lunes, 27 de septiembre de 2010

Se investigarán denuncias sobre casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad


Amigos y amigas:

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para conformar una comisión plural de legisladores para investigar los casos de corrupción señalados en Estados Unidos de América y su relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha comisión también investigará quiénes son los personajes involucrados en la investigación que señala el Houston Chronicle; así como a funcionarios de la paraestatal, dueños de empresas, que a través de prestanombres son contratados por la CFE para la prestación de servicios y, además, las denuncias de corrupción que ha formulado el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre la CFE.


Se plantea que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría financiera y de cumplimiento al director de Operaciones, ingeniero Néstor F. Moreno Díaz, por las denuncias en su contra.


También, que la ASF realice dos auditorías –una financiera y de cumplimiento y otra de legalidad–, para revisar el otorgamiento de contratos a empresas particulares que prestan el servicio de distribución y abastecimiento a nivel nacional y en aquellas zonas donde la compañía de Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios.


Par fijar la postura del PAN, mi compañero, el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez apoyó la propuesta y señaló que debe investigarse y llegar a una conclusión. Agregó que si se solicita una investigación hay que esperar una conclusión, “pero aquí se viene a decir que ya son conclusiones, que los funcionarios son corruptos y que las acciones son verídicas”.


Insistió en que la revisión debe arrojar un resultado y afirmó que su grupo parlamentario no se opone a crear el grupo plural que revise y llegue hasta sus últimas consecuencias, “pero que no se asuma con anticipación que los delitos son ciertos porque los funcionarios cubrieron la tipificación de dichos delitos”.


Sugirió que se remita a la Junta de Coordinación Política para que se defina la integración, se le dé trámite, y al final se llegue a una conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario