lunes, 4 de julio de 2011

El presidente Felipe Calderón publica en el DOF la Ley de Planeación

Amigos:

Quiero comentarles que hace unos cuantos días, el presidente Felipe Calderón hizo publico en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones que hiciemos a la Ley de Planeación que aprobamos en el periodo ordinario de sesiones pasado.

Como recordarán, el 27 de abril avalamos por unanimidad reformas a diversas disposiciones de la Ley en comento, a fin de incorporar el principio de perspectiva de género como rector de la planeación en México.

Asimismo, en la coordinación entre el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de él se desprenden, facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para promover la incorporación de indicadores que faciliten el diagnóstico del impacto de estos programas en mujeres y hombres.

En el dictamen se señala que con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas se abriría el camino de la promoción de la igualdad y reduciría las causas y consecuencias de la discriminación, lo cual evidentemente fortalecería el esquema de oportunidades dirigidas a la población en general y en específico a las mujeres.

Asimismo, que la evaluación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres son dos elementos que deben ir estrechamente vinculados entre sí, ya que la única manera de medir la distinta situación de la que parten hombres y mujeres, sus diferentes necesidades e intereses y comprobar cómo las políticas públicas y acciones que se ponen en marcha contribuyen a disminuir las desigualdades latentes entre ambos sexos.

Subraya que es necesario precisar que la perspectiva de género constituye una herramienta clave de acción pública para alcanzar diversos objetivos, tales como un desarrollo humano cada vez más equitativo entre los géneros.

Les presento la publicación en el DOF

No hay comentarios:

Publicar un comentario