sábado, 6 de noviembre de 2010

Aprobamos reformas para elaborar una política nacional de la juventud



Amigos y amigas:

A fin de promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación, el pasado jueves 4 de noviembre, aprobamos en el Pleno Camaral reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El dictamen señala que por su importancia estratégica para el desarrollo del país, la población cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, será objeto de políticas, programas, servicios y acciones que el Instituto lleve a cabo, sin distinción de origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.

Añade que el Instituto en la definición e instrumentación de la política nacional de juventud, deberá impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes; promover una cultura de conocimiento, ejercicio y respeto de sus derechos; garantizarles el acceso y disfrute de oportunidades en condiciones de equidad.

De la Comisión de Juventud y Deporte, su presidente, mi compañero panista el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez mencionó que en el país, alrededor de 35 millones de jóvenes representan una tercera parte de la población total y constituyen el factor más importante en la generación de oportunidades para el desarrollo durante los próximos 10 años.

En la actualidad, dijo, existe un número indefinido de jóvenes que no estudian ni trabajan por esta falta de oportunidades y que constituyen una carnada fácil para las redes del crimen organizado, con consecuencias fatales.

Con las modificaciones, aseguró, se busca establecer en la ley la atribución del Instituto para elaborar una política nacional de juventud; señalar los lineamientos básicos que deben considerarse en esta política nacional, así como la transversalidad en el tema; se trata de que el consejo vigile la buena ejecución de los programas de la juventud, no solamente de los propios del Instituto sino los que se aplican en las diferentes secretarías de Estado.

Agregó que acompañadas de estas reformas se debe considerar en el Presupuesto 2011 mayores recursos, para crear programas específicos y etiquetados como el apoyo al primer empleo, la prevención de la deserción escolar a los jóvenes de educación media superior.

1 comentario:

  1. Muy bien por ustedes y por la juventud, pero no entiendo porque insistir en impulsar las preferencias, nos está costando caro.

    ResponderEliminar