sábado, 4 de agosto de 2012

Aprobamos presentar quejas telefónicas en casos urgentes ante la CNDH

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión ordinaria del 17 de noviembre, aprobamos por 263 votos en pro, cero en contra y una abstención, un dictamen para que las denuncias por violación a los derechos humanos, en casos urgentes, también puedan ser presentadas vía telefónica ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, establece actualmente que sólo se pueden presentar quejas o reclamaciones, por cualquier medio de comunicación electrónica o de manera verbal ante cualquier servidor público de la CNDH.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) explicó que la utilización de estos medios para presentar quejas resulta oportuno, dada la celeridad que se le otorga a la CNDH. 
Con la aprobación de este tipo de disposiciones, abundó, se continúa permitiendo que la sociedad tenga un mayor y mejor acceso a las instituciones encargadas de velar por sus derechos humanos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) expresó que la reforma es positiva, ya que en la redacción vigente del artículo 27 de la Ley, siempre tenían que presentarse por escrito las quejas, y solamente, en casos urgentes, por cualquier medio de comunicación electrónica.

“Ahora se agrega que las quejas en casos urgentes, también se puedan presentar por teléfono, lo que desde luego facilitará la presentación de reclamaciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, afirmó.

El dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

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