viernes, 29 de junio de 2012

Avala Pleno reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Amigos:

Quiero informarles que el pasado 6 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la General de Desarrollo Forestal Sustentable para introducir el concepto de servicios ambientales y otorgar certeza jurídica a los dueños de las tierras forestales.

El dictamen señala que “son servicios ambientales los beneficios tangibles e intangibles, generados por los ecosistemas, necesarios para la supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para que proporcionen beneficios al ser humano”.

Avaladas con 328 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones las modificaciones brindarán certeza jurídica a propietarios y poseedores de terrenos forestales, al regular la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales; fomentar los instrumentos legales y los de política ambiental para su conservación y mejora.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Araceli Vázquez Camacho (PRD), dijo que esto dará certeza jurídica a las comunidades y pueblos indígenas, para la salvaguarda de los ecosistemas y terrenos forestales.

Resaltó la importancia de crear estos servicios para promover el cuidado de la biodiversidad, entre los sectores más desprotegidos, ya que puede ser un instrumento de reconversión productiva y generar el llamado “capital verde” para evitar el tráfico de especies de flora y fauna.

Agregó que se requiere atender las causas de la deforestación y la degradación de los bosques con una perspectiva integral, que ayude a mejorar las condiciones de los ecosistemas forestales, y los servicios ambientales que ofrecen los habitantes de las comunidades. 

El documento fue enviado al Senado de la República. 

Establecemos el 26 de septiembre como “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”


Amigos:

Por este medio quiero informarles que, en la sesión del pasado 8 de diciembre, establecimos el 26 de septiembre como Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, a fin de orientar e informar a los jóvenes para evitar esta situación.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (ENSAR) 2003, el 20 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años son sexualmente activos, mientras que 9 de cada diez adolescentes tuvieron su primera relación sexual sin protección.

Mientras que en las zonas rurales, el 31.1 por ciento de los jóvenes el primer hijo lo tienen a los 18 años, entre mujeres indígenas este dato sube hasta 50.8 por ciento, y en zonas urbanas el porcentaje es de 23.3 por ciento.

Los diputados consideramos que el embarazo en personas adolescentes es preocupante porque no están preparados para afrontar la responsabilidad física, social ni económica.

En cuanto a las adolescentes en la mayoría de los casos no se encuentran preparadas físicamente por lo que pueden llegar a presentar problemas de hipertensión, que a nivel mundial, causa un número elevado de muertes maternas. En el caso de las jóvenes menores de 20 años el riesgo de morir por esta causa es mucho mayor. La tasa defunción en las adolescentes es casi del triple que el de las mujeres, entre los 20 a 24 años.

Sobresale la importancia a la planificación familiar, ya que implica temas de salud, educación y economía familiar, por lo que decretar el 26 de septiembre como el “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes” promoverá una cultura de mayor información y ésta se verá reflejada en las y los mexicanos.

El dictamen fue avalado con 294 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

jueves, 21 de junio de 2012

“Un país sin reformas está condenado a la mediocridad": Josefina Vázquez Mota



Al participar en el debate convocado por el “Movimiento Yo Soy 132”, denominado “La verdad nos hará libres”, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, se pronunció por las reformas estructurales.

“Un país sin reformas, está condenado a la mediocridad”, destacó. 

Por lo anterior, subrayó que “yo no soy como el candidato del PRD. Yo sí quiero reformas. Un México sin reformas es un país que ni les dará los empleos ni los ingresos que ustedes se merecen”. 

Entre sus propuestas indicó que es necesario abrir a PEMEX a la participación privada, ya que esa paraestatal ya no seguirá siendo la principal fuente de financiamiento de la hacienda pública. 

Aclaró que la coparticipación de inversión pública y privada en Petróleos Mexicanos, no significa ni privatización ni que el Estado perderá la rectoría de ese bien que es de todos los mexicanos. 

Señaló que es urgente una Reforma Energética que permita a PEMEX emular el modelo brasileño de “Petrobras”, empresa que permite financiar a la educación y a la política social de Brasill. 

Vázquez Mota urgió también la necesidad de una reforma hacendaria integral, ya que el país no puede continuar con “parches de una miscelánea fiscal”. 

Por lo anterior, dijo que promoverá un mayor pago de impuestos para quienes consuman más, cuidando el costo de la canasta básica, para los que menos tienen. 

Por otra parte, Vázquez Mota indicó que es imperativo un rediseño institucional, es especial, en lo que refiere a la educación, por lo que creará una Secretaría de Ciencia y Tecnología que apoye a los mexicanos con talento desde temprana edad. 

En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que es tiempo de separar todo lo relativo a la infraestructura con respecto a las telecomunicaciones, ya que el internet se ha convertido en una herramienta del mundo moderno. 

También se pronunció por crear una Secretaría de la Cultura, con el propósito de poseer una “agenda de reconciliación, involucramiento, inclusión y respeto a los pueblos indígenas”. 

Luego de hablar sobre derechos humanos, del medio ambiente y ecología, la abanderada albiazul señaló que en lo que refiere a la democratización de los medios se tiene que acabar con los monopolios. 

Resaltó su propuesta de que el uso de internet se convierta en un derecho constitucional, el cual, dijo, sólo será posible con una red nacional de telecomunicaciones donde puedan participar actores minoristas, para que bajen los costos tarifarios. 

La candidata panista cuestionó a su adversario del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en torno a “¿cuál era su propuesta sobre la telefonía en el país?” 

Y es que para Vázquez Mota y “para muchos mexicanos, nos cuesta comprender la postura del político tabasqueño que anticipadamente anuncia fraudes, cuando ni las elecciones se han realizado” e integra a su equipo a gente involucrada con el Fobaproa y a ex priistas como Manuel Bartlett. 

Luego de varias rondas en las que se centró en exponer sus propuestas de gobierno y responder a los cuestionamientos de los jóvenes, la candidata refrendó su confianza en el IFE y su vocación democrática. 

“Confío en el IFE y en el próximo proceso electoral”, reiteró. 

Vázquez Mota no dejó de agradecer a los jóvenes “la oportunidad de dialogar” y subrayó que aunque le advirtieron que dicho debate sería una trampa, no se hubiera perdido la “oportunidad extraordinaria de encontrar a los jóvenes en su mundo y en sus redes”.

(Tomado de Josefina.mx)

Vamos a ganar para construir un mejor gobierno: Josefina Vázquez Mota



Ante más de un millar de integrantes de la sociedad civil, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, llamó a defender la libertad y la construcción de un mejor gobierno el próximo primero de julio.

Al sostener un encuentro con estudiantes, artistas, deportistas, académicos, profesionistas y jefas de familia, Vázquez Mota sostuvo que “vamos a ganar” porque las opciones no son muchas. 

Dijo que la ciudadanía se encontrará frente a una boleta electoral en la que visualizará a dos “Méxicos radicalmente diferentes”. 

Uno, explicó, es el que mirará hacia el futuro y “en el que los ciudadanos estarán en el centro de las decisiones y el poder” y, el otro, “autoritario y con una silla vacía”. 

En el cónclave denominado “Adhesión a la Sociedad Civil”, la abanderada albiazul destacó que votar el próximo primero de julio significará defender la libertad contra el crimen organizado, el autoritarismo, la imposición y las crisis económicas. 

A quince días de las elecciones, la candidata pidió salir a trabajar “como nunca antes para pedir el voto”, porque Acción Nacional y “yo sí creemos en un país de ciudadanos, instituciones y de pleno estado de derecho”. 

Al exhortar a los presentes a que salgan a “votar temprano”, Vázquez Mota reconoció la presencia de su ex correligionario y ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. 

Posteriormente, al reunirse con empresarios de la Industria del Calzado de Guanajuato, la candidata presidencial subrayó que los precios de la luz y gas sólo pueden reducirse si se incrementa la productividad de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. 

“Hay quienes proponen bajar por decreto las tarifas. Este México ya lo vivimos el siglo pasado y se termina en deuda, crisis, pérdida de empleo y cierre de empresas”, acotó. 

Acompañada de Mario Laborín, su asesor en el sector financiero, Vázquez Mota subrayó que si bien esa industria genera 579 mil empleos formales anuales, merece de mayores apoyos. 

Por lo anterior, se comprometió a combatir a la competencia desleal que abarca la piratería, el contrabando, la importación indiscriminada de calzado asiático y prácticas antidumping. 

Al suscribir un acuerdo para fortalecer a ese sector, Vázquez Mota resaltó que los empresarios del calzado producen 250 millones de pares de zapatos al año y exportan tres mil millones de pesos. 

“Es importante respaldar a esta fuerza productiva porque tienen tecnología, competitividad y el libre comercio les ha significado un desafío cotidiano”, dijo ante el presidente de esa industria, Ismael López García. 

Agregó que como Presidenta de México establecerá como prioridad el impulso a la cadena del cuero, calzado y proveeduría por su alto impacto en el empleo y desarrollo regional. 

La candidata presidencial visitará este miércoles el estado de Michoacán, en donde encabezará un encuentro masivo en la ciudad de Morelia.

(Tomado de Josefina.mx)

viernes, 15 de junio de 2012

Avalamos cambios a la Ley General de Turismo en favor de adultos mayores


Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del pasado 27 de septiembre, avalamos por unanimidad reformas a la Ley General de Turismo para facilitar a las personas adultas mayores el uso y disfrute de las instalaciones del sector, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible.

En la reforma aprobada con 390 votos, se establece que los prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo necesario para que las personas adultas mayores cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas.
Las modificaciones tendrían un impacto perceptible para el total de adultos mayores, ya que, según el INEGI, dos de cada tres ancianos que trabajan lo hacen por su cuenta.

La reforma fortalecería programas alternativos que permitan a los adultos mayores disfrutar del patrimonio turístico nacional en mejores condiciones de calidad y competitividad.

Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Aprobamos dictamen para garantizar derechos de usuarios de Mexicana de Aviación

Amigos:

En la sesión del 27 de septiembre, aprobamos el dictamen por el que se expide el decreto que establece los procedimientos para garantizar los derechos de los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación y sus Filiales afectados, en relación con la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra.

El objetivo es que los usuarios y adquirientes de boletos de la aerolínea tengan preeminencia en sus quejas y denuncias penales por el incumplimiento en la prestación de un servicio que incluso puede materializar un delito.

En el proyecto de decreto, aprobado por 390 votos a favor y dos abstenciones, se establece que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su oficina central y de sus delegaciones en las entidades federativas, tomará las previsiones necesarias para recibir con oportunidad las quejas de los usuarios adquirientes de boletos de la Compañía Mexicana de Aviación.

Agrega que la Secretaría de Economía, conforme a los procedimientos aplicables, determinará el monto que esta u otra compañía de transportación aérea resarcirá a los usuarios que adquirieron boletos, así como el procedimiento para hacer efectivo el reembolso o la utilización o intercambio de dichos boletos, en coordinación con la Profeco.

El documento fue enviado al ejecutivo para sus efectos constitucionales. 

martes, 12 de junio de 2012

Aprobamos reformas para garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

Amigos:

En la sesión ordinaria del 20 de septiembre de 2011, aprobamos un dictamen para que los Poderes Legislativo y Judicial se integren como invitados permanentes con derecho a voz pero sin voto, al Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con el dictamen, que fue aprobado con 369 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, se busca contribuir a mejorar las políticas y modalidades que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía.

En tribuna se posicionó que con el dictamen se busca que los poderes Legislativo y Judicial se integren en los dos sistemas nacionales en calidad de invitados permanentes con derecho a voz pero sin voto.

Se abundó que, al considerar que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene por objeto coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, a fin de diseñar y ejecutar acciones y programas encaminados a reducir las brechas de desigualdad; y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos juega un papel central, dándole seguimiento y evaluando las políticas instrumentadas por el gobierno federal.

Mi compañera, la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, destacó que no se puede hablar de una política y mucho menos de un sistema nacional, si éstos no incluyen la participación activa y combativa de todos los Poderes de la Unión.

Precisó que con la reforma se logrará articular acciones, aprovechar al máximo los recursos materiales y humanos, mejorar las políticas, principios y modalidades de atención a estos graves fenómenos sociales, y en general, obtener mayores y mejores resultados en la lucha por la obtención de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Aprobado en lo general y particular, el dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Reducen diputados de 24 a ocho horas el plazo para emitir órdenes de protección de emergencia a mujeres víctimas de violencia


El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para acotar de 24 a ocho horas el tiempo para emitir órdenes de protección de emergencia o preventivas para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), señaló que es necesario disminuir de 24 a 8 horas el tiempo para la ejecución de las medidas cautelares, “lo que permitirá que la víctima que corre peligro de ser atacada o lesionada gravemente sea protegida por el Estado cuanto antes”.

El documento refiere que existe el riesgo de que el agresor tome represalias contra la denunciante y hacerle algún daño mayor, por lo que 24 horas puede ser tiempo suficiente para que en caso de que la víctima regrese al hogar, después de interponer la denuncia, pudiera ser lesionada y hasta privarla de la vida.

Por otra parte, al otorgar un plazo no mayor de 72 horas de restricción al agresor, la protección de la víctima dura sólo tres días, tiempo insuficiente, lo que vuelve ineficaz la medida, porque después de cumplido el plazo de restricción, la mujer vuelve a ser vulnerable y susceptible de ser atacada, incluso en mayor grado.

El dictamen avalado por el Pleno contempla añadir un párrafo al artículo 29 a fin de que la autoridad que emita la orden de protección de emergencia obligue al Estado a brindar atención física y psicológica, orientación e información a la víctima, así como su remisión a casas o centros de apoyo para los casos urgentes de mujeres que sufren de violencia familiar. 

jueves, 7 de junio de 2012

Reformamos leyes del IMSS e ISSSTE para que jubilados y pensionados sean sujetos de créditos bancarios


La Cámara de Diputados avaló la minuta que reforma las leyes del Instituto Mexicano de Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado que establece que jubilados y pensionados pueden ser sujetos de créditos bancarios.

El dictamen aprobado por 280 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, señala que “los descuentos a la pensión no podrán exceder del treinta por ciento de la pensión ni implicar que la cuantía de la pensión se reduzca a una cantidad inferior a la pensión garantizada establecida en esta Ley”.

En cuanto a los gastos que se generen por control, descuentos y entrega o transferencia de los importes relativos a los préstamos otorgados por las Entidades Financieras, serán cubiertos por éstas al PENSIONISSSTE o la aseguradora o administradora de fondos para el retiro de que se trate.

Para los asegurados que estén bajo el régimen de la Ley del Seguro Social que obtengan una pensión definitiva por invalidez y vida o por riesgos de trabajo, así como aquellos que gocen de una pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, podrán optar por que, con cargo a su pensión, se cubran los créditos que les hayan sido otorgados por las Entidades Financieras a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. 

Validamos cambios al Código Civil para declarar la presunción de muerte


Amigos:

La Cámara de Diputados aprobó, el 6 de octubre de 2011, reformas al Código Civil Federal para establecer que bastará el transcurso de un año de la desaparición de alguna persona o miembros de corporaciones de seguridad pública o de las Fuerzas Armadas para que se declare la presunción de muerte.

El dictamen avalado en la sesión del Pleno con 349 votos, cero en contra y una abstención, adiciona un párrafo cuarto al artículo 705 de este Código.

En el documento se refiere que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un incremento en la incidencia del delito de secuestro a escala nacional. En 2008 se presentaron 907; en 2009, mil 163; en 2010, mil 262 y en 2011 de enero a mayo 633.

Para la privación de la libertad de las víctimas los métodos son cada vez más violentos y hay casos en que la persona secuestrada no es restituida a sus familiares, aun cuando se paga el rescate, se señala.

Al fundamentarse el dictamen, se explicó que hay personas que han sido levantadas y los extinguen con sustancias químicas sin dejar evidencia de la muerte, lo que ha producido que el trámite para que los familiares obtengan los beneficios sociales tarde hasta ocho años.

A nombre de la Comisión de Justicia, el diputado Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del PT, pidió que la presunción de muerte se fincara en el término de un año y no de seis meses como estaba establecido en el dictamen de la comisión, lo cual fue aprobado por el Pleno.

El dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

miércoles, 6 de junio de 2012

Miguel Márquez Márquez gana el debate


Mantiene Márquez Márquez ventaja en la preferencia electoral, luego del debate organizado por el IEEG.

Con una votación del 27.4 por ciento, Miguel Márquez Márquez, candidato de la coalición PAN-PANAL a la gubernatura del Estado, fue considerado por los guanajuatenses como el ganador del debate entre contendientes a la gubernatura.

Lo anterior con base en los resultados de una encuesta aplicada vía telefónica por la empresa Mercadotecnia y Estrategias INT, para El Heraldo, al término del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Entre 493 electores guanajuatenses consultados, Márquez fue considerado como el candidato de mejores propuestas.

A la pregunta ¿Qué candidato considera usted que hizo las mejores propuestas en seguridad pública, desarrollo económico, desarrollo social y educación? Márquez obtuvo 28.2% , 31.4% y 26% respectivamente.

Asimismo fue considerado el más honesto por el 29.9%, confiable por el 33.2%, el más preparado por el 33.4% y con experiencia para gobernar por el 33.2%.
Nota de El Heraldo Bajío.


Video de la propuesta sobre el campo de Miguel Márquez Márquez

lunes, 4 de junio de 2012

Avalamos reforma del decreto que autorizó al Ejecutivo federal firmar convenio con el Fondo Monetario Internacional


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 12 de abril, aprobamos el dictamen que reforma el decreto que autorizó al Ejecutivo federal para firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional, con lo que se avala aumentar la cuota de participación de nuestro país en ese organismo en 145.8 por ciento.

Con ello, se aprobó un incremento de cuota a un total de 14 mil 037.7 millones de dólares, equivalentes a 8 mil 912.7 millones de Dechos Especiales de Giro (DEG).

Con este incremento, la participación de nuestro país en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que la posición de México suba del lugar 16 al 14, así como que aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.

Así, el aumento de la cuota significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional. Adicionalmente, el referido incremento mejorará las condiciones para ejercer los derechos que México tiene como miembro de la institución, así como su acceso a los recursos del mencionado organismo internacional, en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que el 25 por ciento del incremento de cuota se pagará en DEG o en monedas de libre uso y el 75 por ciento restante en moneda nacional.

El 25 por ciento del aumento de la cuota pagadero en divisas forma parte de las reservas internacionales del país, al constituirse lo que se conoce como “tramo de reserva”. Por otra parte, la aportación del 75 por ciento en moneda nacional se realizará a través de un depósito en la Cuenta número 1 del Fondo Monetario Internacional en el Banco de México.

La contrapartida a dichos movimientos es el incremento en la cuota de México en el referido organismo internacional. De esta manera, se destaca que no disminuyen las reservas internacionales del Banco de México, toda vez que únicamente se trata de un cambio en la composición de dichas reservas, ni se ve afectada su situación financiera, ya que el incremento de la cuota significa únicamente un intercambio de activos.


El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su promulgación. 

Avalamos suscripción adicional de 401 mil 52 acciones del BID hasta por el equivalente a 4 mil 838.6 millones de dólares



Amigos:

Quiero comunicarles que, en la sesión del pasado 12 de abril, aprobamos con 208 votos a favor la minuta por la que se autoriza al gobierno federal, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción adicional de 401 mil 52 acciones del Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por el equivalente a 4 mil 838.6 millones de dólares.

Los diputados consideramos viable el dictamen en virtud de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, creado en respuesta a la manifestación de las naciones que componen Latinoamérica por contar con un organismo de desarrollo que atienda los problemas de la región.

En el cuerpo del dictamen, los legisladores señalamos que dicho aumento le permitirá al BID fortalecer su capacidad financiera, toda vez que derivado de la crisis financiera global, los países de la región se vieron fuertemente afectados, por lo que aumentó la demanda del financiamiento del Banco.

“Cabe destacar que México, a lo largo de la vida del Banco ha obtenido una gran cantidad de recursos para la aplicación de una gran diversidad de programas, por lo que en congruencia con las aportaciones realizadas con anterioridad, y autorizadas por este honorable Congreso de la Unión, esta comisión considera viable la minuta remitida por la Cámara de Senadores”, destaca el proyecto de decreto.

El decreto reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

También autoriza al gobierno federal para que, por conducto del Banco de México, efectúe aportaciones adicionales hasta por el equivalente de 17 millones 434 mil 76 dólares de Estados Unidos de América, para cubrir la cuota de la contribución de los Estados Unidos Mexicanos al Fondo para Operaciones Especiales a que se refiere el artículo IV del Convenio Constitutivo de dicho organismo.

Se facultó también al Ejecutivo federal para aceptar las enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, que sean consecuencia de las reformas y adiciones a que se refiere el artículo primero de este decreto.


En su caso, el Ejecutivo federal informará al Congreso de la Unión sobre las enmiendas que acepte conforme al párrafo anterior, en un plazo que no exceda de 10 días hábiles posteriores a su suscripción. 

viernes, 1 de junio de 2012

Spot de campaña de Josefina Vázquez Mota. Soy tu opción

Aprobamos un fondo de 10 mil mdp a estados afectados por contingencias climatológicas


Amigos:

En la sesión del 15 de diciembre, aprobamos un decreto por el que se establece que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, integre un fondo de 10 mil millones de pesos para destinarlo a Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, México, Puebla, Hidalgo y Tabasco, afectados por contingencias climatológicas.


El dictamen presentado de urgente y obvia resolución y aprobado por 284 votos a favor, 62 en contra y 5 abstenciones, el decreto de la Junta de Coordinación Política, en el que se crea dicho fondo, a fin de reactivar la producción y hacer frente al problema.

De acuerdo con datos oficiales existe una afectación en 989 mil hectáreas de superficie agrícola, así como un millón 750 mil cabezas de ganado que han fenecido. Según información de las entidades federativas afectadas, las cifras son superiores.

Por ello, consideramos se debe hacer frente a los fenómenos atmosféricos inesperados con políticas públicas de largo plazo, por parte de los distintos órdenes de gobierno y de la sociedad.

El documento señala que desde hace 18 meses, el 40 por ciento del territorio nacional ha sido afectado por una fuerte sequía, al tiempo que durante el mes de septiembre del año en curso, fuertes heladas afectaron severamente la producción agrícola de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Asimismo, el estado de Tabasco sufrió también grandes pérdidas en sus cultivos con motivo de inundaciones en gran parte de su territorio.

“Estas contingencias climatológicas, sostienen los proponentes, crearon una situación de emergencia en la actividad agrícola del país que daña seriamente la economía nacional ya que la pérdida de cosechas en todos los estados mencionados ha traído como consecuencia no solamente la escasez generalizada de alimentos en el país, sino también la pérdida de fuentes de empleo de miles de familias de productores y trabajadores agrícolas, ganaderos y pescadores” refiere el dictamen.