martes, 11 de enero de 2011

Incluye el Seguro Popular atención a padecimientos de alto costo

Las personas que sufran infarto agudo al miocardio, padezcan linfoma no Hodking (cáncer ganglionar) o cáncer de testículo, requieran trasplante de córnea o de médula ósea y no cuenten con seguridad social, podrán recibir atención médica sin costo mediante el Seguro Popular, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación, indicó que esos son algunos de los siete padecimientos que engloban 15 enfermedades, las cuales a partir de este año se atienden con el Seguro Popular, cuyo alto costo generaba gastos empobrecedores a los pacientes y sus familias.

Detalló que los siete padecimientos que se atenderán son infarto al miocardio en menores de 60 años, linfoma no Hodking en cualquier edad, cáncer de testículo, trasplante de córnea, trasplante de médula ósea para leucemia y anemia aplástica y enfermedades lisosomales como polisacaridosis, Fabre y Bosch.

Se estima que cada año alrededor de 20 mil personas podrán recibir tratamiento para cualquiera de esas enfermedades, que representan una inversión de mil 800 millones de pesos anuales para el Sistema Nacional de Protección Social en Salud.

El Secretario de Salud indicó que en el caso de las enfermedades lisosomales, si bien son poco comunes, su tratamiento requiere un gasto de entre dos y cuatro millones de pesos anuales, de lo contrario, el paciente fallece.

El servicio médico de estos padecimientos se ofrecerá en más de 100 clínicas y hospitales que están certificados por el Seguro Popular, comentó.

Al respecto, El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, añadió que se prevé atender entre cuatro y 15 mil pacientes por infarto agudo al miocardio; dos mil por linfoma no Hodking; 100 por padecimientos lisosomales y mil 200 casos de tumor testicular. Además, realizar 300 trasplantes de médula ósea y dos mil de córnea.

En la reunión, el Secretario de Salud habló de las estrategias a seguir para la atención de otros problemas de salud como la mortalidad materna. Dio a conocer que en 2010 hubo el menor número de fallecimientos por esta causa, al registrarse 49.8 decesos por 100 mil nacidos. Se prevé evitar entre siete y ocho muertes maternas este año y mantener ese ritmo de disminución en 2012, a fin de alcanzar la meta de 35 por 100 mil nacidos al término de la administración.

Para ello, se hará una estricta vigilancia en todas las unidades médicas, y se insistirá a los profesionales de la salud que es inaceptable cualquier caso de descuido o negligencia en esta materia, precisó.

Otras áreas prioritarias son el avance en la integración funcional de sector. En la actualidad, se tiene el estudio del costo de cada uno de los 400 procedimientos para el intercambio de servicios, como se hace con las emergencias obstétricas; continúa el padrón de beneficiarios y de infraestructura, así como el Expediente Clínico Electrónico.

Córdova Villalobos también habló de calidad de los servicios, la estrategia de salud para migrantes, vacunación, mortalidad, infantil, adicciones, obesidad, dengue y las reuniones internacionales en la materia que se realizarán en nuestro país.

Fuente: Unidad de Comunicación Social, Secretaría de Salud, (SALUD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario