miércoles, 24 de agosto de 2011

La diputada Cecy Arévalo presente en la conferencia: “La Mujer Libre en el Contexto Actual”; participa la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla




En el marco de la conferencia: “La Mujer Libre en el Contexto Actual”, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, coincidieron en que las mujeres de América Latina tienen la obligación de humanizar las políticas de Gobierno y dar un cambio de rumbo en las estrategias implementadas contra la ilegalidad, violencia, drogas y criminalidad.

Laura Chinchilla consideró además que se requieren políticas fuertes, sanción, control e invertir en más policías para poder controlar la criminalidad. Al referirse al caso específico de México precisó que se necesitan más soldados para enfrentar al crimen organizado.

“No hay la menor duda de que en el fondo tenemos que ser capaces de revertir esas condiciones de exclusión que hacen que muchas generaciones sientan que tienen el futuro perdido y que, en consecuencia, tengan menores posibilidades de atender el llamado de la ilegalidad, violencia, droga y criminalidad”, precisó.

En el evento organizado por la Junta de Coordinación Política, que encabeza la diputada Josefina Vázquez Mota, la Presidenta de Costa Rica señaló que el gobierno de una mujer, como el que ella encabeza, sin un sólido compromiso a favor de la equidad social difícilmente podrá dejar una huella significativa y difícilmente podrá garantizar éxito en el combate a la violencia. “No se trata de ponerle un rostro femenino a la política sino de aprovechar todos los valores que representa lo femenino con la política”, aclaró.

En relación a la situación que vive América Latina lamentó que esta región sea la más violenta del mundo en ausencia de guerras y siga siendo la más desigual del mundo, a pesar de que aquí se encuentran enormes riquezas como no las hay en otros continentes.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota reconoció el liderazgo de la mandataria de Costa Rica y expresó que su ejemplo debe ser replicado en otros países de Latinoamérica para poder alcanzar la transición democrática.

“Con la presencia de Laura Chinchilla no sólo reafirmamos el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida de nuestro país sino también la esperanza y el aliento de la transición democrática”, enfatizó.

La legisladora resaltó de aquella nación su democracia, su cercanía a México, la ausencia de un Ejército, pero sobre todo que sea un país ejemplo de paz y de construcción de acuerdos y de civilidad política, el cual se destaca no solamente por la agenda de promoción política y de prosperidad.

En la hacienda Los Morales, Vázquez Mota, agregó que la tarea que está haciendo Costa Rica es ejemplar y pueden replicarse en nuestro país ya que nos puede ayudar a recuperar algo más que los bosques y la selva. “Puede ayudarnos a recuperar la concordia, la cercanía entre nosotros, el diálogo y el respeto a la naturaleza”, refirió.

En el evento estuvieron presentes: Maricela Morales Ibáñez, titular de la PGR; Beatriz Paredes Rangel, ex dirigente nacional del PRI; Georgina Kessel, titular de Banobras; María del Rocío García Gaytán, titular del Inmujeres; María Isabel Miranda de Wallace; Cecilia Arévalo Sosa, presidenta del Consejo de Educación del GPPAN, Ruth Zavaleta Salgado, ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Amalia García Merino, ex gobernadora de Zacatecas; Gabriela Jiménez Cruz, Embajadora de Costa Rica en México; Christine Heather Bogle, Embajadora de Nueva Zelandia en México; Ana María León Miravalle, titular de Indesol; Delrose Montague, Embajadora de Jamaica en México, así como diputadas y senadoras de distintos partidos políticos, empresarias, académicas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario