martes, 31 de julio de 2012

Se facultará a la Sagarpa y SS realizar la inspección, verificación y certificación de establecimientos dedicados al sacrificio de animales y su procesamiento

La Cámara de Diputados aprobó con 266 votos a favor el dictamen que faculta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a la Secretaría de Salud, a realizar la inspección, verificación y certificación de los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano, tanto los de competencia municipal, estatal o en el Distrito Federal.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal establece que la inspección, verificación y certificación en establecimientos, dedicados al sacrifico de animales y procesamiento de bienes de origen animal de competencia municipal, estatal o del Distrito Federal, se realizará a través de la Sagarpa o la Secretaría de Salud, a petición de los ayuntamientos, de los gobiernos de los estados y del gobierno del Distrito Federal, de acuerdo al ámbito de competencia.

También señala que el dictamen reforma el término “buenas prácticas de manufactura”, para incorporar en la definición los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano; se modifica el concepto de “Establecimiento Tipo Inspección Federal” por el de “establecimiento donde se sacrifican animales”, cuya definición permanece en sus términos y se incorpora expresamente la aplicación de competencias de la Sagarpa y de la Secretaría de Salud.

Se reforma el artículo 17, para determinar las medidas, a fin de que las buenas prácticas pecuarias sean aplicables en la producción primaria y en el procesamiento de bienes de origen animal, para ello, la Sagarpa determinará las medidas que habrán de aplicarse en los establecimientos donde se sacrifican animales para consumo humano; de esta forma, se fortalecen medidas que tienen como finalidad reducir los contaminantes o riesgos zoosanitarios que puedan estar presentes en los productos cárnicos y procesados. 

lunes, 30 de julio de 2012

Pedimos que se revisen los programas de protección a migrantes


Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del 6 de octubre, acordamos solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) revise de manera integral las políticas y los programas de protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio nacional.

En un dictamen aprobado en votación económica se precisa que dado el aumento en los flujos migratorios en el país como lugar de destino y tránsito de migrantes, es necesario revisar las acciones que permitan la protección de sus derechos.

Las acciones que lleva a cabo el Instituto, se menciona, tienen que reforzar la seguridad de los migrantes y garantizar una mayor presencia de los grupos de protección.

viernes, 27 de julio de 2012

Concesionarios de telefonía fija o móvil deberán instalar instrumentos de medición sobre consumo de llamadas

Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 22 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 290 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el que se establece la obligación de los concesionarios de las redes de telefonía a establecer instrumentos de consulta gratuita y permanente que permitan al usuario conocer el nivel de consumo de su línea fija o móvil.

En las consideraciones se señala que la reforma brindará certeza jurídica y económica de lo que tendrán que pagar por la utilización de la línea telefónica, servicio que se ha convertido en un elemento trascendental en la sociedad actual.

El dictamen precisa que el teléfono se ha constituido como herramienta fundamental de comunicación entre los seres humanos, no obstante la adopción de tecnologías basadas en esta invención que ahora hacen ver al teléfono como un medio de comunicación no tan moderno.

Señala que en nuestro país se tienen registradas 19 millones 430 mil líneas telefónicas fijas, lo que indica que es una herramienta muy importante para la comunicación de los mexicanos.

Por otra parte, se expone que los integrantes de la Comisión de Comunicaciones coinciden planamente con el diputado proponente, respecto de la importancia de las Tecnologías de Información en la sociedad actual.

“Estudios recientes demuestran que, a mayor competitividad de un país, mayor capacidad en tecnologías de información y viceversa. Las tecnologías de información son un mercado mundial que entre 2003 y 2009 creció a una tasa anual compuesta de 6.75 por ciento, lo que representa un mercado con valor de 3,518 billones de dólares”, señala.

Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hasta 2010 existían más de 19.5 millones de líneas telefónicas fijas, lo que representa una densidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes.

La reforma al artículo 44 en su apartado 7 BIS queda entonces de la siguiente manera: “Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán disponer de instrumentos o mecanismos técnicos de consulta gratuita, permanente e inmediata, que permitan al usuario desde su equipo terminal conocer el nivel de consumo preciso en moneda nacional de su línea telefónica fija o móvil”.

El dictamen pasa al Senado para sus efectos constitucionales. 

jueves, 26 de julio de 2012

Aprueba Pleno reforma a la Ley General de Salud para establecer un registro sanitario de “productos milagro”

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del 22 de septiembre de 2011, avalamos con 339 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones, castigar de uno a nueve años de prisión a quien venda o ayude a la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley General de Salud, señala que las sanciones también serán aplicables a quien introduzca al país bebidas adulteradas.

La ley considera delito grave y sanciona con uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general vigente, a quien por si o a través de otro expenda, venda o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas, así como la introducción ilegal de las mismas al país.

La producción y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas ha dejado una contracción del 30 por ciento en los establecimientos y la pérdida de 6 mil empleos directos y 120 mil indirectos.

Estos productos, la mayoría de ellos distribuidos en el mercado negro, pone en riesgo la salud de la población, al poner bebidas de baja calidad y dudoso origen al alcance de los consumidores.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, dijo que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre 45 y 50 por ciento de las bebidas que se consumen en el país son adulteradas o falsificadas.

El diputado resaltó la necesidad de sancionar conductas que durante años se han realizado bajo la impunidad, a pesar de que son consideradas un problema de salud pública.

“Con este dictamen, estamos protegiendo la salud de los hijos que asisten a los antros, y de acuerdo a la estadística, seis de cada 10 botellas de vino que se expenden son adulteradas”.

El presidente de la Comisión de Salud, mi compañero, el diputado Antonio Osuna Millán, afirmó que cada seis de cada 10 bebidas son adulteradas y tan sólo en el Distrito Federal hay dos mil 200 establecimientos que venden licor adulterado.

Precisó que la problemática va en aumento por las ganancias que deja la falsificación de bebidas. “Ponen en riesgo la salud, porque tiene una carga de metanol y etilenglicol que provocan en sus consumidores mareos, pérdida de la vista o la muerte”, dijo.

miércoles, 25 de julio de 2012

Aprobamos reforma a la Ley del Servicio Postal Mexicano para su modernización


Amigos:

En la sesión del 10 de abril aprobamos, con 314 votos favor el dictamen que reforma la Ley del Servicio Postal Mexicano para su modernización.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, José Adán Ignacio Rubí Salazar, explicó que el dictamen establece que el Servicio Postal Mexicano podrá modernizar los servicios que presta, particularmente con la introducción de tecnologías de la información y de la comunicación, a efecto de que la recepción, transporte y la entrega de correspondencia sean más ágiles en todas sus etapas.

La reforma señala que “el gobierno federal, por conducto del organismo, tendrá a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia, así como la planeación, establecimiento, conservación, operación, organización y administración de los servicios diversos contenidos en esta ley”.

Además de que el organismo garantizará la continuidad y modernización del Servicio Postal Mexicano, a través del empleo de las tecnologías de la información y comunicación, gestionando nuevos productos y servicios que permitan, de acuerdo con los estándares de eficiencia y calidad del mercado nacional, agilizar la recepción, transportación y entrega de correspondencia. 

martes, 24 de julio de 2012

Amplía Cámara de Diputados atribuciones a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 254 votos ampliar las atribuciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que elabore un registro nacional de pueblos y comunidades lo que será un referente para la creación y diseño de políticas públicas.


La minuta, que fue de devuelta al Senado de la República, adiciona la fracción XVII del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de “coadyuvar en la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas con las aportaciones de las entidades federativas y en coordinación con ellas”, señala el documento.

Dicha información contenida en este registro deberá ser la base para la definición de las políticas públicas, normas y requisitos de los programas que operen las dependencias y entidades de la administración pública federal para la atención de los pueblos y comunidades indígenas, agrega el documento.

Desde tribuna, el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, dijo que este registro debe proporcionar información confiable y precisa para identificar la ubicación física, la movilidad y todos aquellos indicadores demográficos, económicos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, para que este instrumento sirva principalmente para la toma de decisiones.

lunes, 23 de julio de 2012

Todos los vehículos que circulen por caminos y vías federales tendrán la obligación de contar con un seguro de daños a terceros

Amigos:

Para comentarles que en la sesión ordinaria del pasado 11 de abril aprobamos el dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con lo que se establece que todos los vehículos que circulen por caminos y vías federales tendrán la obligación de contar con un seguro de daños a terceros, el cual será responsabilidad del propietario del vehículo.

Se señala que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, impondrá como sanción por conducir vehículos en caminos y puentes federales que no cuenten con ese seguro, una multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Asimismo, el propietario del vehículo tendrá 45 días naturales para la contratación de la póliza de seguro, misma que al presentarla ante la autoridad recaudatoria durante el término anterior, le será cancelada la infracción.

En las consideraciones, se expone que en México, se tienen registrados alrededor de 30.9 millones de vehículos, de los cuales sólo 26.5 por ciento cuenta con un seguro para hacer frente a las responsabilidades que genera el uso de un vehículo.

Se estima que cada quince minutos fallece una persona, víctima de algún accidente, correspondiendo 41 por ciento a accidentes automovilísticos, de los cuales 14 por ciento ocurren en carreteras federales y 6 por ciento en estatales.

Estadísticas nacionales muestran que de cada 10 accidentes que ocurren en la Red Carretera Federal, aproximadamente 93 por ciento de ellos son atribuibles al conductor como causa directa o principal.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), anualmente, a nivel nacional, uno de cada 4 vehículos sufre un accidente; 3 de cada 100 muertes es producida por un accidente vial y 40 mil personas quedan con discapacidad permanente tras un siniestro vial.

Los datos de INEGI muestran que en México el parque vehicular nacional corresponde a 32.3 millones de unidades, de las cuales 74.2 por ciento no están aseguradas. Casos extremos se presentan en Baja California Sur, con 93.4 por ciento al descubierto; Zacatecas con 92.1 por ciento; Guerrero con 91.2 por ciento; Hidalgo con 90.2 por ciento y Baja California Norte con 89.0 por ciento.


viernes, 20 de julio de 2012

Avalamos minuta de exención de ISR a jubilados y pensionados



Amigos:

El pasado 11 de abril avalamos con 287 votos a favor y 2 en contra la minuta que remitió el Senado de la República, que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para subir a 15 salarios mínimos la exención del pago de ese gravamen a jubilados y pensionados.

Cabe recordar que nosotros los diputados habíamos planteado que la medida beneficiaría a quienes percibieran hasta 25 salarios mínimos, aunque los senadores consideraron que ese universo de cobertura dañaría los ingresos del gobierno federal que se pueden ir a otros programas, por lo que modificaron el texto para dejarlo en 15 salarios mínimos.

Con esto, se modifica la legislación actual que determina que quedan exentos del pago de ISR los pensionados y jubilados que obtienen hasta 9 salarios mínimos.

Para poder discutir dicha minuta, aprobamos en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para modificar el orden del día y dispensar los trámites a la minuta que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y considerarla de urgente resolución. 

jueves, 19 de julio de 2012

Aprobamos que dependencias del Sistema Nacional de Salud puedan realizar proyectos de investigación financiados con recursos de terceros

Amigos:

Por este medio quiero informarles que, en la sesión del 28 de marzo, aprobamos con 258 votos a favor y 7 en contra una reforma a la Ley General de Salud para que las dependencias del Sistema Nacional de Salud puedan realizar proyectos de investigación para la salud, financiados con recursos de terceros.

En tribuna, mi compañero, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán consideró necesario fortalecer la investigación en las instituciones de salud pública que les genere un mejor prestigio y competitividad, además de generarles mayores oportunidades a sus recursos humanos para profesionalizarse y adquirir experiencia en tratamientos innovadores.

“En el Sistema Nacional de Salud, los recursos humanos son los encargados de la investigación; es por ello fundamental incentivar al personal de este sector para evitar la fuga de cerebros en México y garantizar que se cuenten con los recursos humanos capacitados y dispuestos a detonar la investigación para la salud , traduciéndose esto en una derrama tecnológica en el país y beneficio a la salud de la población”, dijo.

El dictamen establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán realizar proyectos de investigación para la salud financiados con recursos de terceros.

También señala que las disposiciones reglamentarias deberán establecer los mecanismos para determinar entre otros, la participación que corresponda a las dependencias y entidades y los incentivos para el personal directamente involucrado en la ejecución de los proyectos de investigación.


miércoles, 18 de julio de 2012

La Comisión Permanente realizó la declaratoria de Aprobación de la Reforma Política


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la Declaratoria de Aprobación de la Reforma Política, y la remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la Declaratoria de Aprobación de la Reforma Política, y la remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, José González Morfín, dio fe de la recepción de la mayoría de votos obtenidos de 17 Congresos locales que aprobaron dicho decreto de reforma constitucional.

Al solicitar a los presentes ponerse de pie para hacer la declaratoria indicó: “a efecto de dar cumplimiento a lo que establece el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computado el voto de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara:

Se aprueba el decreto que reforma los artículos 35, 26, 71, 73, 74, 76, 78, 83, 84, 85, 89 y 122, y adiciona los artículos 35, 71, 73, 84,87, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma Política. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”.

El presidente del Senado dio a conocer que seguirán atentos para la recepción de más votos que emitan los congresos restantes sobre estas reformas constitucionales.

Podrá rendir protesta en caso de crisis...

Con la aprobación de dichas reformas, el próximo presidente de la República podrá rendir protesta aun en situaciones de crisispues da dos opciones para la toma de protesta, como son el Palacio Legislativo de San Lázaro, en sesión de Congreso general, o en la Suprema Corte de la Nación.

Los estados que ya aprobaron la reforma constitucional son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La reforma determina

-En su Artículo 87 que, “si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

-Establece que “en caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

Otras reformas aprobadas son

-Las figuras de participación ciudadana
-Candidaturas independientes
-Consulta popular e iniciativa ciudadana

Ejecutivo presentaría dos iniciativas preferentes

Otra facultad al ejecutivo es “iniciativa preferente”, con lo que el día de apertura de sesiones del periodo ordinario de sesiones, él podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o anunciar con ese carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

La Reforma otorga al Senado nuevas facultades de ratificación de los titulares de los órganos reguladores del Estado como son la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Reguladora de Energía y otros.

lunes, 16 de julio de 2012

Aprobamos exhortar al Gobierno Federal a que integre elementos objetivos y técnicos para dar seguimiento a feminicidios


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 28 de marzo, aprobamos un exhortó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres, para que se reforme el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contar con un sistema de indicadores que permitan dar seguimiento a la violencia feminicida en todo el país.

Asimismo, se pide perfeccionen el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género para su eficaz funcionamiento. 

Acción Nacional: Responsabilidad con México


Tras dos sexenios con el PAN al frente del Gobierno Federal, la voluntad ciudadana ahora ha decidido que perseveremos en nuestra brega de transformar a México desde la oposición, como segunda fuerza política. Lo aceptamos con la misma vocación democrática que nos distingue.

El cómputo oficial de la elección arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad que hubo en la contienda. Por eso, aun y cuando hemos decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello, advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgica y específicamente a prácticas fraudulentas que se presentaron, como:

1. El evidente rebase de los topes de gastos en campaña.
2. El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos.
3. El empleo de mecanismos paralelos de financiamiento.
4. La compra directa de votos.
5. La participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.
6. La promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos.
7. El uso de “paquetes integrados” o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y difusión.
8. El manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.

El Partido Acción Nacional ha presentado ante las autoridades competentes la evidencia que dispone sobre estos hechos ilegales. Hemos señalado que corresponde a la autoridad determinar si esas violaciones a la equidad de la competencia son suficientes y determinantes para afectar la validez del proceso. Pugnaremos porque estas prácticas se investiguen a fondo, se castiguen y que se erradiquen de nuestras elecciones usando todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance.

Acción Nacional actuará con absoluta responsabilidad ante los nuevos desafíos de la Nación. Nos reformaremos, atendiendo el claro mensaje de las urnas, para seguir cumpliendo con nuestra misión de lograr construir un México democrático, justo, incluyente y próspero. El PAN estará a la altura de las circunstancias, nuestra reflexión será breve pero profunda y sus acciones contundentes.

Responsabilidad con la esencia democrática del partido

El partido requiere una profunda revisión que incluya, entre otros aspectos, los procesos de afiliación, de elección de candidatos y dirigentes, nuestra comunicación y trabajo con los ciudadanos. Haremos esa reflexión interna, pero también redoblaremos nuestro compromiso con la agenda del cambio y la transición que aún está inconclusa.

En una democracia auténtica, las crisis se resuelven dialogando y escuchando todas las voces en el marco institucional, a través de los órganos establecidos por nuestros estatutos. 

Así saldremos unidos y fortalecidos.

Los panistas responderemos a la confianza de los más de 13 millones de mexicanos que votaron por nuestras propuestas y candidatos, defendiendo sus intereses y atendiendo sus necesidades. Sabemos que siempre que estemos cerca de los ciudadanos estaremos del lado de México.

En el gobierno o en la oposición, Acción Nacional siempre será una fuerza rica en el debate y en el acuerdo parlamentario. Velaremos por los intereses de todos los mexicanos desde el Congreso y desde los gobiernos estatales y municipales que los ciudadanos nos han encomendado. Estaremos siempre en favor de que la transformación de México continúe.

La agenda democrática del PAN

El PAN nació para ser instrumento de participación de los ciudadanos. Nuestra historia es impulso infatigable por la instauración democrática, la promoción de nuestras libertades y la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales.

Como gobierno federal hemos sido una fuerza trasformadora que a diferencia de los gobiernos priistas, nunca tuvimos mayoría absoluta en el Congreso. A pesar de esa circunstancia, México es hoy más libre, democrático, más sólido económicamente y con mayores oportunidades para todos sus habitantes. Aceptamos que hemos cometido errores evitables, pero también denunciamos que la transformación de México pudo ser mayor si la oposición no hubiera escatimado su apoyo a las reformas que nuestro país requiere.

Ante el próximo gobierno seremos una fuerza política constructiva y dispuesta al acuerdo que beneficie a los mexicanos, pero estaremos vigilantes de que esta alternancia no se convierta en regresión.

El PAN convoca al nuevo gobierno y al partido que lo ha postulado a construir a la brevedad, una reforma electoral que atienda los pendientes de nuestro avance democrático. El diálogo leal, responsable y constructivo sobre los pendientes de la Nación requiere restañar la insatisfacción colectiva ante este proceso electoral y recuperar credibilidad frente a los ciudadanos.

Eso requiere alumbrar la verdad histórica y legal sobre las prácticas de inequidad que aún prevalecen y a partir de ahí corregirlas, impulsando cambios que reafirmen la primacía de la representación democrática sobre poderes fácticos en cualquiera de sus expresiones. Para ello debemos cambiar estructuralmente la forma en la que interactúan la política y los medios de comunicación, terminar con la influencia del dinero extralegal para garantizar la equidad en las contiendas y la libertad del voto y, especialmente, diluir prácticas corporativas y clientelares en la expresión de la voluntad ciudadana.

Ante la necesidad de profundizar lo que hemos alcanzado en 12 años de gobiernos democráticos, el PAN insistirá en una agenda nacional que consolide los cinco ejes que hemos impulsado desde hace años y que siguen siendo objetivos nacionales para el desarrollo.

· Una agenda para un México incluyente que erradique la pobreza extrema y combata la desigualdad en la distribución del ingreso, en el acceso a oportunidades y que aumente la dotación de bienes públicos a todos los mexicanos.
· Una agenda para un México más democrático que extienda las libertades y derechos políticos, mejore la calidad del sistema político y combata la corrupción y la cultura clientelar y autoritaria.
· Una agenda para un México competitivo, que nos permita crecer sostenidamente, acelerar los motores internos de la economía y crear suficientes empleos de calidad y bien remunerados.
· Una agenda para un México sustentable que garantice a todos los mexicanos un medio ambiente sano y la protección de nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones.
· Y una agenda para un México más seguro, en donde el Estado proteja eficazmente la vida, la seguridad personal y la propiedad de las familias mexicanas.

Seremos una fuerza política valiente en la defensa de los derechos, las oportunidades y las libertades de los ciudadanos.

Nosotros no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron, porque el pueblo de México sería el mayor perdedor.

Colocaremos el bien común por encima de nuestro interés partidario y no claudicaremos en el impulso a los profundos cambios económicos, políticos y sociales que nos demandan los mexicanos.

Gustavo Enrique Madero Muñoz Cecilia Romero Castillo
Presidente Nacional Secretaria General


jueves, 12 de julio de 2012

Reforman diputados decreto del PEF-2012 para que el Ejecutivo destine fondo especial para el campo por 15 mil mdp


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 289 votos a favor, 3 en contra, y cero abstenciones el dictamen que reforma el decreto del Presupuesto de Egresos del 2012 para crear un Fondo Especial para atender las contingencias climáticas extraordinarias en 26 estados por un monto de 15 mil millones de pesos.

En tribuna, el diputado Fermín Montes Cavazos (PRI) aseguró que el Gobierno federal no ha destinado los recursos aprobados en el pasado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2012 para atender los daños provocados por la sequía.

Por lo anterior, la propuesta del proyecto de decreto agrega cuatro párrafos al artículo trigésimo quinto transitorio del decreto del PEF-2012 para que el Ejecutivo Federal, a a través de la Secretaría de Hacienda, integrar un nuevo fondo de recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos para atender la emergencia nacional.

Recordó que el 15 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados había aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año recursos para crear un fondo por 10 mil millones de pesos destinados a atender la emergencia nacional de la sequía; sin embargo, éste fue vetado por el Presidente de la República el 22 de diciembre.

Posteriormente, relató, el 25 de enero del presente año, el Ejecutivo emitió un acuerdo para atender la sequía por un monto de casi 34 mil millones de pesos, cuando, aclaró, dichos recursos responden a los programas como Procampo aprobados en el presupuesto 2012 a través del Programa Especial Concurrente.

Debido a lo anterior la propuesta establece que: “el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integrará un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias por un monto de 15 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por la sequía de los estados”.

Los estados afectados por la sequías son: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, y el Distrito Federal y por las heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e Hidalgo, y por inundaciones en los estados de Tabasco y Colima. 

Aprobamos reformar la Ley General de Salud para mejorar tratamientos a enfermos mentales


Amigos:

Para comentarles que en la sesión ordinaria del pasado 14 de febrero, aprobamos una reforma a la Ley General de Salud, para establecer cambios que impulsen avances en materia de instalaciones, fármacos y tratamiento psicológico para los enfermos mentales.

El dictamen aprobado por 257 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, busca que la atención de los trastornos mentales y del comportamiento se brinde con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto a los derechos humanos; así como de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, a fin de favorecer el acceso oportuno de la atención.

También plantea la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, se implementará la participación de observadores externos que vigilen el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento.

Asimismo, se crearán programas sociales y asistenciales, como residencias y talleres protegidos en coordinación con otros sectores, para la debida atención de estos pacientes y mayor impulso a la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental.

Señala que en México siete por ciento de la población tiene depresión; 1.6 por ciento, trastorno bipolar; uno por ciento, esquizofrenias; más de uno por ciento sufre trastorno obsesivo compulsivo y siete por ciento, trastornos de angustia y pánico.

“Los trastornos mentales ya forman parte del panorama epidemiológico de México y seguirán incrementando su presencia como causa de enfermedad, discapacidad y muerte, por lo que el manejo epidemiológico de estos problemas se hace inminente”.

En tribuna, mi compañera, la diputada Gloria Trinidad Luna subrayó que en México se estima que el 15 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno mental, del cual sólo el 2.5 por ciento se encuentran bajo supervisión de algún especialista.

“Hasta ahora, dentro del conjunto de enfermedades que afectan a la población, las enfermedades mentales no son consideradas como prioritarias y la capacidad de respuesta es muy limitada”. 

miércoles, 11 de julio de 2012

Por unanimidad aprobamos la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del pasado 30 de abril, aprobamos por unanimidad, con 338 votos, la expedición de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la que se establecen medidas de protección como evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados; protección de inmuebles y demás medidas que se requieren para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los comunicadores.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, se apuntó que el proyecto reviste un gran significado, ya que se podrán evitar casos como el reciente asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso; por lo que esta ley atenderá de manera urgente el tema de la protección de activistas de derechos humanos y de periodistas.

La ley tiene por objeto establecer la cooperación entre la federación y las entidades, para implementar y operar medidas de prevención, y acciones urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Las medidas de protección incluyen: entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital; instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona; chalecos antibalas y detector de metales; autos blindados.

Con esta Ley se crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación, a fin de que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, de conformidad a lo establecido en el artículo primero de la Constitución.

El documento detalla que el mencionado mecanismo contará con una Junta de Gobierno como el principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Se plantea que sus resoluciones sean obligatorias para las autoridades federales.

Asimismo, se contempla la creación de un Consejo Consultivo como órgano de de la Junta de Gobierno y plantea esté integrado por nueve consejeros. Además establece que las agresiones se configurarán cuando por acción u omisión o en aquiescencia se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de persona defensora de derechos humanos o periodista; cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes, dependientes de las personas defensoras de derechos humanos o periodista.

La ley consta de 67 artículos, divididos en los siguientes trece capítulos, así como un régimen transitorio de 14 ordenamientos.

El documento fue enviado al Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

martes, 10 de julio de 2012

GPPAN trabajará para refundar al Partido

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sostuvo una reunión para revisar temas, pendientes legislativos, iniciativas, así como hacer una reflexión profunda de la situación actual del Partido.

El coordinador de la bancada, Carlos Alberto Pérez Cuevas, comunicó que se formó una comisión de trabajo que nombraron Reflexión y Acción que se encargará de recolectar propuestas de los diputados para integrar un documento rector que será entregado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y al Consejo Nacional como contribución al análisis general del partido.

Durante la reunión se analizaron temas puntuales con respecto a las iniciativas pendientes, las actividades que viene desarrollando el GPPAN en la Comisión Permanente, así como el interés en promover un periodo extraordinario. El Coordinador invitó a los diputados para que si tienen iniciativas pendientes las presenten, ya que recordó, “a los legisladores nos contrataron para trabajar hasta el último día de agosto y aún se desarrollarán de cuatro a seis sesiones de la Permanente”.

La bancada acordó entre una de sus próximas actividades, sostener un encuentro para recibir a los nuevos diputados federales panistas electos, a fin de intercambiar puntos de vista, detallar los pendientes de la actual Legislatura y compartir sus experiencias.

En el curso de la sesión se hicieron presentes vía telefónica, la excandidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, quien expresó el orgullo que siente por haberlos dirigido y agradeció el apoyo que le otorgaron tanto en la elección interna como en la externa; los instó a no bajar los brazos y seguir luchando por los anhelos que compartieron y enfrentar los retos que están en el corto plazo.

También se dirigió a los legisladores panistas el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien expresó su reconocimiento por el apoyo que recibió durante el periodo en que le correspondió coordinar la bancada, reconoció que en este momento hay sentimientos de dolor por los resultados del proceso electoral, pero enfatizó que el PAN es mucho más grande que los problemas y a pesar de las dificultades, sabrá salir adelante.

Al encuentro asistieron alrededor de 130 legisladores.


lunes, 9 de julio de 2012

Aprobamos solicitar que se modernicen las casetas de peaje


Amigos:

Mediante un Punto de Acuerdo, en el Pleno cameral, el pasado 8 de septiembre, solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que las casetas de peaje en las carreteras del país sean sometidas a un proceso de modernización que mejore la eficiencia en su operación.

Se indica que el costo del peaje en las carreteras de cuota, relativamente alto, no guarda congruencia con la calidad del servicio, ya que el usuario enfrenta incomodidades y trastornos, no sólo en el servicio mismo de la operación de las casetas, sino en las condiciones de conservación y mantenimiento. 

Pedimos que la SEP y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas informen qué hacen contra desnutrición infantil

Amigos:

A través de este medio quiero informarles que el pasado 8 de septiembre en el Pleno de la Cámara de Diputados solicitamos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública, que nos informen sobre las acciones que están emprendiendo para combatir la desnutrición infantil, principalmente de los niños de las comunidades indígenas del país.

En el documento de las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud se explica que la desnutrición en México es un grave problema en niños menores de cinco años, a pesar de que por décadas se han llevado a cabo programas nacionales.

Indica que es necesario articular acciones de educación, salud y alimentación, dirigiéndolas integralmente a comunidades indígenas, zonas rurales y urbanas marginadas y, particularmente, a los miembros más vulnerables de las familias pobres: menores de cinco años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Se señala que la planeación, funcionamiento y evaluación de la política de bienestar social y de los programas de alimentación y nutrición, el diagnóstico objetivo de las condiciones de alimentación y nutrición de la población, especialmente en el medio rural, es un requisito indispensable.