lunes, 1 de agosto de 2011

Exhorta Madero a impulsar reformas estructurales para combatir la pobreza

El Gobierno Federal ha logrado contener el impacto externo.
AN continuará su lucha para abatir la pobreza extrema.


Ante el informe sobre la medición de la pobreza 2010, que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Partido Acción Nacional hace un llamado a que todos los integrantes del Congreso trabajen arduamente y redoblen voluntades a fin de impulsar cuanto antes reformas estructurales, manifestó el presidente nacional del partido, Gustavo E. Madero Muñoz.

"Con el impulso a las reformas estructurales será posible abatir significativamente la pobreza en el corto plazo, como lo han hecho otros países, para generar y atraer inversiones, pues ésta es la vía ideal para crear empleos y mejorar los ingresos de los mexicanos de manera sostenida", aseguró.

Acción Nacional, señaló el Presidente nacional, admite que México tiene un problema serio de pobreza, situación que no es reciente y que se agravó de manera muy pronunciada con la crisis del error de diciembre de 1994; sin embargo, dijo, "entiendo que es un problema cuya solución depende de todos: hacer que nuestra economía crezca más y que el ingreso se distribuya mejor".

Madero Muñoz conminó a que cada uno de los gobiernos estatales asuman su compromiso con los resultados del CONEVAL sobre la pobreza y las carencias en cada una de las entidades, ya que por primera vez este Consejo presentó datos por estado.

Sostuvo que el tema de la pobreza es un asunto que duele a todos los mexicanos, por lo cual debe ser tratado con gran sensibilidad y compromiso político, principalmente con el objetivo de encontrar TODOS una solución que permita reducir este lastre padecido no sólo por México, sino a nivel mundial.

"El PAN reconoce el esfuerzo de las familias mexicanas para afrontar la afectación económica que han padecido", agregó.

Gustavo Madero destacó que, gracias a una acción oportuna y a medidas previamente analizadas, el gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha logrado detener el shock externo, como lo muestran los propios datos dados a conocer el pasado viernes.

No debemos olvidar la diferencia entre la situación de hoy con la de 1995. Todos recordamos que en la crisis de aquel entonces, totalmente hecha en México como consecuencia del llamado error de diciembre de 1994, y no por una crisis mundial como la de 2009, se produjo el mayor aumento de pobres, del que se tenga registro en México.

En aquella ocasión la desigualdad también se agravó terriblemente porque los sectores de población más castigados fue la población en situación de pobreza extrema, contrario a lo sucedido con esta crisis en la que se pudo contener el efecto en este sector de la población.

Los datos de CONEVAL consignan el hecho de que a pesar de la mega crisis mundial, ahora no creció la pobreza extrema. Esta protección de los más débiles fue posible, porque las transferencias establecidas en los programas de combate a la pobreza lograron compensar la pérdida de ingreso en el grupo de mexicanos más necesitados, aquellos que se encontraban en situación de pobreza extrema.

Más aún, el trabajo en política social de los últimos diez años y su reforzamiento ante la crisis, permitieron que las añejas carencias en necesidades de salud, educación y vivienda no sólo no se deterioraran, como ocurría en el pasado, sino que, por el contrario, se fortalecieran.

Estos datos también están consignados en el informe de CONEVAL.

Finalmente, el Dirigente nacional refrendó el compromiso adquirido por Acción Nacional: continuar su lucha para abatir la pobreza extrema, no sólo al generar mejores condiciones de vida, sino también al otorgar mayores recursos a programas sociales en beneficio de los sectores más desprotegidos del país.

"El problema de la pobreza es de todos y México avanzará en la medida en que seamos capaces de ser responsables con nosotros mismos y principalmente con los ciudadanos".


(Comunicación del CEN del PAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario