jueves, 1 de julio de 2010

Se incorporará la figura de acciones colectivas al sistema jurídico

Amigos y amigas:
El pasado 25 de marzo aprobamos con la mayoría calificada de 319 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el dictamen que adiciona un párrafo tercero al artículo 17 de la Constitución Política, para establecer que el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas.

Es quizá, como lo dijimos, los diputados del PAN, la reforma más trascendente que se haya aprobado durante la LXI Legislatura, pues el establecimiento de juicios colectivos va a transformar la relación del ciudadano con el poder.

Destacamos que la modificación a nuestra Carta Magna fortalecerá el Estado democrático de derecho, no solamente porque va a permitir un efectivo acceso a la justicia sino porque va a poner frenos a los abusos de poder; la perspectiva individualista tiene que pensarse.
El documento precisa que tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño, y que los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

Menciona que conforme a diversos estudios la incorporación de la figura jurídica de acciones colectivas, ha tenido un impacto significativo en las sociedades contemporáneas en las cuales se introdujo como normativa un mejor desarrollo al acceso a la justicia, frenos al abuso de poder y la compensación a las quejas que antes no eran respetadas.

“La incorporación de la figura de acciones colectivas, permitirá la protección de derechos sociales y colectivos; sin menoscabo de intereses y derechos individuales, lo cual permite resolver no sólo conflictos de carácter privado sino conflictos en los que existen intereses eminentemente colectivos”.
Dictámen para consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario