lunes, 16 de abril de 2012

En la Comisión de Turismo exhortamos al Ejecutivo Federal a llevar a cabo campaña para erradicar explotación sexual infantil


Amigos:
Quiero informarles que en nuestra última reunión, la Comisión de Turismo exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la secretaría del ramo, lleve a cabo una campaña dirigida a todas las empresas turísticas, a fin de que adopten medidas para erradicar la explotación sexual infantil y pongan en marcha las políticas del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El dictamen señala que en nuestro país, de acuerdo a estudios de UNICEF, de las 32 entidades, 21 están involucradas en la explotación sexual infantil y según declaraciones de la Dirección Regional en América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, México ocupa el quinto lugar en Latinoamérica de los países con más presencia de explotación comercial sexual infantil, con 250 mil menores de edad padeciéndola.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) define al turismo sexual como aquel realizado por personas que viajan de un lugar a otro para involucrarse en actos de carácter sexual con menores de edad. Con frecuencia los turistas sexuales viajan desde un país de origen más rico a otro menos desarrollado, o puede también tratarse de viajeros dentro de su propio país o región.
Debido a lo anterior, los diputados aprobaron dicho exhorto para que las empresas turísticas y adopten las políticas establecidas en el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El Código establece que las empresas del sector turístico que lo adoptan se comprometen a cumplir con seis criterios fundamentales: establecer una política corporativa ética en contra de la explotación sexual comercial de niños, e introducir una cláusula en los contratos con proveedores, en la que se rechaza conjuntamente la explotación sexual de niños.
También, establece ofrecer información a los viajeros mediante catálogos, trípticos, carteles, videos informativos a bordo de los aviones, billetes, páginas web, u otros canales que se consideren oportunos. Además de educar y formar a su plantilla tanto en el lugar de origen como en los destinos de viaje y elaborar un informe anual sobre la aplicación de estos criterios.

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