viernes, 27 de abril de 2012

Reformamos la Ley de Aguas Nacionales para que Conagua cuente con un Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas


Amigos:

A fin de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuente con un Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que ayude a definir el manejo, vigilancia, mantenimiento, conservación y rehabilitación de las 4 mil 467 presas del país, aprobamos, en la sesión del pasado 17 de abril, adicionar diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.


El dictamen avalado por 252 votos a favor, y enviado al Senado de la República, establece que dicho órgano será presidido por el Director General del Agua y su integración, estructura, organización y funcionamiento se ajustará a los lineamientos que para tal efecto emita el Director de la misma.

A las sesiones que realice el Comité, podrán ser invitados un representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o de cualquier otra institución federal, podrá formar parte del Comité cuando así lo determine el mismo.

La ley establece que los sistemas ayudarán a implementar medidas preventivas para el control de avenidas y usos de las aguas que garanticen los servicios que prestan dichas obras, la integridad de las personas, la seguridad de sus bienes y de los ecosistemas ante desastres naturales como sequías o inundaciones.

El texto del dictamen precisa que no se otorgarán concesiones cuando se determine que las mismas representan o pueden representar un riesgo para la vida de las personas o la seguridad de sus bienes; afecten o puedan afectar a los ecosistemas, al régimen hidráulico o a la correcta operación de la infraestructura hidráulica de propiedad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario