sábado, 11 de diciembre de 2010

Aprobamos la obligatoriedad del Estado de impartir el bachillerato


Amigos y amigas:

En la sesión ordinaria del pasado 9 de diciembre, en la Cámara de Diputados avalamos con unanimidad de 306 votos a favor, el dictamen para que la Federación, estados, el Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente la educación media superior, y ampliar así la enseñanza pública en el país.

Sin duda esta aprobación es una de las más trascendentales que ha verificado esta legislatura.
El documento, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea hacer obligatoria la enseñanza media superior que se implementará a partir del ciclo 2011-2012, creciendo de manera gradual hasta universalizarla para el ciclo 2020-2021.

Precisa que la autoridad educativa federal, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, instalará comisiones técnicas y de consulta con las demás autoridades educativas, para iniciar un proceso tendiente a la transformación estructural y laboral de la educación media superior.

Las modificaciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política mencionan que los presupuestos federal, estatal y municipal incluirán los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.

El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, con excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía, y normal para toda la República. En las fracciones V y VI agrega el término “media superior”.

Posicionamiento de AN

Por Acción Nacional, nuestro compañero Francisco Javier Landero Gutiérrez expresó que la educación media superior enfrenta retos extraordinarios en el presente y en los próximos años, ya que este nivel es el que mayor índice de reprobación y deserción tiene.

Refirió que deserta casi el 40 por ciento de los jóvenes que ingresan a las instituciones de este nivel, debido a que la escuela o no les gusta, no responde a sus expectativas laborales, o bien por la falta de recursos económicos.

Indicó que garantizar el acceso de estos jóvenes al bachillerato es fundamental y un derecho social que contribuye a mejorar las expectativas de vida de las presentes y futuras generaciones.
“Necesitamos certificar una educación integral que los haga ciudadanos de calidad y cuyas acciones y forma de vida ayuden a construir el México ganador que tanto necesitamos”.

Por la importancia del dictamen lo presento completo para su consulta

Dict 1 9dic
View more documents from UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario