domingo, 3 de octubre de 2010

Validamos en el Pleno la convocatoria para elegir a tres consejeros electorales


Amigos y amigas:

El pasado jueves 30 de septiembre aprobamos en el Pleno de la Cámara de Diputados la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatas y candidatos a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019.

La convocatoria presentada por la Junta de Coordinación Política fue aprobada en votación económica con una modificación en su punto 6º, para agregar el término candidatas.

Se establece que una vez concluida la etapa de entrevistas y antes del 30 de octubre del presente año, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos y candidatas que hayan reunido las mejores cualidades en términos de experiencia y formación electoral, así como el perfil académico, y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política.

La convocatoria se abre desde el momento de su aprobación y se cierra el 8 de octubre de 2010; los registros de los aspirantes tendrá un horario de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 19:00 horas y deberán acudir personalmente a entregar en las instalaciones de la Comisión de Gobernación situadas en la Cámara de Diputados con la documentación correspondiente.

Entre el 4 y 10 de octubre la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y a más tardar el 11 de octubre elaborará la lista de candidatos a consejeros electorales que cumplan con los requisitos, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx el 12 de octubre de 2010.

En dicha lista se indicará la fecha y la hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas.

De acuerdo con la convocatoria, las entrevistas tendrán una duración máxima de 40 minutos y se desarrollarán entre el 17 y el 23 de octubre del año en curso.

La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos, quienes contarán con 5 minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos.

Cada grupo parlamentario presente, en orden ascendente, podrá formular una pregunta, hasta por 1 minuto y sólo podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos, propios de la materia electoral. Cada candidato contará hasta con 3 minutos para responder.


Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán trasmitidas por el Canal del Congreso.

Al terminar las entrevistas y antes del 30 de octubre, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos y candidatas que hayan cumplido con la experiencia y formación electoral, así como el perfil académico y lo remitirá a través de su presidente a la Junta de Coordinación Política para posteriormente ser discutido y votado por el Pleno.

Los Consejeros Electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre del 2019 y no podrán ser reelectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario