martes, 28 de diciembre de 2010

Se creará el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Inclusión de las personas con Discapacidad


Amigos y amigas:

Quiero comentarles que en la últma sesión del Periodo Ordinario aprobamos por unanimidad, con 294 votos, el dictamen por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que establece las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

El dictamen precisa que, de manera enunciativa y no limitativa, esta Ley reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.

La ley establece que gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico, sin distinción de origen étnico, nación, género, edad, condición social, económica, de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que la ley señala los derechos de las personas con discapacidad, así como las dependencias y entidades de la administración pública encargadas de tutelarnos.

Establece las facultades del ejecutivo Federal en la materia, entre éstas, la política pública para las personas con discapacidad para cumplir con las obligaciones derivadas de los tratados internacionales en la materia ratificados por nuestro país.

Explicó que se crea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como respuesta a un legítimo reclamo social.

“Esta nueva ley viene a brindar mejores herramientas para impulsar el desarrollo y el avance de 10 millones de personas en este país”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario