miércoles, 27 de julio de 2011

Acción Nacional reafirma estar en la mejor disposición de construir acuerdos para logar la Reforma Política

26 de julio de 2011

COMUNICADO

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional celebró la reunión con el movimiento ¡Reforma política YA! y reiteró estar a favor de las candidaturas ciudadanas; iniciativa ciudadana; reelección; referéndum y plebiscito; además de estar en la mejor disposición de ir adelante en la construcción de acuerdos para lograr la Reforma Política que este país necesita.

Reafirmamos nuestros 142 votos como bancada, ya sea para la minuta en sus términos o sea para sentarnos inmediatamente a discutir el contenido de esta reforma y convocamos a las otras bancadas a que una vez que termine el diálogo entre la sociedad civil y legisladores nos sentemos a discutir punto por punto.

Estamos a favor de estos cuatro puntos porque creemos que los ciudadanos que no tienen partido deben tener oportunidad de postularse en diversos cargos, principalmente legislativos; que los ciudadanos sin partido puedan presentar propuestas al propio Congreso; que el referéndum y plebiscito son necesarios porque la política debe contener la opinión de la gente y que la reelección es un instrumento para exigir resultados a los representantes de la sociedad.

Proponemos a la sociedad civil dar seguimiento a las asistencias de los diputados en comisiones para ver quiénes son los que asisten, trabajan y no tienen un doble discurso. Asimismo informamos que la diputada Adriana Hinojosa Céspedes será el enlace y representante de nuestra fracción parlamentaria con la sociedad civil a fin de que coordine nuestra participación en los debates públicos que se pretenden realizar junto a las demás fuerzas políticas.

La lucha de Acción Nacional en casi 72 años, ha sido por implantar la vida democrática que coloque al ciudadano en el centro de la vida pública de este país. Para el PAN y los gobiernos emanados de nuestras filas, es de total importancia alcanzar los acuerdos mínimos para lograr que nuestro país sea diferente, para que sus estructuras de Gobierno, sus instituciones, sean tales que engloben dentro de sí, las diversas formas de vida, opiniones, inquietudes, voces de todos los sectores de la sociedad que conforman nuestra nación.

La Reforma Política suscrita por el PAN en los términos en que fue aprobada por el Senado de la República da pasos muy importantes para cumplir estos objetivos, porque nosotros creemos firmemente que no se puede hablar de un régimen democrático, sin que en él estén verdaderamente representados los intereses de todos y no sólo los de unos cuantos.

Es preciso señalar que en Acción Nacional desde hace muchos años hemos trabajado en esta gran reforma, que hemos impulsado desde hace tiempo en el marco de la Reforma del Estado, el PAN, su Gobierno y sus legisladores, han trabajado en una Reforma Política con perspectiva ciudadana y siempre hemos sostenido que el diálogo entre los actores políticos, con la ciudadanía nos fortalece a todos, el diálogo genera entendimiento y el entendimiento nos acerca más a la construcción de mejores ambientes y, por lo tanto, a mejores resultados.

Seguiremos sosteniendo reuniones, como las varias que hemos tenido con la ciudadanía, seguiremos atendiendo los llamados para que no quede ninguna duda de que nosotros estamos a favor de los temas que contiene la minuta del Senado, pero también de discutir por separado, los otros temas pendientes.

La mesa de diálogo estuvo presidida por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar Saenz; los vicecoordinadores del GPPAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Óscar Martín Arce Paniagua y Gloria Trinidad Luna Ruiz; el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado; la Presidenta de la Comisión de Población, Norma Leticia Salazar Vázquez; la presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López Rabadán, así como diversos legisladores de este grupo parlamentario, entre los que se destaca la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario