jueves, 16 de junio de 2011

Hace un llamado el presidente Felipe Calderón al Congreso para que se realice un periodo extraordinario

Con un amplio reconocimiento al Senado y un apremio a la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, porque en San Lázaro tienen varias leyes pendientes y la integración del Consejo General del IFE.

Las reformas política y laboral, la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la de Seguridad Nacional, además de la elección de tres consejeros del IFE son la exigencia del mandatario para dicho periodo.

El apremio lo hizo en Los Pinos, acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y del consejero jurídico Miguel Alessio. En el piso habían colocado el nombre de la procuradora Marisela Morales, junto al del consejero jurídico presidencial, pero no asistió.

En el documento Calderón urge a sacar ya la reforma política, al calificar como “impostergable” por las elecciones presidenciales venideras.

“A nadie conviene debilitar al IFE” por la falta de tres consejeros, afirmó el mandatario.

“Me parece muy preocupante que la máxima garantía de imparcialidad, legalidad y de legitimidad de un proceso electoral tan importante, tan sensible como el que se avecina el próximo año, no se encuentre debidamente integrada”, argumentó el jefe del Ejecutivo.

“Al existir una fecha constitucional fatal que ya ha quedado superada, la Cámara de Diputados está en mora y es mi deber constitucional no sólo exhortarla, sino convocarla a sesiones para resolver este pendiente que es de suma trascendencia para la vida democrática de México”.

Es necesario aprobar la reforma laboral que México necesita, porque ha esperado demasiado tiempo. Hace dos semanas Blake se reunió con Humberto Moreira, líder del PRI, y aseguró que había disposición para un periodo extraordinario después de las elecciones del 3 de julio.

Calderón también urgió a la Cámara Baja a que apruebe una iniciativa que presentó él para castigar la corrupción de servidores públicos, que ya pasó en el Senado de la República.
También señaló que la Cámara Alta “trabajó intensamente” para una reforma que combate el lavado de dinero.

Reprochó otras iniciativas pendientes desde 2008, al enfatizar que es en la Cámara de Diputados donde están trabadas.

Dijo que hay “plazos fatales” de diversas iniciativas, para garantizar su cumplimiento.

“Es importante avanzar en la legislación en materia de seguridad nacional. Ante los enormes desafíos que vive el país, es indispensable que la legislación regule de mejor manera la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario