqueros y acuícolas para consumo humano.

miércoles, 25 de enero de 2012

Facultamos a la CNDH a investigar violaciones graves en materia laboral

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 11 de octubre, los diputados facultamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar violaciones graves en materia laboral, de derechos humanos y autoriza al Ejecutivo Federal, a alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, a gobernadores estatales, jefe de gobierno del Distrito Federal y a las legislaturas de las entidades federativas para solicitar su investigación.

Mediante las reformas aprobadas en la sesión del pasado 11 de octubre, la CNDH podrá emitir recomendaciones a las autoridades correspondientes, tratándose de violaciones a derechos humanos, laborales, sin que impliquen cuestionamientos las relaciones individuales y/o colectivas contractuales.

El dictamen aprobado reforma y adiciona los artículos 5,6 y 7 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para se reconocer la facultad del presidente de la CNDH para iniciar la investigación ante violaciones graves laborales, así presentar un informe preliminar al consejo consultivo en el que se relacionen los hechos y elementos de prueba que generen convicción sobre las posibles violaciones.

En dicho informe se habrá de determinar si existieron violaciones graves a las garantías individuales; además de señalar a las autoridades involucradas y determinar los órganos y autoridades competentes para actuar en el caso, así como hacerse llegar de los elementos que los consejeros consideren necesarios para emitir el pronunciamiento.

Avalamos reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Amigas y amigos:

Por este conducto deseo comunicarles que en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos el dictamen que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con lo que se establece que los gobiernos estatales y del Distrito Federal, incorporen en sus Presupuestos de Egresos la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.

En la exposición de motivos, se manifiesta que en el marco de la Organización de las Naciones Unidas se han celebrado conferencias mundiales en las que la perspectiva de género se ha aceptado como eje fundamental para analizar las relaciones entre mujeres y hombres.

Señala que de los instrumentos internacionales de derechos humanos emana el compromiso de incorporar de manera transversal dicha perspectiva, no sólo en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sino, también, en los programas y presupuestos en todos los niveles de gobierno.

Por ello, indica el documento, existe la necesidad de asignar los recursos humanos y materiales indispensables para incidir en cada poder del Estado y sus instancias, y en cada uno de sus programas. Implica asimismo una revisión profunda y una transformación integral de las instituciones, de manera que la perspectiva de género sea parte de todos sus procesos cotidianos.

En el decreto, se incorpora además una adición al artículo 15, para ordenar que se cree un organismo encargado de diseñar, vigilar y evaluar la aplicación de los mecanismos institucionales de promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres.

martes, 24 de enero de 2012

Reformamos el Código Penal Federal para tipificar como delito grave el acaparamiento de alimentos


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 11 de octubre aprobamos las reformas al Código Penal Federal para tipificar como delito grave el acaparamiento de alimentos y productos de consumo necesarios, que provoque el alza de precios.

Con 314 votos favor, los legisladores avalarmos la reforma del inciso 19 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, al considerar que el acaparamiento es un delito en contra de la riqueza y el consumo nacional y hasta el momento no se encontraba calificado como delito grave.

Este dictamen fue impulsado por la Comisión de Justicia, luego de que la Secretaría de Economía señaló que se detectaron posibles casos de acaparamiento de maíz en diversas entidades del país, lo cual resulta de suma gravedad, ya que recientemente por las heladas en el norte del país se perdieron un número importante de toneladas de granos lo que generó desabasto y alza al precio de las tortillas.

Asimismo, menciona que en las últimas heladas en el norte del país ocasionaron pérdidas a productores y agricultores de estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, afectando la producción de trigo, sorgo, maíz, hortalizas y papa.

“Datos oficiales señalan que alrededor de 220 mil jornaleros agrícolas quedaron sin trabajo y la economía nacional obtuvo daños de alrededor de mil 700 millones de dólares tan sólo en la exportación de hortalizas”, menciona la exposición de motivos del dictamen.

La reforma se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Reformamos la Ley General de Salud para fomentar la disponibilidad de “medicamentos huérfanos”

Amigos:

Deseo informarles que en la sesión ordinaria del 11 de octubre, aprobamos por unanimidad, con 345 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley General de Salud, con lo que se clasificará a los “medicamentos huérfanos” como aquellos destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras.

Con esta reforma la Secretaría de Salud tomará estas medidas y acciones para impulsar y fomentar la disponibilidad de medicamentos para que sean accesibles a la población y concederles el reconocimiento sanitario, o en su caso, el registro sanitario.

Asimismo, la Secretaría facilitará los procedimientos y trámites en materia de autorizaciones para este tipo de medicamentos, y podrá emitir recomendaciones a los institutos nacionales de salud para la investigación y desarrollo de los mismos con potencial de acuerdo a su efectividad.

En las consideraciones, el dictamen menciona que existen alrededor de 5 mil enfermedades raras en el mundo, 80 por ciento de ellas son de origen genético y su tratamiento se lleva a cabo con medicamentos de origen biotecnológico.

Se indica que el bajo consumo de estos medicamentos hace que sea poco atractivo para la industria producirlos y comercializarlos para pocos pacientes, pero al reunir a los enfermos de muchas naciones, se torna económicamente viable.

El dictamen fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

Aprobamos que los motociclistas pagarán sólo 50 por ciento del peaje en autopistas


Amigos:

En la sesión del 11 de octubre aprobamos, con 375 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que los usuarios de motocicletas paguen la mitad de la cuota de peaje que un automóvil en autopistas y carreteras del país.

Los diputados avalamos el dictamen que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, toda vez que es evidente que el desgaste de una motocicleta es menor al que produce un automóvil.

Actualmente la ley no establece los parámetros para diferenciar las cuotas de peaje entre las motocicletas y los automóviles en las casetas de cobro de las carreteras del país y con ello se inhiben el uso de las motocicletas.

El dictamen que ayudará a fomentar el uso de este medio de transporte el cual cuenta ya con un parque vehicular de 2.9 millones de motos.

Se destacó en tribuna que es un triunfo para todos los motociclistas sólo que paguen lo justo en otro países no pagan peaje o pagan la mitad, ahora se le pedirá el apoyo al Senado para que se apruebe la propuesta y que sea una realidad que los mismos paguen la mitad de lo que pagan los automóviles en las carreteras de este país.

Desde 1996 la Asociación Mexicana de Motociclistas AC (AMMAC), presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un estudio que demuestra que las motocicletas desgastan proporcionalmente menos las carreteras, en comparación con los automóviles y las vagonetas.

La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

lunes, 23 de enero de 2012

Aprobamos modificación a la Ley de Aguas Nacionales para aprovechar materiales pétreos

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del pasado 11 de octubre, aprobamos con 319 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 113 bis de la Ley de Aguas Nacionales, con lo que se establece que la autoridad del ramo deberá emitir la resolución que otorgue o no el título de concesión para el aprovechamiento de los materiales pétreos localizados dentro de los cauces de las aguas nacionales.

La solicitud de concesión deberá contener la localización, objeto y descripción de la explotación, uso o aprovechamiento, las obras por construir, la memoria descriptiva de las obras a realizar, las características y el volumen del material a extraer.

Asimismo deberá acompañar a la solicitud, la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente y será la autoridad del ramo será la que emita el dictamen técnico y proyecto aprobado.

Se señala que no se podrá autorizar la explotación, uso o aprovechamiento de materiales pétreos en la zona federal o zona de protección de la infraestructura hidráulica, así como en cauces, cuando dichos bienes nacionales sirvan de limite internacional, o se encuentren en la franja comprendida de 200 metros aguas arriba y aguas debajo de las obras de infraestructura.

El dictamen pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Será considerado como delito grave el robo al autotransporte federal

Amigos:

De lo destacado que aprobamos en el pasado periodo ordinario de sesiones, quiero poner de relieve el dictamen para incluir en el rango de delito grave el robo de autotransporte federal, considerarlo como cometido por la delincuencia organizada y que a las autoridades federales corresponda su combate.

En el documento se establece una pena de 6 a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea exclusivamente las mercancías, y de 2 a 7 años si se trata únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.

Con las reformas a los Códigos Penal Federal y al Federal de Procedimientos Penales, así como de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, aprobados por 358 votos a favor, 3 en contra y 0 abstención, se precisa que la tipificación es importante, dada la gran movilización en carreteras federales de mercancías de toda índole y con un gran valor.

El presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, expresó que se trata de contrarrestar un ilícito que viene al alza en el país, como lo es el robo al autotransporte federal de carga, de pasajeros, turismo y el privado.

Indicó que se toca un tema alarmante, pues cada día hay más presencia de delincuencia organizada en la comisión de este ilícito. “No estamos creando un nuevo tipo delictivo -ya existe y se sanciona-, se plantea que sea considerado como delito grave y, en su caso, que se aplique la Ley Federal de Delincuencia Organizada”.

Refirió que en un año se han duplicado los ilícitos en esta materia tanto en robo de carga, autotransporte federal de pasajeros, de turismo y autotransporte privado, por lo que con las reformas se da respuesta a uno de los graves problemas que enfrenta el país y se enfrenta un delito que amenaza con ser el segundo, después del narcotráfico.

Por el PAN, mi compañero, el diputado Camilo Ramírez Puente expresó que la reforma no sólo atiende el problema del secuestro de unidades, el robo, el ataque a la integridad de los conductores, sino que viene a constituir un problema económico muy fuerte que se vive al momento de que se limita el transporte de carga por las carreteras del país.

Validado en lo general y particular se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

viernes, 20 de enero de 2012

Modificamos leyes para impartir educación científica a integrantes de las fuerzas armadas

Amigos:

Con 312 votos a favor en la Cámara de Diputados aprobamos en noviembre el dictamen para mejorar la educación militar, con conocimientos científicos, de desarrollo tecnológico y de innovación, técnicos y humanísticos.

En tribuna, se destacó que con la reforma se establece que deberán impartirse a los militares conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación, técnicos y humanísticos a nivel de educación media superior y educación superior, para el mejor cumplimiento de las misiones en dichas instituciones;

También, la reforma establece que las Fuerzas Armadas deberán realizar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación relacionada con el avance de la ciencia.

Se aseguró que la inversión que se realice en estas áreas de desarrollo, permitirá atender las necesidades actuales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y mejorar su función diaria.

Con esta reforma se modifican la Leyes de: Ciencia y Tecnología, de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Orgánica de la Armada de México.

jueves, 19 de enero de 2012

El Presidente Felipe Calderón firma el decreto que reforma la Ley General de Salud en materia de Publicidad de los llamados “Productos Milagro”

Amigos:

Quiero comunicarles que, con la satisfacción del deber cumplido, el pasado 17 de noviembre, en la sesión de la Cámara de Diputados, una servidora votó a favor del dictamen que reforma la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, misma que ayer, en Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón firmó el decreto que entrará en vigor en 30 días. Ahora, las multas para los llamados “productos milagro” que no cuenten con permiso se incrementarán en 400 por ciento, es decir, 16 mil veces el salario mínimo vigente.

Los invito a ver la siguiente nota de televisión que da cuenta de la firma del decreto así como una detallada explicación de sus alcances.

Aprobamos suprimir el consentimiento de la víctima como excluyente del delito de trata de personas

Amigos y amigas:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 24 de noviembre, aprobamos con 325 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el dictamen que deroga el último párrafo del artículo 6º de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a fin de evitar la impunidad en este delito.

De acuerdo con el dictamen, el artículo 6º, regulado supletoriamente por el artículo 15 fracción III, del Código Penal Federal, señala que el delito de trata de personas se excluye cuando se actúe con el consentimiento de la víctima.

Destaca que el mandato es procurar que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas sea efectiva, por tanto, al suprimir el consentimiento de la víctima como excluyente del delito, evita la prevalencia de la impunidad, ya que bajo la protección de esta disposición, les permitía a los tratantes evadir las sanciones correspondientes.

Añade que al eliminar el consentimiento de la víctima en ley, se respetan los tratados internacionales, ratificados por nuestro país.

miércoles, 18 de enero de 2012

El personal y directivos de reclusorios tendrán que respetar los derechos humanos de los internos


Amigos:

Quiero informarles que en la penúltima sesión ordinaria de sesiones, aprobamos reformas a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados para capacitar al personal de los reclusorios a basar su actuación en el respeto de los derechos humanos.

El documento, aprobado con 303 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, señala que el objetivo es homologar esta Ley con las reformas realizadas a la Constitución Política, reconociendo el respeto a los derechos humanos con el cual se deberán conducir los elementos y autoridades penitenciarias.

Se establece la obligación de las autoridades de las cárceles de atender y dar curso a las quejas interpuestas por los internos, en materia de derechos humanos. La omisión o negativa será motivo de responsabilidad penal y administrativa.

Mi compañero, el diputado Gustavo Ortega Joaquín mencionó que existen reclusos que son víctimas de violencia, hacinamiento, corrupción, abuso de poder, pago de cuotas y violación de sus derechos humanos.

Agregó que tampoco se les brindan opciones de trabajo ni de actividades educativas o deportivas y con ello “es difícil la reinserción social de los internos; al contrario, obstaculiza el desarrollo de quienes sufren ese tipo de maltrato”.

Enfatizó que con la reforma, los elementos y autoridades deberán conducir el sistema de reinserción social con respeto a los derechos humanos.

Aprobamos reformas para que maestros y directivos sean evaluados en su desempeño profesional

Amigos:


Quiero comunicarles, por este conducto, que en la sesión del pasado 13 de diciembre, aprobamos un dictamen para que la autoridad educativa federal, en coordinación con las locales, establezca los criterios pedagógicos, lineamientos y mecanismos para la evaluación periódica y sistemática del desempeño profesional de docentes y de directivos de enseñanza inicial y básica.

Las reformas a los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación establecen que el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los maestros atenderá las necesidades formativas identificadas mediante la evaluación universal del desempeño docente y directivo.

En el dictamen aprobado con 237 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones, se indica que es necesario implementar políticas que permitan mayor precisión sobre los retos que enfrenta el país.

Se añade que de ninguna manera se establecen mecanismos de evaluación del desempeño docente con fines punitivos, pues durante 20 años en México se han realizado evaluaciones como parte del programa Carrera Magisterial y los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio, aunque su ámbito de aplicación ha sido parcial.

Al fundamentarse el dictamen se dijo que la preparación y el desempeño profesional de los docentes es uno de los factores que inciden de manera directa en la calidad de la educación.

Se indicó que se establece un sistema de evaluación que permite contar con un diagnóstico confiable de los conocimientos, actitudes y habilidades de quienes actualmente se encargan de las funciones más cercanas a las escuelas de educación básica; es decir, docentes frente a grupo, maestros de asesoría técnica-pedagógica y directores escolares, supervisores y jefes de sector.

Un diagnóstico de este tipo, se abundó, será un elemento fundamental para identificar necesidades formativas y así otorgar mayor certeza a los programas de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros.

Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

martes, 17 de enero de 2012

Tipificamos como delito grave el robo de arte sacro


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 15 de diciembre, aprobamos con 356 votos reformas para considerar como delito grave el robo de arte sacro.

El dictamen modifica el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para que las asociaciones religiosas y particulares que tengan bajo su custodia monumentos históricos, deberán solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia la inscripción de los bienes en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

De no llevar a cabo el registro, al particular se impondrá prisión de seis meses a cinco años y multa de 500 a 4 mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal.

El robo de arte sacro se incrementó en un 600 por ciento en los últimos años; es decir, 26 iglesias católicas son saqueados cada semana en promedio, situación que se agudiza en estados como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

El INAH, realizará la inscripción y catalogación de los bienes muebles artísticos de carácter religioso, ubicados en centros de culto propiedad de la Federación o que estén bajo custodia de cualquier asociación civil o religiosa.

Las consideraciones a las que concluyó la Comisión de Justicia señalan: “es pertinente establecer de manera puntual la obligación para registrar los bienes dedicados al culto religioso contemplados en la fracción I del artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos a quienes resguardan este patrimonio”.

Los diputados de dicha instancia legislativa también plasmaron en las consideraciones del dictamen que: “coinciden plenamente en que el patrimonio histórico y artístico de nuestra nación es muy importante y por lo tanto es obligación del Estado establecer los mecanismos normativos necesarios para su protección, preservación y conservación”.

Aprobamos reformas de ley para otorgar un seguro de vida a pescadores ribereños

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 13 de diciembre, aprobamos reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establezca un programa que dé un seguro de vida para los pescadores y beneficios a sus familias.

La reforma al artículo 24, aprobada con 251 votos en pro, uno en contra y una abstención, precisa que se otorgará una indemnización para gastos funerarios equivalente a 85 veces el salario mínimo; apoyo económico durante seis meses y despensa básica, que garantice la alimentación digna de la esposa o concubina y de los hijos del pescador fallecido durante sus labores que habitaran en su mismo domicilio.

Menciona que de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina, de enero de 2006 a diciembre de 2010 se reportaron mil 105 personas desaparecidas y 933 rescatados que laboraban en la pesca ribereña y de altura.

lunes, 16 de enero de 2012

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que modifica la Ley del Infonavit

Aprobamos la Ley de Asociaciones Público-Privadas; el Presidente Felipe Calderón firma el decreto, hoy entra en vigor

Amigos:

Con la satisfacción del deber cumplido, quiero comentarles que el pasado 13 de diciembre, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos un dictamen por el que se expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas, con el objeto de impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, inversión, atender necesidades sociales e impulsar el empleo y el crecimiento económico de manera más ágil.

El dictamen aprobado por 343 votos a favor, dos en contra y una abstención, busca que la iniciativa privada se convierta en un proveedor de servicios de la Administración Pública Federal (APF), con la obligación de construir la infraestructura necesaria para la prestación de los mismos, asumiendo en forma equitativa los riesgos que represente la ejecución de los proyectos.

Los esquemas de asociación público-privada pretenden satisfacer necesidades colectivas con su participación conjunta, procurando una transferencia equitativa de riesgos entre uno y otro, a través de mecanismos flexibles, según las necesidades de cada proyecto.

La nueva ley propiciaría también mayor seguridad y certeza jurídicas tanto para los particulares interesados, como para los servidores públicos que intervengan en el desarrollo de estos proyectos.La norma establece que en el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de cada ejercicio, se deberán prever los compromisos plurianuales de gasto que deriven de los proyectos de asociación público-privada para que, en su caso, sean aprobados por la Cámara de Diputados.

La Secretaría de la Función Pública vigilará los procesos de contratación; la Auditoría Superior de la Federación ejercerá sus atribuciones y de fiscalización en los términos que las disposiciones constitucionales y legales lo señalan.

El dictamen también reforma diversas disposiciones de las Leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Expropiación; General de Bienes Nacionales y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Se envió al Senado para los efectos constitucionales.

Al fundamentarse el dictamen se destacó que este marco legal generará la infraestructura que el país requiere y al mismo tiempo los servicios que en un momento dado demanda la sociedad.

Se abundó que el dictamen da pauta para que la asociación estratégica entre los sectores público y privado impulsen la modernidad del país al poner a disposición de la sociedad más de 30 mil millones de dólares, que potencialmente pueden disparar el proceso de crecimiento de infraestructura en México.

Se subrayó que se introduce certidumbre jurídica, lo cual permite ampliar el número de oferentes en el sector privado que pueden participar con certeza en los proyectos, y establece que la Cámara de Diputados tenga la atribución para autorizar los proyectos y ninguno podrá iniciar sin esta aprobación.

Mi compañero, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez puntualizó que el dictamen promueve la inversión e infraestructura, lo que contribuirá a que la economía mexicana tenga, el próximo año, mejores resultados y un instrumento para enfrentar mejor la amenaza de menor actividad económica.

“Marca un paso adelante en las relaciones económicas entre el sector público y el sector privado al fijar reglas que no existían para estos sectores y se puedan asociar en obras de infraestructura”, agregó. El dictamen se envió al Senado quien de inmediato lo aprobó y ayer el presidente Felipe Calderón promulgó el decreto que entra en vigor hoy, 16 de enero.

viernes, 13 de enero de 2012

Avalamos que vehículos blindados tengan un número de identificación para evitar su uso con fines delictivos

Amigos:

A fin de que las empresas dedicadas al blindaje de vehículos tengan la obligación de asignar a éstos un número de identificación para contar de una base de datos que permita evitar su uso con fines delictivos, en la sesión ordinaria del pasado 24 de noviembre, avalamos reformar el artículo 13 de la Ley del Registro Público Vehicular.

El dictamen refiere que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), el 80 por ciento de los autos blindados es comprado para protegerse de la delincuencia, mientras que 20 por ciento de este mercado es adquirido por las autoridades gubernamentales para protegerse de potenciales atentados de la delincuencia organizada.

Precisa que AMBA cubre 60 por ciento del mercado, pero al menos otras 70 empresas operan en México, 20 por ciento de ellas en forma irregular, nutriendo de unidades a un sector que se pierde del control de la autoridad.

Ante ello, resalta la necesidad de contar con un registro nacional de autos blindados a fin de cumplir con requisitos para comprarlos. Considera clave crear y actualizar una base de datos sobre los vehículos blindados que existen en el país, con la intención de evitar el anonimato en la utilización de los mismos y su uso con fines delictivos.

Mi compañero, el diputado Sergio González Hernández dijo que a raíz del aumento del clima de inseguridad, uno de los sectores más recurridos es el blindaje de vehículos, ya que permite contar con un porcentaje más alto de seguridad.

Sin embargo, añadió, este sector también ha sido recurrido por los autores de las conductas delictivas que dañan a la sociedad, ya que utilizan vehículos blindados para perpetrar robos, secuestros o darse a la fuga.

Consideró que con la reforma se podrá contar con una base de datos en la cual, además de tener una plena certeza sobre la propiedad del automóvil, contribuirá a evitar la impunidad de actos cometidos por la delincuencia.

La reforma fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Reformamos la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable para desglosar programas sociales

Amigos:

Quiero comentarles que, con el objeto de transparentar los recursos que se destinan a los estados en política social y evitar la duplicidad de programas sociales, aprobamos reformar la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable para desglosar dichos montos.

Se destacó en tribuna que la asignación de recursos para programas sociales deberán ser desglosadas por el gobierno federal al elaborar las reglas de operación de los mismos.

Precisó que actualmente los montos asignados sólo reflejan la cantidad global y no desagregada. Esto sin duda aportará beneficios que fortalecerán la norma, aportará mayor certidumbre jurídica y ampliará la rendición de cuentas que debe existir en el ejercicio de los recursos públicos. El desglose ayudará a analizar y evaluar la política social para brindar certidumbre en la distribución de recursos.

Además permitirá mejorar la planeación de los gobiernos estatales al conocer de manera desagregada los montos y números de programas federales a desarrollarse y evitar la duplicidad de los programas y dispersión de recursos.

El dictamen enviado al Senado de la República establece que “el gobierno federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la metodología, normatividad, calendarización y las asignaciones correspondientes desglosadas por entidad federativa y por programa social”.

“Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicarán en sus respectivos periódicos oficiales, la distribución a los municipios de los recursos federales”.

jueves, 12 de enero de 2012

Aprobamos sancionar con tres a 12 años de cárcel a quien cometa el delito de despojo

Amigos:

Por este medio quiero comentarles que, en la sesión del 24 de noviembre en la Cámara de Diputados reformamos el primer párrafo del artículo 395 del Código Penal Federal, para sancionar con tres a 12 años de prisión a quien cometa el delito de despojo de propiedades o de aguas.

El dictamen modifica el artículo 395 del Código Penal Federal, ya que sin reformarlo el Código contemplaba una pena insuficiente de tres meses a cinco años de prisión y un multa de cincuenta a quinientos pesos a quien cometiera dicho delito.

Debido a que las anteriores sanciones eran insuficientes surgieron grupos que se organizaban para ejecutar estrategias que les permitieran a estos individuos despojar de su patrimonio a personas honestas, mismas que se veían obligadas a participar en un proceso civil o penal largo y complicado para poder recuperar su casa.

Por lo anterior, aprobamos el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 395 del Código Penal Federal, el cual, aparte de incrementar los años de prisión, también establece una multa de 30 a 50 por ciento sobre el valor del inmueble o sobre el valor de la cantidad de agua que se haya despojado.

“El delito mencionado se ha venido incrementando en gran porcentaje en algunos estados de la República. Los propios medios de comunicación han dado a conocer testimonios de familias que han sido despojadas de sus casas de un día a otro”, indica el dictamen.

Aprobamos expedir Ley de Firma Electrónica Avanzada

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del pasado 24 de noviembre, aprobamos la expedición de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, para mejorar los trámites y servicios públicos entre instituciones y ciudadanos, y consecuentemente, inhibir la práctica de actos de corrupción.

En el dictamen a la minuta se busca asimismo reducir la discrecionalidad, incrementar la transparencia y hacer eficiente la gestión gubernamental, pues habrá un ahorro en materia de recursos humanos y financieros.

Se subraya que con la creación de la ley se tendrá un marco jurídico que regule la Firma Electrónica Avanzada, utilizada por los servidores públicos y particulares en los trámites, servicios y procedimientos administrativos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Procuraduría General de la República y las unidades administrativas de la Presidencia de la República.

Al fundamentarse el dictamen en tribuna se destacó que la minuta permite contrarrestar problemas de lentitud y burocracia, ya que facilita la comunicación entre servidores públicos, así como la interacción entre el gobierno y la ciudadanía, al evitar traslados donde se encuentran las instituciones públicas.

Se mencionó que su expedición será trascendental en el avance de la simplificación administrativa y elevará el nivel de competitividad del país, pues sus disposiciones fomentarán la agilidad, seguridad, certeza jurídica y reducirán costos, tanto para la Administración Pública como para los particulares. Asimismo, se faculta al Ejecutivo a suscribir convenios de coordinación con el Poder Legislativo y el Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos, los gobiernos municipales y las entidades federativas, para que puedan interactuar entre ellos utilizando certificados digitales.

Aprobado en lo general y particular el decreto que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

miércoles, 11 de enero de 2012

Generación de energía eléctrica mediante fuentes limpias

Amigos:

En la sesión del 29 de noviembre, los diputados avalamos un dictamen para que se promueva e incentive la generación de energía eléctrica, mediante fuentes renovables, destinada al autoabastecimiento en inmuebles de la federación, estados, municipios y alumbrado público.

Con 293 votos a favor, 31 en contra y una abstención, aprobamos la adición de una fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para que la Secretaría de Energía las promueva en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable.

En el documento se indica que el objetivo es que los estados y municipios tengan ahorros significativos en sus finanzas públicas al autoabastecerse con fuentes de energía más limpias y económicas que el fluido que compran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Spot de Josefina Vázquez Mota. Seguridad

martes, 10 de enero de 2012

Aprobamos cero tolerancia al alcoholismo en el transporte público

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 8 de diciembre, aprobamos con 304 votos una reforma a la Ley General de Salud para dar un enfoque integral a la atención y prevención del uso nocivo del alcohol.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Salud, mi compañero Miguel Antonio Osuna Millán, detalló que en el país hay 2.5 millones de personas alcohólicas, por lo que el dictamen propone otorgar facultades a la Secretaría de Salud para determinar los niveles etílicos de alcoholismo y establecer cero tolerancia en los niveles de alcoholismo para quienes conduzcan en transporte público.

También otorga facultades para proponer al Ejecutivo Federal las políticas públicas y fiscales para disminuir el uso nocivo de alcohol, así como prohibir la venta de bebidas alcohólicas en carreteras, prohibir la venta a personas alcoholizadas; y otras medidas que favorezcan la disminución del uso nocivo del alcohol y de los efectos de éste en terceros.

Osuna Millán señaló que 2.5 millones de personas mueren por el uso nocivo del alcohol, además de 320 mil personas, de entre los 15 y 29 años. “El alcoholismo ocupa el tercer lugar entre factores de riesgo de la carga mundial en el mundo. El uso nocivo del alcohol es causa de 60 enfermedades, accidentes, delitos sexuales, ausentismo laboral y otros”.

“Para el tratamiento de enfermedades derivadas del alcoholismo, las dependencias y entidades de la administración pública en materia de salubridad general, tanto federales como locales, fomentarán la creación de centros especializados en tratamiento, atención, con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión de la persona que padece alguna enfermedad derivada del alcoholismo”, señala el artículo 187 Bis 1 del dictamen".

Avalamos crear la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Amigas y amigos:

En la sesión de ayer, aprobamos la minuta que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual tiene como finalidad articular todos los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública para reducir factores de riesgo.

Con 291 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los legisladores aprobamos el marco jurídico que contiene 29 artículos. Destaca el concepto de la prevención social de la violencia y la delincuencia que se entiende como “el conjunto de políticas públicas orientadas a reducir factores de riesgo que favorecen la violencia y la delincuencia, así como influir en sus distintas causas y manifestaciones.”

El documento establece que los principales objetivos de la nueva ley son: coadyuvar en la formación de ciudadanos preocupados por la preservación de la armonía y promotores del bien común; disminuir los niveles delictivos en los medios rural y urbano; promover la participación ciudadana; y establecer la coordinación en materia de prevención del delito en los tres órdenes de gobierno.

Para lograr dichos fines establece que se deberá “articular un esquema institucional para los gobiernos de la Federación, los estados, municipios el Distrito Federal y permita la coordinación de programas para combatir las causas y factores del delito”.

La Ley señala que la prevención de la violencia y la delincuencia se debe darse en el ámbito social, comunitario, situacional y psicosocial, por lo que se deberán establecer programas que modifiquen las condiciones sociales de la comunidad y generen oportunidades de desarrollo especialmente para los grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad, o afectación”.

lunes, 9 de enero de 2012

Reformamos la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Amigos:

En la Cámara de Diputados aprobamos, el pasado periodo ordinario de sesiones, reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de promover la diversificación de soluciones para el manejo integral de los mismos, especialmente en los municipios con rezago en la materia.

El dictamen que presentó la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece adicionar la fracción XIII al artículo 96 de dicha Ley , con el propósito de promover la atracción de inversiones para infraestructura y equipo para fomentar el reciclado y otras formas para reducir la cantidad de estos residuos.

El documento manifiesta que una de de las prácticas agresivas del hombre a su entorno natural, es el incremento en la generación de residuos en nuestro país y los impactos ambientales que produce.

Por ello, es indispensable que los estados y municipios establezcan medidas que promuevan la reducción de residuos, toda vez que es más evidente el alto porcentaje de los residuos depositados en sitios no controlados, que producen daños a la salud y al ambiente.

Aprobamos en el Pleno mayores facultades a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Amigos:

En la sesión ordinaria del 6 de diciembre reformamos la Ley de Seguridad Nacional a efecto de que la Comisión Bicamaral conozca y opine respecto al Proyecto del Programa y los acuerdos interinstitucionales que suscriba el Ejecutivo federal en la materia.

El dictamen aprobado por 236 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, que adiciona las fracciones IX y X al a artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional, fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Se busca ampliar las facultades de la Comisión Bicamaral y darle una participación más activa, sobre todo en lo que refiere a la adopción que realice el Ejecutivo federal de programas de cooperación internacional.

El documento indica que esta facultad no debe ser vinculante, pues conllevaría a una invasión de las competencias del Ejecutivo federal a su facultad exclusiva para salvaguardar la seguridad nacional.

sábado, 7 de enero de 2012

La Diputada Cecilia Arévalo regala sonrisas en la Comunidad Monte Grande

El pasado 06 de enero los Reyes Magos visitaron a millones de niños en sus hogares, sin embargo, nos les fue posible llegar a todos.

La diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, consciente de la situación y comprometida con mantener la ilusión y la esperanza en el futuro de nuestro país, los niños, llevó a los tres Reyes Magos a la Comunidad Monte Grande, en Purísima del Rincón, Guanajuato.

La diputada Arévalo logró reunir a más de 600 niños, quienes recibieron sus respectivos juguetes de manos de los Reyes Magos y la Legisladora. La diputada expresó “lo que más disfruto de mi trabajo como representante, es poder entrar en contacto directo con la ciudadanía, regalar pequeños detalles que mantienen la chispa de la esperanza en los niños… No hay mejor regalo para mí que una sonrisa de niño: inocente, sincera y contagiosa”




viernes, 6 de enero de 2012

Avalamos reforma a la Ley General de Vida Silvestre

Amigos:

En la Cámara de Diputados aprobamos con 343 votos a favor el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, con el objetivo de fortalecer el Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (Suma) y reducir la pérdida de biodiversidad.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alejandro Carabias Icaza, explicó que el dictamen actualiza el marco legal, mediante el cual han venido operando la Suma, ya que se habían detectado limitaciones y deficiencias.

“Se han detectado deficiencias en lo relativo a los planes de manejo inherentes al desarrollo de una Suma, estimaciones incorrectas de las poblaciones, criterios económicos que finalmente empiezan a prevalecer sobre los intereses de conservación que dan origen a esta figura. También se ha detectado el aprovechamiento de vida silvestre sin control y sobre todo, se ha detectado que los responsables técnicos de operar las suma carecen de los conocimientos”, dijo.

Señaló que a 14 años de la invención de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Suma), las cuales tiene el propósito de contribuir a reforzar la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de México, se les ha detectado limitaciones de su esquema legal en el que operan, por lo tanto, enfatizó, es necesario modificarlo.

Los diputados promoventes refieren en su exposición de motivos que el Suma se ha convertido en un sistema imposible de controlar, efectiva y operativamente, por la falta de personal que realice visitas de inspección.

El presente dictamen establece que para la realización de los estudios poblacionales, la Secretaría de Medio Ambiente podrá concertar acuerdos con instituciones científicas y de estudios superiores mexicanas y extranjeras.

Aprobamos penas de hasta 10 años de prisión a impartidores de justicia que actúen con negligencia


Amigos:

Les quiero comunicar que, en la sesión del pasado 6 de diciembre, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos por 254 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen que adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal, con lo que establecen penas a todo servidor público de encargado de la procuración e impartición de justicia que por negligencia ejecute actos o incurra en omisiones y que por ello se retenga a la persona o se instruya a un proceso penal, que concluya en una sentencia definitiva que absuelva al procesado.

La pena para quien incurra en esas faltas será de dos a cuatro años de prisión y multa de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que serán entregados al sentenciado.

En tanto, cuando la conducta del impartidor de justicia sea dolosa, la prisión será de cuatro a 10 años. Además el servidor público será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Este delito será perseguido sólo por querella de la parte ofendida.

En las consideraciones del dictamen se manifiesta que durante los procedimientos de procuración e impartición de justicia, quienes actúan en las integraciones de las averiguaciones requieren de la autorización de un superior jerárquico para tomar decisiones.

Resalta que, cuando alguna persona es retenida para investigar sobre su probable participación en la comisión de algún delito, y para lo cual se cuenta con un término de 48 horas para resolver su situación jurídica, a menudo se presentan casos en los que el superior jerárquico responsable no está enterado totalmente de la situación del indiciado,

Ante esto, y al estar por vencerse éste término, y sin conocer a fondo los medios de prueba contenidos en la averiguación, instruye que la misma se remita ante un juez para que sea éste quien determine sobre la instrucción de un proceso penal, o en su caso, la liberación de quien se señala como inculpado.

jueves, 5 de enero de 2012

Aprobamos reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del pasado 6 de diciembre, reformamos la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para obligar a los representantes de las organizaciones sociales y privadas de carácter económico y social del sector rural que integran los consejos estatales, distritales y municipales a estar debidamente acreditados.

El documento aprobado con 263 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, señala que el objetivo es asegurar que en la conformación de estos consejos se observe el marco de pluralidad que presenta la integración del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

La reforma precisa que la debida acreditación de los consejeros aporta criterios de legitimidad y validez en la participación de los integrantes de este Consejo.

Mi compañero, el diputado Edgardo Chaire Chavero dijo en la tribuna que la reforma busca garantizar que, en la formación de las instancias colegiadas, de planeación estatales, distritales y municipales, se mantenga el espíritu de la planeación democrática y participativa.

Mencionó que estas instancias son espacios para la participación de los productores y agentes de la sociedad rural, de tal forma que su colaboración en la planeación y definición de prioridades para el desarrollo rural sustentable es fundamental.

La reforma fue enviada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Aprobamos el reconocimiento de sociedades unipersonales

Amigos:

A fin de impulsar el desarrollo de las sociedades mercantiles como detonante del crecimiento económico y fomento a la competitividad, en la sesión del 6 de diciembre la Cámara de Diputados aprobamos reformas para reconocer a las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada o anónima en cuyo capital participe un solo socio.

La reforma aprobada con 307 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones y que modifica los artículos 1, 13 Bis, 58, 74, 87, 89, 97 Bis, 142 y 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles fue devuelta al Senado para sus efectos constitucionales.

Precisa el dictamen que se evitaría el uso de prestanombres o socios simulados para cumplir con el requisito del mínimo de personas para conformar una sociedad, porque se dan abusos de los socios “falsos” que se involucran para buscar beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza ilegítimos.

La reforma establece que para los casos de sociedades unipersonales, los contratos celebrados entre el socio o accionista único y la sociedad, deberán constar por escrito o bajo la forma que exija la Ley, se transcribirán a un libro de actas que llevará la sociedad para tales efectos, firmado por el propio socio o accionista y tendrá que inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Asimismo, cuando el capital de la sociedad sea propiedad de un solo socio, se entenderá que éste es quien ejerce las funciones de órgano de administración, en cuyo caso, sus decisiones se consignarán en acta, bajo su firma, pudiendo ser ejecutadas y formalizadas por él mismo o por la persona que éste designe.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, presentó modificaciones al dictamen para facilitar la publicación electrónica en medios y garantizar que el propietario será responsable subsidiario de los actos ilícitos que cometa el órgano de administración de la sociedad, “para evitar fraudes de los propietarios utilizando de parapeto a sus administradores”.

A su vez, mi compañero, el diputado Sergio Gama estableció que el dictamen abona a una adecuada regulación de las sociedades mercantiles y no impone más cargas a quien opta por ellas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Modificamos la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos


Amigos:

En la sesión ordinaria del 6 de diciembre, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos por 337 votos a favor y 4 abstenciones el dictamen que reformó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de considerar a los residuos tecnológicos como peligrosos, por el daño que causan a la salud y al medio ambiente.

Por lo anterior, se avaló definir el concepto de residuos electrónicos como aquellos productos usados, caducos, retirados del comercio, o desechados, manufacturados por las industrias de la electrónica o de tecnologías de la información, que requieren de corriente eléctrica o campos electromagnéticos para su operación o funcionamiento, y cuya vida útil haya terminado.

Incluye los aditamentos, accesorios, periféricos, consumibles y subconjuntos que los componen al momento de ser desechados.

Esta reforma otorga la facultad a la federación para expedir normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas para regular el manejo integral de los residuos electrónicos, así como registrar los planes de manejo nacionales para esos residuos; y además faculta a las entidades federativas para autorizar y llevar el control de las instalaciones para el manejo integral de los residuos electrónicos.

Señala que debe tenerse especial manejo con los residuos de computadoras personales de escritorio y portátiles y sus accesorios, equipos de telecomunicación, celulares, monitores y televisores con tubos de rayos catódicos, pantallas y televisores de cristal líquido y plasma, reproductores de audio y video, y equipos de impresión.

Avalamos reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente


Amigos:

Siguiendo con el recuento de los dictámenes que aprobamos en el pasado periodo ordinario de sesiones, quiero comentarles que aprobamos reformas a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la General de Desarrollo Forestal Sustentable para introducir el concepto de servicios ambientales y otorgar certeza jurídica a los dueños de las tierras forestales.

El dictamen señala que “son servicios ambientales los beneficios tangibles e intangibles, generados por los ecosistemas, necesarios para la supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para que proporcionen beneficios al ser humano”.

Avaladas con 328 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones las modificaciones brindarán certeza jurídica a propietarios y poseedores de terrenos forestales, al regular la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales; fomentar los instrumentos legales y los de política ambiental para su conservación y mejora.

El documento fue enviado al Senado de la República.

martes, 3 de enero de 2012

Reformamos la Ley de Amparo para dar certeza jurídica a los menores e incapaces en un juicio

Amigos:

Es importante comunicarles que en la sesión ordinaria del pasado 6 de diciembre, aprobamos con 316 votos a favor proporcionar protección y certeza jurídica a los menores e incapaces en un juicio constitucional.

En tribuna, se destacó que el dictamen aprobado reforma diversos artículos de la Ley de Amparo en materia de menores e incapaces, para proteger jurídicamente a los menores e incapaces en un juicio constitucional.

El dictamen también pretende ampliar la legitimación para que cualquier persona pueda promover el juicio de garantías a favor de los menores, elimina el desistimiento por inactividad procesal, así como suplir las actuaciones defectuosas de los menores incapaces durante todo el trámite del juicio, tanto de los recursos como de los incidentes.

Se abundó que no llevamos al catálogo de delitos graves ningún ilícito, ni estamos instaurando la pena vitalicia, protegemos los derechos de los menores incapaces que son el presente y futuro de México.

Mensaje del Presidente Calderón con motivo de Año Nuevo

lunes, 2 de enero de 2012

Medicamentos deberán tener información en sistema Braille

Amigos:

Quiero informarles que en este recuento de los dictámenes que aprobamos en el último periodo ordinario de sesiones, en la sesión del 8 de diciembre, aprobamos por 317 votos a favor y una abstención, el dictamen reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud, con lo que se mandata a la industria farmacéutica mexicana a incluir en los medicamentos, en forma legible en sistema Braille, la denominación es distintiva, denominación genérica, dosis y fecha de caducidad.

En las consideraciones, se expone que la ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. El sistema Braille permite la lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Se enfatiza que el sistema no es un idioma, sino un alfabeto. Con el cual pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

El documento señala que uno de los objetivos primordiales es coadyuvar en una mejor calidad de vida para miles de mexicanos con problemas de ceguera y no cuentan con personas que les auxilien en sus actividades diarias y más aun en cuestiones tan importantes como lo es el cuidado de su salud, resulta necesario garantizarles la compra de medicamentos seguros y de fácil reconocimiento a través de mecanismos a su alcance.

En México, cifras oficiales indican que un millón 795 mil personas, es decir, 1.8 por ciento de la población nacional, tiene alguna discapacidad.

De acuerdo con datos del INEGI, 45.3 por ciento de esta población tiene discapacidad motriz, 26 por ciento visual; 16.1, mental; 15.7, auditiva.

Modificamos la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

Amigos:

Y siguiendo con lo relevante que aprobamos en el último periodo ordinario de sesiones, quiero informarles que aprobamos un dictamen para cuando no haya Norma Oficial Mexicana, las dependencias competentes puedan requerir que los productos o servicios por importarse indiquen las especificaciones internacionales que cumplen, las del país de origen o, a falta de éstas, las del fabricante o productor.

Con 256 votos a favor, cero en contra y una abstención, modificamos el tercer párrafo del artículo 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para agregar la frase “o productor”.

Lo anterior, dado que existe diferencia terminológica en algunos productos en cuanto a si son “producidos” o “fabricados”; con ésta adición se logrará dar mayor claridad a lo dispuesto por la norma, se indica en el dictamen.

Se añade que no ajenos a los problemas que aquejan a la gran mayoría de los sectores productivos del país, se reafirma el compromiso de apoyarlos, generando la legislación que permita detonar su desarrollo y competitividad.

Mi compañero, el diputado Raúl Gerardo Cuadra García expresó, en tribuna, que la reforma busca especificar en dicho artículo la palabra “o productor”.

Lo anterior, ya que en la actualidad el artículo 53 de la Ley sólo específica el término de fabricante, faltando el concepto de productor, “lo cual da un mayor alcance y certeza jurídica en este artículo”, abundó.


Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.