lunes, 23 de abril de 2012

Aprobamos la minuta de la Ley General de Cambio Climático

Amigos:

Con el objeto de crear políticas públicas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático, en la sesión del pasado 12 de abril aprobamos con 280 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la minuta de la Ley General de Cambio Climático.

La ley establece el marco jurídico que regula, fomenta, posibilita y ordena las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático, dando carácter obligatorio a través de normas generales y abstractas.

Promueve que estados y municipios implementen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático dentro de sus jurisdicciones, a fin de iniciar acciones locales para un efecto global. Además, se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal cuya máxima autoridad será una Junta de Gobierno para conducir sus trabajos; este organismo contará con un Director General. Se constituye la Coordinación de Evaluación integrada por el titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y seis consejeros sociales, representantes de la comunidad científica, académica o técnica, con amplia experiencia en la materia.

El documento señala que México anunció que su contribución será de alrededor del 1.5 por ciento de las emisiones anuales globales de gases de efecto invernadero, y que actualmente se ubicaba en la posición número 13 entre los mayores emisores del mundo.

Desde tribuna la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada precisó que la minuta enviada por el Senado ayudará a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático, y a bajar las emisiones de carbono a través de mecanismos que incorporen a todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

Explicó que la ley incorpora instrumentos económicos que abren la posibilidad de establecer instrumentos fiscales, financieros y de mercado, que incluyan el sistema de comercio de emisiones. “Es una Ley incluyente, que respeta las fuentes de trabajo, que orienta a la adaptación y la mitigación al cambio climático, que abre ventanas de oportunidades económicas, y que se cohesiona alrededor de un fortalecimiento institucional y social para afrontar de mejor manera el Cambio Climático”, señaló. Ver nota de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario