sábado, 14 de agosto de 2010

Michoacán y Guanajuato firman convenio para zona metropolitana La Piedad-Pénjamo


La Piedad, Michoacán.- La zona metropolitana La Piedad-Pénjamo, cuyo convenio marco de coordinación fue signado este día por los mandatarios de Michoacán y Guanajuato, contempla la ejecución de diez proyectos que precisan recursos por 636 millones de pesos y el cual inició este día con 60 millones de pesos para la ejecución de una o dos obras que serán definidas por los ediles de esos ambos municipios.

El convenio fue firmado por los gobernadores de Michoacán y Guanajuato, Leonel Godoy Rangel y Juan Manuel Oliva Ramírez, respectivamente. además del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, así como por los presidentes municipales de la Piedad, Ricardo Guzmán Romero, y de Pénjamo, Eduardo Luna Elizarrarás.

En el evento efectuado en la plaza principal de La Piedad, el gobernador Godoy Rangel señaló que los alcaldes de La Piedad y Pénjamo presentaron diez proyectos –dos de temas ecológico, siete de infraestructura y uno de proyectos y estudios- y con eso de han adelantado, han tomado la vanguardia para que esa zona metropolitana sea un ejemplo en el país.

Por ello, puntualizó, están buscando que esa zona metropolitana sea una solución a las carencias que tienen los habitantes de esa región conurbada entre Michoacán y Guanajuato.

Los ediles, agregó, van a contar con el apoyo de los gobiernos de Michoacán y Guanajuato, así como de la federación, para que esa zona metropolitana se convierta en un área de oportunidades de empleo, educación y salud; en síntesis, para el desarrollo integral de sus habitantes.

Resaltó la disposición de su administración para apoyar esa decisión y puntualizó que en Michoacán hay varia zonas metropolitanas; algunas interiores, como Sahuayo-Jiquilpan; Zamora-Jacona y Morelia-Tarímbaro, y otras interestatales como La Barca, Jalisco-Briseñas, Michoacán; Lázaro Cárdenas, Michoacán,-La Unión, Guerrero, y en ciernes está la de Morelia-Uriangato.

En el evento, al que asistió Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF-Michoacán, Godoy Rangel resaltó que eso significa que hay mucho trabajo, mucho que hacer en las zonas metropolitanas, porque “tenemos que evitar el crecimiento desordenado”.

Hoy “tenemos un hecho concreto”, dijo, y es el convenio de coordinación de la zona metropolitana interestatal y con ello se está dando el ejemplo de una región que aspira a ser ordenada, sustentable y que, fundamentalmente, logre que sus habitantes tengan oportunidades de trabajo, educación y salud.

A su vez el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, mencionó que acudieron a ese evento a firmar y respaldar la zona metropolitana de Pénjamo y La Piedad, “y es que estamos ciertos que ningún municipio o estado se bastan a si mismos para resolver al cien por ciento sus problemas, las demandas y aspiraciones de desarrollo integral de sus habitantes”.

Las zonas metropolitanas, añadió, al sumar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, se convierten en una estrategia fundamental que permite resolver problemas comunes.

Manifestó que la firma del convenio constituye un símbolo de la colaboración que la entidad que gobierna ha sabido construir con Michoacán.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, luego de expresar que existen 56 zonas metropolitanas en el país, resaltó que la de La Piedad-Pénjamo pudiera convertirse, por sus objetivos claros y definidos, en ejemplo a seguir.

Señaló que con ese fin se hará un proyecto de desarrollo urbano al servicio de la comunidad, que ponga en el centro al ser humano y sus necesidades.

Destacó que esa zona inicia bien al destinarse, este día, 60 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales, la federación y los ayuntamientos, que se aplicarán en obras que los municipios habrán de decidir.

Por su parte, la diputada federal Cecilia Soledad Arévalo Sosa, expresó que se apoyarán esos proyectos y el desarrollo de las zonas metropolitanas del país.

Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, mencionó que el crecimiento de las ciudades origina lo que se conoce como conurbación y eso orilla a planear de manera integral el uso del territorio.

En el caso de La Piedad-Pénjamo, subrayó, el convenio marco rubricado es el resultado de más de 18 reuniones de trabajo, en las que participaron dependencias de los gobiernos de Michoacán y Guanajuato, así como los ayuntamientos involucrados.

Especificó que Michoacán ha signado tres convenios de coordinación metropolitana –incluyendo las de Zamora, Morelia y Sahuayo-, pero este es el primer instrumento de planeación urbana que Michoacán firma con otra entidad, con Guanajuato, lo que plasma la voluntad política de los dos gobiernos y de los ayuntamientos de La Piedad y Pénjamo por trabajar en equipo por el bienestar común de los habitantes de la región.

Puntualizó que el objetivo del convenio es coordinar acciones para establecer una planeación integral de desarrollo y acceder a los recursos del fondo metropolitano de la federación.

Cabe mencionar que en una reunión previa, los alcaldes de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, y de Pénjamo, Eduardo Luna Elizarrarás, presentaron los proyectos, y sus respectivas inversiones, para esa zona y dentro de esos señalaron el saneamiento del río Lerma, con más de 83 millones de pesos; el Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, con 23 millones de pesos.

Asimismo, el Anillo Vial Oriente La Piedad-Pénjamo, con más de 290 millones de pesos requeridos; restauración del Puente “José María Cavadas”, con cerca de 6 millones de pesos; el Boulevard Casto Saldaña Villaseñor, con 65 millones de pesos; Avenida Villagrán, con 40 millones de pesos; ampliación y modernización de la carretera federal 90, con 30 millones de pesos; Vialidad Alterna Ribera del Río Lerma, con 20 millones de pesos, y, la Vialidad Dren de Alivio, con 68 millones de pesos.

En total, una inversión superior a los 636 millones de pesos que beneficia a alrededor de 229 mil habitantes de la región.

Es menester señalar que a la firma del convenio marco de coordinación, asistieron legisladores federales y estatales, funcionarios de los gobiernos de Michoacán y Guanajuato, de la federación y habitantes de esa zona que acudieron, pese a la lluvia, a presenciar ese evento que fue calificado como histórico.

Al gobernador de Michoacán lo acompañaron a la gira la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Erik López Barriga, diputados locales y federales.
(Nota y Foto de Cambio de Michoacán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario