jueves, 31 de mayo de 2012

Aprueba Cámara de Diputados reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE para dar seguridad social a parejas del mismo sexo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 80 en contra y 15 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que las parejas del mismo sexo cuenten con seguridad social.

En tribuna, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) explicó que el dictamen responde al principio de igualdad consagrado en la Constitución en el marco de derecho internacional a los derechos humanos.

“Es una ley que ratifica el federalismo de nuestro país y busca revertir una injusticia cometida contra una parte de la población a la que se le niega protección y beneficios derivados de su derecho laboral, el derecho a la seguridad social”, dijo.

Explicó que es falso que exista un detrimento en las finanzas “ya que la cuota obrero patronal que se aporta a estas instituciones es independiente de la preferencia sexual y sería no solamente falaz suponer más cara un pareja del mismo sexo y más barata una pareja heterosexual”.

El dictamen define a la unión civil, cómo “el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se derivan obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera”.

El dictamen fue devuelto al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

martes, 29 de mayo de 2012

Aprobamos reforma al Infonavit para reembolsar ahorro a jubilados



Nota de Milenio (29 de noviembre de 2011)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 290 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones una reforma a la Ley del Infonavit para conceder a los trabajadores la posibilidad de retirar sus ahorros en ese organismo al momento de su jubilación, en caso de no haber ejercido un crédito de vivienda.

La enmienda beneficiaría de manera inmediata con una bolsa de 18 mil millones de pesos a un millón de trabajadores retirados desde 1997 a la fecha, así como a otros 14 millones que en los próximos 20 o 25 años dispondrían en conjunto de 542 mil millones de pesos.

El dictamen presentado por la Comisión de Vivienda prevé igualmente la posibilidad de que los derechohabientes del Infonavit ejerzan un segundo crédito para cambiar, remodelar o ampliar el inmueble adquirido con el primer préstamo.

Según explicó el legislador panista Martín Rico, presidente de la comisión dictaminadora, los trabajadores retirados bajo el régimen del Seguro Social y que no hicieron uso de su crédito para vivienda podrán disponer de sus recursos ahorrados a partir del cuarto bimestre de 1997, así como sus rendimientos, en una sola exhibición.

“Con el dictamen se busca beneficiar a 14 millones de trabajadores que podrán recibir 542 mil millones de pesos durante los próximos 20 años, esto es, siete veces el Presupuesto anual del Programa Oportunidades. En la actual administración se han otorgado más de 2 millones de créditos en beneficio de 9 millones de personas”, precisó.

lunes, 28 de mayo de 2012

El ISSSTE deberá notificar cuando una dependencia incumpla con las cuotas de sus trabajadores

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión ordinaria del pasado 24 de noviembre aprobamos un dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en caso de que alguna dependencia afiliada incumpla por más de seis meses con las cuotas, aportaciones y descuentos, el ISSSTE haga público el adeudo y lo notifique al contralor interno respectivo para que se inicie procedimiento administrativo.

En el dictamen, que avalamos por 332 votos a favor, se establece que la dependencia afiliada asumirá la responsabilidad económica y las consecuencias legales que resulten del incumplimiento del pago, el cual podrá ser a cuenta de las participaciones que sean ministrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se indica que la falta del pago al ISSSTE por las dependencias, afecta los servicios que debe prestar a los derechohabientes, pues un escaso recaudo de las obligaciones conlleva a instalaciones deterioradas, y equipamiento y personal médico insuficiente.

Mi compañera, la diputada Ana Elia Paredes Árciga indicó que 50 por ciento de la población cuenta con cobertura de seguridad social, ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE o alguna otra institución.

Mencionó que el dictamen representa un gran paso, ya que propone que el Instituto no asuma los costos y las consecuencias legales que resulten del incumplimiento del pago.

Se mandó al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales.

Reformamos la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable para desglosar programas sociales

Amigos:


Quiero comentarles que, con el objeto de transparentar los recursos que se destinan a los estados en política social y evitar la duplicidad de programas sociales, aprobamos reformar la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable para desglosar dichos montos.


Se destacó en tribuna que la asignación de recursos para programas sociales deberán ser desglosadas por el gobierno federal al elaborar las reglas de operación de los mismos.


Precisó que actualmente los montos asignados sólo reflejan la cantidad global y no desagregada. Esto sin duda aportará beneficios que fortalecerán la norma, aportará mayor certidumbre jurídica y ampliará la rendición de cuentas que debe existir en el ejercicio de los recursos públicos. El desglose ayudará a analizar y evaluar la política social para brindar certidumbre en la distribución de recursos.


Además permitirá mejorar la planeación de los gobiernos estatales al conocer de manera desagregada los montos y números de programas federales a desarrollarse y evitar la duplicidad de los programas y dispersión de recursos.


El dictamen enviado al Senado de la República establece que “el gobierno federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la metodología, normatividad, calendarización y las asignaciones correspondientes desglosadas por entidad federativa y por programa social”.


“Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicarán en sus respectivos periódicos oficiales, la distribución a los municipios de los recursos federales”.


viernes, 25 de mayo de 2012

Reforman diputados la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil para combatir adicciones


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 251 votos a favor, y 3 en contra, el dictamen que reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, con lo que se adicionan la prevención y atención integral de adicciones.
En las consideraciones, se expone que las adicciones son una problemática que aqueja a nuestra sociedad, y si no es atendido adecuadamente se traduce en delincuencia y violencia familiar perturbando la vida de las comunidades y alterando la dinámica de los núcleos familiares.
La diputada promovente, Tomasa Vives Preciado señaló en tribuna que en México, el consumo de sustancias adictivas tanto legales (alcohol y tabaco), como de las ilegales (heroína, marihuana, cocaína, etcétera.) constituyen un grave problema de salud pública y es considerado uno de los problemas emergentes que debe ser atendido de manera integral por el Sector Salud.
Indicó que el incremento de las adicciones representa en la actualidad un gran desafío ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el consumo de drogas ilegales y médicas en la población rural y urbana de entre 12 y 65 años de edad, ha aumentado de un 5.7 por ciento con respecto al año 2002. Las drogas ilegales (mariguana, cocaína y sus derivados; heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas), aumentaron de 4.6 a 5.2 por ciento.
Vives Preciado subrayó que la prevención y el tratamiento de las adicciones constituyen un gran reto que no sólo es de la competencia de los profesionales y técnicos de la salud, sino que también requiere de la participación de otras instituciones y organismos públicos y privados, y de toda la sociedad para hacer frente al problema en su conjunto.
En ese sentido refirió que en México, esta problemática ya es atendida por organizaciones de la sociedad civil, como los grupos de ayuda mutua de alcohólicos anónimos, drogadictos anónimos, o bien por instituciones privadas, por lo que se busca fortalecer la participación de dichos organismos que trabajan para mejorar la calidad de vida de la población.

jueves, 24 de mayo de 2012

Límites máximos para mercurio en lámparas fluorescentes

Amigos:


En la sesión del pasado 6 de diciembre, aprobamos un dictamen que pide a las secretarías de Energía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, fijen en la Noma Oficial Mexicana correspondiente (NOM-017-ENER/SCFI-2008) los límites máximos permisibles de contenido de mercurio de las lámparas fluorescentes compactas que se comercializan en el país.

Se enfatizó que la peligrosidad del mercurio en su forma elemental o compuesto radica en su elevada toxicidad. En concentraciones elevadas puede provocar daños permanentes en el cerebro, riñones y en los fetos en desarrollo; los niños son más vulnerables a los efectos de este elemento.

Por lo anterior, es relevante que se proporcione al consumidor la información homologada, de aplicación nacional y obligatoria, que deban contener los empaques de las referidas lámparas sobre su manejo y disposición final.

Se facilitará la organización y expansión del sector social de la economía


Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 23 de noviembre, aprobamos el dictamen a la minuta que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, cuyo propósito es establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión del sector social de la economía, así como la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado.

En el documento, avalado en lo general por 238 votos, define las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social.

Se indica que las formas de organización social que integrarán al sector serán ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, y en general, todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Además, se crea el Instituto Nacional de la Economía Social como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tendrá como objeto definir e instrumentar políticas públicas de fomento al sector social, con el fin de fortalecerlo como uno de los pilares del desarrollo del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.

Subraya que es necesario establecer una Ley marco de la economía social y solidaria, que estructure en forma coherente y oriente las políticas públicas de fomento al Sector Social de la Economía, así como buscar los medios para mejorar la armonización de la legislación federal y estatal que regula las distintas formas asociativas que integran el sector.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Semblanza de Miguel Márquez Márquez

Avalamos reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para dar un seguimiento eficaz y responsable del gasto público

Amigos:

Con 344 votos, avalamos, el pasado 6 de diciembre, el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de establecer de forma obligatoria los anexos transversales en el Presupuesto de Egresos para dar un seguimiento eficaz y responsable del gasto público.

Con esta reforma se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que elabore calendarios del presupuestales de forma mensual, a fin de dar a conocer el estado que guarda el ejercicio de los recursos, con lo que se dará una transparente y correcta rendición de cuentas, a través del seguimiento del gasto.

El documento señala que los anexos transversales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se dará mayor transparencia a la ejecución y seguimiento del gasto, además de que el gasto que se asigne a los programas no se podrá disminuir con respecto al año anterior, siempre y cuando se cumpla con los objetivos planteados en el Sistema de Evaluación del Desempeño.

Se establece la promoción la equidad de género, incentivar programas de ciencia, tecnología e innovación, así como alentar el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Al fundamentar el documento ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, informó que este dictamen fue aprobado por esta soberanía en el mes de marzo; sin embargo, el Senado realizó dos modificaciones y por ello fue devuelto a la Cámara de Diputados.

Explicó que dichas modificaciones incluyen que dentro de los anexos transversales se debe incluir a los pueblos indígenas y especificar que si llega a haber una baja inusitada de recursos, la Ley debe contemplar la situación como extraordinaria.

“Este dictamen pretende definir una metodología a mediano plazo por la cual se determinen las cuotas y porcentajes utilizados en la integración de los anexos transversales, para ser posible un seguimiento eficaz y responsable del gasto, ya que en la actualidad no existen estos mecanismos”, subrayó el diputado Navarrete Prida.

De igual forma, el Ejecutivo federal deberá informar de forma trimestral sobre la incidencia del ejercicio, destino y resultado de los recursos al Congreso de la Unión, así como la evolución de las erogaciones establecidas en los anexos transversales.

lunes, 21 de mayo de 2012

Reformamos la Ley General de Desarrollo Social para atender pobreza en pequeñas manzanas y localidades


Amigos:

En la sesión del 24 de noviembre, aprobamos por 332 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen reforma el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de eficientar el gasto destinado a combatir la pobreza, a través de catalogar a las zonas de atención prioritaria en manzanas y localidades como de alta y muy alta marginación.

El diputado proponente, José Francisco Yunes Zorrilla señaló que la definición de zonas de atención prioritaria brinda mayor transparencia a los criterios de gasto y cobertura de los programas sociales; sin embargo, existen casos en donde localidades o manzanas no son clasificadas, precisó y son excluidas de los beneficios otorgados por el gobierno federal.

El dictamen propone dar mayor transparencia al ejercicio de los recursos públicos y a la evolución de la pobreza y marginación en nuestro país, se propone agregar al artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, la obligación para que el Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados la propuesta de declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, desagregada a nivel de comunidades en zonas rurales y manzanas en las urbanas.

En las consideraciones, se expone que en el artículo 36 de la norma, están definidos los criterios mínimos para la identificación y medición de la pobreza.

Éstos son: el ingreso corriente per cápita, el rezago educativo promedio en el hogar, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a los servicios básicos en la vivienda, el acceso a la alimentación y el grado de cohesión social.

El dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

viernes, 18 de mayo de 2012

Spot de campaña de Josefina Vázquez Mota. Mi tarea es la evaluación

Validamos un dictamen para impulsar a las Mipymes en zonas turísticas

Amigos:

Con el propósito de impulsar la creación, desarrollo y crecimiento de las Mipymes localizadas en regiones turísticas, en la sesión del pasado 17 de noviembre, avalamos reformar el artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El dictamen aprobado con 268 votos en pro, cero en contra y dos abstenciones, adiciona una fracción VI a dicho artículo para que la Secretaría de Economía promueva la participación de los estados en el impulso, la creación, desarrollo y crecimiento de las Mipymes en regiones turísticas, a fin de incrementar su productividad y competitividad.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Manuel Joaquín González precisó que 80 por ciento de las empresas turísticas pertenecen a este rango y generan 67.6 por ciento del personal ocupado en el sector.

Añadió que es necesario promover y fomentar el fortalecimiento, la profesionalización y certificación de las Mipymes turísticas para mejorar su operación y actualización, lo que propiciará mejor calidad en los servicios, competitividad y rentabilidad.

En tanto, mi compañero, el diputado Raúl Gerardo Cuadra García mencionó que en el país existen cinco millones de empresas, de las cuales 99 por ciento son Mipymes, que concentran 78 por ciento del personal ocupado y aportan más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto en el país.

Subrayó que durante 2010 más de 22 millones de turistas extranjeros visitaron el país y cerca de 80 millones de mexicanos fueron turistas domésticos.

Consideró que dada la correlación interna y directa que existe entre las Mipymes y el turismo, resulta relevante establecer en la Ley la inclusión del sector dentro de los niveles prioritarios.

La reforma se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

jueves, 17 de mayo de 2012

Avalamos reformas legales para erradicar causas que afectan a las niñas y los niños

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 29 de septiembre, aprobamos un dictamen que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que establece que los órganos públicos y las autoridades federales, realicen acciones que disminuyan o erradiquen las causas que originan la vulnerabilidad social en las que se encuentran las niñas y los niños.

El dictamen adiciona la fracción X al artículo 11 y fue avalado por 369 votos a favor y una abstención.

Mi compañera, la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, consideró que la reforma enriquece la protección que en materia de discriminación requiere la población infantil vulnerable del país.

“Aún queda camino que recorrer para superar la disparidad y garantizar a los niños y niñas el acceso a una igualdad plena y la no discriminación”, afirmó

Agregó que es un hecho que por su fragilidad y vulnerabilidad los menores de edad requieren mayor protección en los ámbitos familiar y social, por lo que es necesario, dijo, que a las niñas y niños se les garantice y protejan sus derechos, además de sumar esfuerzos para brindar condiciones óptimas para su desarrollo integral.

El dictamen fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Avalamos reformas para proteger seguridad jurídica a usuarios de tiempos compartidos


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 29 de septiembre, aprobamos un dictamen para proteger y garantizar la seguridad jurídica de los consumidores de servicios turísticos de tiempo compartido y generar una competencia transparente y equitativa en ese sector.

Con reformas al artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se busca que quienes comercialicen tiempos compartidos deberán hacer que el inmueble en el que las empresas ofrecen estos servicios cubran sus expectativas de seguridad jurídica, calidad, precio y satisfacción con los inmuebles.

En el documento aprobado por la unanimidad de 359 votos a favor, se precisa que en lo relativo a los servicios de tiempo compartido a prestarse en el extranjero, éstos podrán ser comercializados en la República Mexicana, únicamente cuando las personas físicas o morales que ofrezcan, presten o comercialicen los servicios sean sujetos de comercio en México, de conformidad con las leyes aplicables.

A nombre de la Comisión de Economía, instancia dictaminadora, la diputada Susana Hurtado Vallejo, destacó que una de las actividades primordiales del turismo del país son los tiempos compartidos, que consisten en la venta de hospedajes a mediano y largo plazos.

En tanto, mi compañero, el diputado Raúl Gerardo Cuadra García, del grupo parlamentario del PAN, resaltó que el dictamen busca regular la venta de los servicios de tiempo compartido, ya que se estima que de 2001 a 2009 se realizaron ventas por un millón 434 mil 954 intervalos vacacionales de tiempo compartido, representando más de 24 millones de dólares estas ventas.

Puntualizó que México ocupa el segundo lugar en desarrollo y comercialización en proyectos de este tipo, y que ya algunos estados como Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur tienen en su legislación normas al respecto. “Su aprobación es para dar mayor certeza jurídica y seguridad a las familias y personas que compran un servicio de tal índole”.
Aprobado en lo general y particular se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

lunes, 14 de mayo de 2012

Reformamos la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional



Amigos:
 
En la sesión ordinaria del pasado 6 de marzo, aprobamos con 325 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones, adicionar un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, a fin de que en todas las ceremonias y actos oficiales en las que se rindan los honores correspondientes, los presentes permanezcan de frente a la bandera como señal de respeto y lealtad.
 
En México, la bandera, el escudo y el himno nacional son los símbolos patrios, dando identidad como estado libre y soberano; son resultado de la evolución y las luchas que ha sostenido nuestro país en diferentes etapas para alcanzar su pleno desarrollo como nación.
 
Es por ello que los legisladores avalaron la adición de un segundo párrafo de dicha Ley, el cual quedó de la siguiente manera:
 
“En todas las ceremonias y actos oficiales en que se rindan honores a la Bandera, los presentes deberán permanecer siempre de frente a la misma, debiendo seguirle de frente durante todo el trayecto en que ésta desfile”.
 
En la exposición de motivos, el documento refiere que en los niños y en los jóvenes hay un mínimo interés en las fechas, personajes y hechos que marcan la historia de México; alrededor de 50 por ciento de los estudiantes no saben qué se conmemora, la mayoría identifica una fecha histórica por la suspensión de clases, la celebración de festividades aparejadas a “puentes” vacacionales.
 
Por ello, se contempla que para ampliar la manifestación cívica de respeto a nuestra bandera es pertinente establecer en la ley de la materia que en todas las ceremonias y actos oficiales en las que se rindan los honores correspondientes, las personas presentes deberán, sin excepción, mirarle siempre de frente, es decir conservando la posición referida en todo el trayecto que recorra al desfilar durante la ceremonia respectiva.

viernes, 11 de mayo de 2012

Reformamos los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales en materia de responsabilidad de las personas morales

Amigos:

Les informo que en la sesión del 27 de abril, aprobamos el dictamen que adiciona y deroga diversas disposiciones de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, en materia de responsabilidad de las personas morales.

Al justificar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, refiere que con estas reformas se fincan responsabilidades a las personas morales por eludir contribuciones fiscales o por la comisión de delitos como lavado de dinero, delitos contra la salud, trata de personas, turismo sexual o el cohecho.

Destacó que actualmente, la mayor parte de los delitos en los negocios o socioeconómicos son cometidos con ayuda de una empresa; y el crimen organizado se sirve en muchas ocasiones de las instituciones económicas: establecimientos financieros, sociedades de exportación o de importación, para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Subrayó que esta forma de criminalidad ha obligado a establecer una responsabilidad penal contra las personas morales.

También avalamos la reserva de mi compañero, el diputado Oscar Martín Arce Paniagua a los artículos 13 bis, 13 ter, 17 bis, 24 bis, y 50 ter del Código Penal Federal, a fin de que las personas morales sean responsables cuando tengan conocimiento del acto.

El diputado comentó que este dictamen surgió contemplando un contexto en el que el cruce de fronteras físicas y uso de tecnologías avanzadas han permitido no sólo la globalización de las actividades económicas legales sino también la expansión del “lado oscuro de las actividades ilegales globalizadas” donde empresas criminales cometen delitos ambientales, trafican seres humanos y una mayor diversidad de bienes y servicios ilícitos, es necesario tener instrumentos legales para su represión.

Por lo que ahora se podrá cumplir con lo que México ha firmado y ratificado en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, en el sentido de reprimir a las empresas criminales la posibilidad de que los Estados legislen sobre la responsabilidad penal de las mismas.

El documento establece que cada Estado velará en particular porque se impongan sanciones penales o no penales eficaces, proporcionadas y disuasivas, incluidas sanciones monetarias, a las personas jurídicas consideradas responsables con arreglo a esta norma.

Spot de campaña de Josefina Vázquez Mota. Un Nuevo Día (versión2)

jueves, 10 de mayo de 2012

Hasta 60 años de cárcel a quien incurra en el delito de feminicidio


Con 311 votos a favor, los diputados federales avalamos, en la sesión del 30 de abril, diversas reformas y adiciones para combatir el feminicidio, mediante sanciones que van de los 40 hasta los 60 años de prisión, así como castigar con mínimo ocho años de cárcel a quien cometa el delito de violación sexual.

Los diputado avalamos la minuta del Senado, que reforma al Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de fortalecer el sistema de justicia penal en pro de las mujeres.

La diversas reformas establecen los principios para garantizar la igualdad de género, además de que tipifica como nuevo delito la inseminación no consentida, que alcanzará sanciones de cuatro a siete años de cárcel, y se establece una mayor penalidad a quien lo cometa, para alcanzar de cinco a 14 años de prisión.

El dictamen establece como conducta delictiva el delito de esterilidad provocada, con penas de cuatro a siete años de cárcel, cuando sin el consentimiento de una persona se practiquen en ella procedimientos quirúrgicos, químicos o de cualquier otra índole para hacerla estéril.

Los cambios legales tipifican además como delito el “abuso en medio laboral”, que será castigado con sanciones de tres a ocho años de prisión cuando se obligue a alguien a renunciar a su empleo para evitar responder a acusaciones de acoso, hostigamiento o para ocultar violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Se establece la reparación del daño de manera integral y proporcional a la afectación causada, extendiéndose no sólo al daño patrimonial sino extra patrimonial, y se agrava la pena para el Ministerio Público que no solicita esa reparación.

También cuando haya existido “entre el activo y la víctima” una relación sentimental, afectiva o de confianza, que haya habido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima, o que su cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Subraya que los delitos contra menores de edad prescribirán penalmente a partir del día en que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Ver nota de televisión. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Avalamos reformas para sancionar con dos a nueve años de prisión a taladores clandestinos


Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del 8 de septiembre de 2011, aprobamos con 315 votos el dictamen que reforma diversos artículos del Código Penal Federal, para sancionar con dos a nueve años de prisión y de cuatrocientos a tres mil días de salarios mínimos a taladores clandestinos.
Avalamos sancionar a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a dos metros cúbicos.
También se impondrá una pena de uno a seis años de prisión y de trescientos a dos mil días multa, con independencia de las penas que le correspondan por la comisión de otros delitos, a quien adquiera, posea, custodie o reciba por cualquier motivo, madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, con conocimiento de que procede o representa el producto de una actividad ilícita.
Además, para quien oculte o pretenda ocultar el origen, ubicación, destino o propiedad de madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, con conocimiento de que procede o representa el producto de una actividad ilícita.
“Se entenderá que es producto de una actividad ilícita la madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, cuando existan indicios de que proviene directa o indirectamente de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia”, señala el dictamen.
El documento detalla que se aplicará una pena adicional de hasta de tres años más de prisión y de hasta mil días multa adicionales, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida o de especies sujetas a protección por otras leyes o normas o cuando el delito sea cometido por un servidor público.

Avalamos sancionar hasta con tres años cuando haya delito culposo

Amigos:
Quiero comentarles que también avalamos, con 300 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, un dictamen impulsado por la Comisión de Justicia que reforma el artículo 60 del Código Penal Federal, para que en caso de delitos culposos, se establezca como sanción máxima de tres años el derecho para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso.
En tribuna, nuestra postura la hizo patente mi compañero Ovidio Cortazar Ramos. Explicó que la ley actualmente señala como tiempo máximo de sanción 10 años, lo que al parecer de los integrantes de la comisión es excesivo.
“Toda vez que se trata de delitos culposos y que el sujeto activo no quiere cometer el hecho previsto en la norma, pero lo realiza por no prever siendo previsible, esto es, por inobservancia del debido cuidado, por tanto, es excesivo que la suspensión para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso sea de diez años”, puntualizó.
Más aún, destacó, que sea una privación definitiva de los mismos, tomando en cuenta que durante este lapso el sujeto se aparta de la práctica de su profesión y se vuelve proclive a desviar su atención para empezar a delinquir por falta de oportunidades y por la necesidad de mantenerse a sí y a los suyos.
Se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

martes, 8 de mayo de 2012

Exhortamos a la PGR a acelerar investigaciones sobre el incendio de la Guardería ABC


La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría General de la República se apresuren las investigaciones relacionadas con el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrida el 5 de junio de 2009.

En votación económica, el Pleno avaló el Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el Gobierno Federal agilice las averiguaciones y se puedan asignar responsabilidades.

El documento establece que han transcurrido más de dos años del siniestro y no se tienen avances en cuanto a su esclarecimiento.

Asimismo, se pide atender las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exhortar a las autoridades correspondientes a reparar el daño causado por el incendio, donde murieron 49 infantes y 80 más resultaron lesionados, tal y como quedó establecido en la investigación número 1/2009, mediante el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de noviembre de 2010.


lunes, 7 de mayo de 2012

Avalan diputados integración de grupo de trabajo para analizar problemática de los transportistas


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra un grupo de trabajo para dar seguimiento a las demandas de los transportistas en diversos puntos del país.
Dicho grupo se encargará también de recibir a sus representantes para analizar sus peticiones y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2012.
La propuesta establece además, un exhorto al Poder Ejecutivo para que reciba en audiencia a una representación de los transportistas para entablar un diálogo y atender sus demandas.
Se solicita de igual manera que el Ejecutivo rinda un informe de actividades a la Cámara de Diputados.

Aprobamos en San Lázaro la ley contra "lavado de dinero"


Con 342 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que obligará a notarios, corredores bursátiles e inmobiliarios, joyeros y casineros, entre otros, a reportar cualquier operación vulnerable al “lavado” de dinero.

El dictamen presentado por las comisiones de Justicia y de Hacienda prevé la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República, como órgano especializado en la detección e investigación de operaciones con recursos de procedencia ilegal.
Restringe también el pago en efectivo de vehículos terrestres aéreos o marítimos nuevos o usados, así como de joyería, metales, piedras preciosas y obras de arte.

El documento limita la adquisición de boletos para participar en juegos con apuestas, concursos o sorteos, además de regular la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos.
Según dijo el legislador  Arturo Zamora Jiménez, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita combate, previene y castiga el blanqueo de capitales provenientes de la delincuencia organizada.

A nombre del PAN, la diputada María Antonieta Pérez Reyes precisó la obligatoriedad de enlistar las actividades consideradas vulnerables para el “lavado” de dinero, así como la imposición de multas en caso de incumplimiento de la ley.
La legisladora Dolores Nazares Jerónimo remarcó la necesidad de combatir el delito, toda vez que la Secretaría de Hacienda estima en 10 mil millones de dólares el excedente registrado anualmente en el sistema financiero mexicano y que presuntamente tiene sus orígenes en actividades ilícitas. (Nota de Milenio)

Ver nota de televisión.

viernes, 4 de mayo de 2012

Fortalecemos a la CNDH; podrá proponer al Congreso comparecencias de funcionarios que no acaten sus recomendaciones


Amigos:
Quiero informarles que en la sesión ordinaria del 27 de abril, avalamos otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para proponer al Senado o a la Comisión Permanente la comparecencia de servidores públicos que no acepten sus recomendaciones.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Escudero Morales, explicó que se elimina la prohibición de la Comisión para conocer de violaciones en materia laboral, de igual manera los Congresos locales podrán llamar a rendir cuentas a servidores que no acepten las recomendaciones, previa solicitud de la Comisión.

El diputado Escudero, dijo que se deja la decisión de la Comisión sobre el número de visitadoras que debe existir, se dan más facultades para que el órgano defensor de derechos humanos pida a la autoridad que se negó a atender las recomendaciones tengan la obligación de fundarlas, motivarlas y hacer públicas sus negativas.
El legislador detalló que la Comisión se pronunciará respecto a la suficiencia de esta negativa, si persiste la negativa; la autoridad persiste en rechazar una recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá denunciar este hecho ante el Ministerio Público.

“Ponemos un candado para amarrar a estos servidores públicos atender el tema de los derechos humanos, hemos hecho una modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para que quede establecido cuáles son las obligaciones de los servidores públicos y entre ellas responder a las recomendaciones”, señaló.
Expuso que la ley establece que las autoridades deberán atender el llamado de la Cámara de Senadores o en su caso de la Comisión Permanente, “sin duda con esto se fortalece a un organismo autónomo; esta reforma y la constitucional votada el año pasado ha sido un gran logro”, reiteró.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y adiciona el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

Hasta 60 años de cárcel a quien incurra en el delito de feminicidio


Con 311 votos a favor, los diputados federales avalamos, en la sesión del 30 de abril, diversas reformas y adiciones para combatir el feminicidio, mediante sanciones que van de los 40 hasta los 60 años de prisión, así como castigar con mínimo ocho años de cárcel a quien cometa el delito de violación sexual.

Los diputado avalamos la minuta del Senado, que reforma al Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de fortalecer el sistema de justicia penal en pro de las mujeres.

La diversas reformas establecen los principios para garantizar la igualdad de género, además de que tipifica como nuevo delito la inseminación no consentida, que alcanzará sanciones de cuatro a siete años de cárcel, y se establece una mayor penalidad a quien lo cometa, para alcanzar de cinco a 14 años de prisión.

El dictamen establece como conducta delictiva el delito de esterilidad provocada, con penas de cuatro a siete años de cárcel, cuando sin el consentimiento de una persona se practiquen en ella procedimientos quirúrgicos, químicos o de cualquier otra índole para hacerla estéril.

Los cambios legales tipifican además como delito el “abuso en medio laboral”, que será castigado con sanciones de tres a ocho años de prisión cuando se obligue a alguien a renunciar a su empleo para evitar responder a acusaciones de acoso, hostigamiento o para ocultar violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Se establece la reparación del daño de manera integral y proporcional a la afectación causada, extendiéndose no sólo al daño patrimonial sino extra patrimonial, y se agrava la pena para el Ministerio Público que no solicita esa reparación.

También cuando haya existido “entre el activo y la víctima” una relación sentimental, afectiva o de confianza, que haya habido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima, o que su cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Subraya que los delitos contra menores de edad prescribirán penalmente a partir del día en que la víctima cumpla la mayoría de edad. 

Ver nota de televisión.

 

jueves, 3 de mayo de 2012

Aprobamos el dictamen que expide la Ley de la Economía Social y Solidaria

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del pasado 30 de abril, aprobamos por 285 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de la Economía Social y Solidaria, misma que tiene por objetivo definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía.

El sector social de la economía estará integrado en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Asimismo, se crea el Instituto Nacional de la Economía Social como un organismo administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Economía, el cual tendrá como objeto definir e instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país.

En las consideraciones, se señala que el proyecto de Decreto responde a las necesidades de los grupos sociales de organizarse para satisfacer sus necesidades materiales comunes, sin que con ello se reste responsabilidad al Estado para que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas gocen de las garantías constitucionales de manera efectiva o que el sector privado deje de realizar tareas como la inversión y generación de empleo.

La Ley de la Economía Social y Solidaria es reglamentaria del séptimo párrafo del artículo 25 de la Constitución, en lo referente al sector social de la economía, toda vez que concuerdan en la necesidad de impulsar un nuevo marco jurídico que permita al sector cooperativo consolidarse como una importante palanca de desarrollo económico del país.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Aprobamos reforma a la Ley General de Salud para establecer un registro sanitario de “productos milagro”

Amigos:

Por este medio quiero comunicarles que en la sesión del 10 de abril de 2012, aprobamos con 279 votos a favor el dictamen que reforma la Ley General de Salud, para obligar a las empresas que elaboran “productos milagro” establecer un registro sanitario.

En tribuna, se destacó que el dictamen tiene por objeto imponer a las empresas de productos milagro un registro sanitario, “porque consideramos que si ellos se atribuyen facultades o propiedades terapéuticas, como es el caso de los medicamentos y todo lo relacionado con la salud en el etiquetado y publicidad, entonces también éstos debieran tener justamente registro sanitario”.

La reforma al artículo 376 señala que se requiere un registro sanitario de los medicamentos, estupefacientes, substancias psicotrópicas y productos que los contengan; equipos médicos, prótesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos.

Así como de los plaguicidas, nutrientes vegetales, substancias tóxicas o peligrosas y los productos a los que en su etiquetado o publicidad se les atribuyan las mismas acciones o efectos que corresponden a los productos arriba enunciados, independientemente de la clasificación que ostenten o la denominación que se les asigne.


Aprobamos, por unanimidad de 369 votos, la Ley General de Víctimas

Amigos y amigas:

Quiero informarles, con gran satisfacción, que en la última sesión del periodo ordinario de la LXI Legislatura, aprobamos por unanimidad de 369 votos, el dictamen que expide la Ley General de Víctimas y establece la reparación del daño por parte del Estado a todas las personas que han sido agraviadas por la comisión de un delito o que han sido conculcadas en sus derechos fundamentales.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, subrayó que la reforma representa un reclamo del pueblo mexicano en materia de atención a las víctimas, del delito de secuestro, desaparición forzada y privación de la vida.

Indicó que la Ley es reglamentaria de los artículos primero, 17 y del apartado C del artículo 20 constitucionales. Consta de 189 artículos y 16 transitorios, y su objetivo, dijo, es crear un sistema integral de atención a la víctimas, donde se crucen “el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, a la reparación integral y las garantías de no repetición por parte del Estado”.

Precisó que se establece un Registro Nacional de Víctimas, con el fin de conocer el universo de afectados, cuyo cálculo en 2011, ascendió a 70 mil personas afectadas en el combate al crimen organizado.

Benítez Treviño indicó que también se crea un fondo de reparación para las víctimas que se constituye de manera inicial por 270 millones de pesos provenientes de partidas presupuestales.

Comentó que el fondo se enriquecerá con los bienes decomisados al crimen organizado producto de la Ley de Extinción de Dominio aprobada el año anterior, así como con las fianzas efectivas y donaciones en la materia.

El dictamen avala la creación de la Comisión Ejecutiva de la Vigilancia y Protección de las víctimas, institución autónoma de gestión que se compondrá de 5 consejeros que serán electos por el Senado a propuesta del Ejecutivo federal.

Establece la distribución de competencias a la Federación, a los estados, al Distrito Federal y municipios, definiendo las responsabilidades de todas las dependencias e instancias de los tres poderes que participan, de conformidad con sus propias atribuciones, en la aplicación de los componentes de la ley.

El dictamen fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Ver nota de televisión.