viernes, 27 de abril de 2012

Reformamos la Ley General para el Control del Tabaco, se establecen nuevos espacios cien por ciento libres de humo


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión ordinaria del pasado 19 de abril de 2012, aprobamos por 307 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, con lo que se establecen nuevos espacios cien por ciento libres de humo y será facultad de la Secretaría de Salud, diseñar y operar el Sistema Nacional de Monitoreo de la Epidemia del Tabaquismo.

Lo anterior, con el fin de identificar las tendencias relacionadas con el consumo de productos de tabaco en la población, el comportamiento de la oferta de los mismos y sus variaciones resultado de las políticas públicas de control del tabaco.

Asimismo, se avaló que los espacios 100 por ciento libres de humo, donde está prohibido consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco serán los siguientes:

Todo lugar de trabajo interior; todo espacio cerrado de acceso al público, ya sean de carácter público o privado; hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, centros de atención médica públicos, sociales o privados, salas de espera, auditorios, bibliotecas, escuelas y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones médicas y de enseñanza.

De igual manera son de este tipo las unidades destinadas al cuidado y atención de niños y adolescentes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; bibliotecas públicas, hemerotecas o museos; instalaciones deportivas; instituciones, centros y escuelas de educación inicial, básica, media superior y superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, patios, salones de clase, pasillos y sanitarios.

Asimismo, está prohibido fumar en cines, teatros, auditorios y todos los espacios cerrados en donde se presenten espectáculos de acceso público; vehículos de transporte público de pasajeros; y vehículos de transporte escolar o transporte de personal.

Al fundamentar el dictamen, la diputada promovente María del Pilar Torre Canales, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, indicó que anualmente mueren más de 60 mil personas por causa del tabaco. Asimismo, precisó que el costo para el gobierno federal por la atención en la materia es de alrededor de 43 mil millones de pesos.

El dictamen fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario