lunes, 4 de octubre de 2010

La diputada Cecilia Arévalo Sosa inaugura el Primer Foro Modelo de Parlamento Mundial en la Cámara de Diputados

Con el propósito de promover la transformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un Parlamento Mundial, que contribuya a solucionar, mediante una legislación internacional, los problemas actuales de la humanidad, se realizó en la Cámara de Diputados el Foro I Modelo de Parlamento Mundial.

Durante el acto inaugural, la diputada anfitriona, Cecilia Soledad Arévalo Sosa indicó que legisladores y representantes de la sociedad civil deben trabajar juntos por la renovación de los organismos internacionales y explorar nuevas rutas, mecanismos o procedimientos hacia un verdadero parlamento mundial.

“Los problemas globales requieren de foros como éste, que den la oportunidad de dialogar, debatir y construir caminos de acercamiento y cooperación entre todos los pueblos y naciones del mundo”.

Manifestó que ante los problemas económicos, desajustes demográficos, crisis ecológica y de desarrollo, violencia, desigualdad y hambre, entre otros, los representantes parlamentarios se encuentran con decisiones cada vez más difíciles en la búsqueda de soluciones que conduzcan las grandes transformaciones sociales del planeta.

Indicó que la participación en este encuentro permite discutir temas de gran relevancia como cambio climático, derechos humanos, crisis alimentaria, financiera y temas de ciencia y tecnología, y constituye una oportunidad para definir la forma en que se hará frente a esos problemas, comprometerse con el entorno y convocar a la sociedad a hacer suyos estos esfuerzos.

Llamó a los participantes a asumir su papel como forjadores del nuevo entorno y generar esquemas de participación más amplios y eficientes, en temas de debate público y de interés local, nacional e internacional, no sólo en el ámbito ambiental.

Por ello, señaló que sociedad y el Estado deben dar sus mayores esfuerzos para poner al alcance de las personas bienes y servicios necesarios para tener una vida digna, defender, garantizar y cubrir la satisfacción de necesidades y al mismo tiempo combatir situaciones denigrantes para la vida humana.

“Es tiempo de actuar y no ser observadores de lo que ocurre a nuestro alrededor; de ser actores de grandes cambios y para ello hay que comenzar a cambiar nuestra actitud y conciencia respecto de los desafíos que tenemos por delante como personas responsables de nosotros mismos, de nuestros semejantes y del medio ambiente”.

Este Foro, dijo, representa una oportunidad de reflexionar sobre el papel que desempeña México en la comunidad internacional y dentro de los retos del Siglo 21.

En su oportunidad, Rob Wheeler, presidente honorario de World Alliance to Transform the UN, afirmó que “si creamos un parlamento mundial forzaremos a los gobiernos a actuar efectivamente e implementar y financiar programas” ante diferentes problemáticas.

En este sentido, señaló que en el mundo existen 60 millones de niños que no tienen hogar, y los gobiernos no están haciendo su trabajo, sobre lo cual hay diversas iniciativas y propuestas de solución ante la Organización de las Naciones Unidas, pero la mayoría son ignoradas y subrayó que si se transforma la Asamblea General de la ONU como una especie de parlamento mundial será mucho más efectiva.

Participó también el presidente de Planetafilia, Francisco Plancarte, quien señaló que es necesario establecer en el corto plazo una legislación mundial, para lo cual debe existir unión de las naciones, “comenzar la futura legislación mundial e ir más allá de las relaciones internacionales.”

La propuesta de dicha organización es la creación del Parlamento Mundial como instrumento político y jurídico que permita impulsar e implementar un orden social e internacional que garantice el cumplimiento de los derechos humanos.

Para ello, es necesario crear el Parlamento Ciudadano Mundial, que podría solicitar a los gobiernos de la Asamblea General de la ONU convocar a una Conferencia General de Miembros para revisar la Carta de San Francisco e iniciar su proceso de transformación en el Parlamento de las Naciones Unidas, que funcionaría con el sistema bicameral constituido por la Cámara Popular, integrada por miembros del Parlamento Ciudadano Mundial y por la “Cámara de las Naciones”, resultante de la transformación de la Asamblea General de la ONU.

En caso de que los países miembros de la ONU no realizaran dicha transformación, el Parlamento Ciudadano del Mundo podría convocar a elecciones generales en todos los países representados para instalar un Congreso Constituyente a fin de expedir una Constitución Federal y Parlamentaria Mundial.

1 comentario:

  1. Para que quiere que vallan acarreados a su informe????? que n sabe que muchas son madres de familia????? Que poca madre tiene, por que no lo hace en el jardin o en algun lado donde la gente asista voluntariamente....llevar a la gante a fuerzas y con amenazas????? Vallase al demonio

    ResponderEliminar