miércoles, 11 de abril de 2012

Incorporamos a la STyPS al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 28 de marzo, aprobamos con 270 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones, la minuta que incorpora a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de que el organismo vele por los derechos laborales de las mujeres.

Al fundamentar el dictamen ante el Pleno, la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género señaló que estas modificaciones reconocen el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, así como la obligación internacional del Estado de eliminar la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral.

Názares Jerónimo comentó que con la inclusión de la Secretaría del Trabajo al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se pretende consolidar la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para frenar la violencia contra las mujeres mexicanas.

Recordó que fueron avaladas desde finales del año 2011 por esta Soberanía; sin embargo, el Senado realizó una modificación de forma para las fechas de su publicación.

En ese sentido, el Pleno ratificó los cambios realizados para la defensa de los derechos de las mujeres, porque la violencia laboral constituye una violación a sus derechos humanos, particularmente el relativo a la igualdad entre el hombre y la mujer, previsto por la Constitución en el Artículo cuarto.

El documento establece que el objetivo es que dicha dependencia se encargue de atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, toda vez que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, cerca de 30 por ciento de las mujeres han sufrido violencia laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario