sábado, 20 de noviembre de 2010

Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Llama FCH a defender la democracia nacional

El presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a defender, por encima de todo, a la democracia nacional y enfrentar con alturas de miras a los enemigos tanto de la propia democracia mexicana como de la libertad de los habitantes de este país.

Subrayó que la democracia ha permitido que la paz prevalezca entre los mexicanos "más allá de los tintes de profecía de quienes, precisamente, auguraban para ahora, entre nosotros, sólo rencor, violencia y lucha de hermanos contra hermanos".

Al encabezar la ceremonia por el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Ejecutivo subrayó que la consolidación de la democracia ha permitido avanzar en la conquista de anhelos sociales, construir instituciones y formas de acceso, ejercicio y vigilancia del poder.

Asentó que si en 1910 hubiese habido democracia y si antes del inicio de la gesta armada la gente hubiera podido exigir sus derechos, los campesinos reivindicar la justicia y los ciudadanos marcar sus preferencias a través del voto probablemente no hubiese estallado la Revolución.

En la explanada del Palacio de Bellas Artes señaló: "Por eso defendamos por encima de todo nuestra democracia, nuestra libertad y la justicia que la libertad y democracia permiten. Que nada ni nadie pueda limitarla, amenazarla, chantajearla, manipularla.

"Hay generaciones que pelearon, precisamente por esa libertad y por esa democracia, como las de 1810 o la de 1910, y a nosotros ahora, herederos, precisamente de esas conquistas, nos toca defenderlas y ampliarlas frente a quienes amenazas con su violencia.

"No permitamos bajo ninguna circunstancia que unos cuantos pretendan arrebatarnos la libertad de todos. Enfrentemos con estatura de miras, con convicción, con vocación histórica, a los enemigos de nuestra democracia y de nuestra libertad", puntualizó.

Llamó a construir precisamente desde la libertad y la democraica el México que anhelan sus habitantes. Dijo que la riqueza nacional del pluralismo debe permitir construir, como se ha hecho a lo largo de los últimos 100 años, un país cada vez mejor.

A lo largo de su discurso el presidente Calderón evocó el pensamiento y obra del presidente Francisco I. Madero.

"Ahora nos toca a nosotros, los mexicanos que construimos en el Centenario de la Revolución, enarbolar lo mejor de aquellos ideales e impulsar los cambios profundos que requiere nuestra Patria, que tomemos las decisiones que estén pendientes y que etsán ahí yque pueden ser nuestras y que pueden abrir nuevos caminos de ventura para que México avance decididio y asuma los riesgos de ser más prospero, más justo, más libre, más seguro y más limpio", puntualizó.

Al evento asistieron los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo Federal, los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Al inicio del acto, el presidente junto con los líderes de los Poderes Legislativo y Judicial, develó una escultura ecuestre en honor de Francisco I. Madero, en el basamento de la cual se colocará una capsula del tiempo, informó el titular de la SEP, Alonso Lujambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario