miércoles, 8 de diciembre de 2010

Trabajadoras podrán elegir dos descansos de media hora o uno de una hora para amamantar a sus hijos


Amigas y amigos:

En la sesión de ayer, aprobamos en el Pleno de la Cámara de Diputados un dictamen que establece que durante el período de lactancia las madres trabajadoras tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno o bien uno solo de una hora, para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche.

El dictamen reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) el Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También establece que las autoridades sanitarias fomentarán los bancos de leche humana y el acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

“La leche humana posee cualidades que producen beneficios significativos para la madre y su hijo, entre los que destacan los nutricios, los inmunológicos y los afectivos”.
El documento precisa que las prácticas deficientes de lactancia materna y alimentación complementaria, junto con el índice elevado de enfermedades infecciosas y alergias, son las causas principales de desnutrición, obesidad, sobrepeso, dermatitis atópica, alergia y anemia del lactante en los primeros dos años de vida.

“La lactancia materna es una función natural, pero no necesariamente un instinto natural en las madres humanas. La mayoría de las madres requieren de información, apoyo, estímulo y asistencia después del nacimiento acerca de cómo alimentar a sus hijos e hijas”, precisa.

Subraya que los beneficios y la necesidad de apoyo para realizar prácticas adecuadas de la lactancia materna es necesaria para fomentar la misma entre las madres mexicanas, “especialmente entre las trabajadoras, así como de capacitarlas para que realicen de manera correcta el amamantamiento y darles las facilidades necesarias para que lo lleven a cabo, respetando los derechos humanos de las madres y sus hijos e hijas”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario