viernes, 22 de octubre de 2010

Rechaza Alonso Lujambio ante diputados que haya despilfarros en celebraciones la Independencia y Revolución


Ante los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, en torno al Fideicomiso y el gasto de 2 mil 900 millones de pesos, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que no ha habido despilfarro y que sólo se ha hecho “una crítica de excesos hipotéticos”.

Por el contrario, dijo, existe la transparencia y rendición de cuentas y los gastos están justificados porque ha sido una oportunidad extraordinaria de recuperar nuestra memoria histórica para fortalecer la identidad como mexicanos.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), copresidenta de la Comisión Especial del Bicentenario, se pronunció porque estos festejos sean el parteaguas “para construir un nuevo México”.
Manifestó que el papel del Congreso de la Unión debe ser “como diseñadores del México del futuro”. Puntualizó que es a través de las reuniones de trabajo y comparecencias como se logra establecer un ejercicio democrático “que abre la oportunidad de cuestionar a los secretarios de Estado”.

En la reunión de trabajo, los legisladores mencionaron que no se midió el costo-beneficio de los eventos que, incluso, en nada contribuyeron al rescate de la memoria histórica, al debate ni a la reflexión.

Insistieron en que sí hubo dispendio y prueba de ello son los más de mil 53 millones de pesos utilizados en viajes, así como el gasto de 700 millones de pesos en un lapso de 6 a 7 horas.

Por su parte, la diputada panista Cecilia Soledad Arévalo Sosa argumentó que por la importancia de estas dos celebraciones es necesario conocer cuál fue la línea del pensamiento que orientó los festejos del Bicentenario y que seguramente dirigen a los del Centenario.

Se manifestó por conocer a detalle los resultados obtenidos por la pantalla gigante, es decir, si cumplió su objetivo y si el uso de esas tecnologías tiene eficacia como transmisor de conocimiento, así como el éxito de la exposición montada en el Palacio Nacional y la Expo Bicentenario Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario