Amigos:
Quiero
comentarles que en la sesión ordinaria del 17 de noviembre, aprobamos por 263
votos en pro, cero en contra y una abstención, un dictamen para que las
denuncias por violación a los derechos humanos, en casos urgentes, también
puedan ser presentadas vía telefónica ante la Comisión Nacional de Derechos
Humanos (CNDH).
El
primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, establece actualmente que sólo se pueden presentar quejas o
reclamaciones, por cualquier medio de comunicación electrónica o de manera verbal
ante cualquier servidor público de la CNDH.
La
diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) explicó que la utilización
de estos medios para presentar quejas resulta oportuno, dada la celeridad que
se le otorga a la CNDH.
Con
la aprobación de este tipo de disposiciones, abundó, se continúa permitiendo
que la sociedad tenga un mayor y mejor acceso a las instituciones encargadas de
velar por sus derechos humanos.
El
diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) expresó que la reforma es
positiva, ya que en la redacción vigente del artículo 27 de la Ley, siempre
tenían que presentarse por escrito las quejas, y solamente, en casos urgentes,
por cualquier medio de comunicación electrónica.
“Ahora
se agrega que las quejas en casos urgentes, también se puedan presentar por
teléfono, lo que desde luego facilitará la presentación de reclamaciones ante
la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, afirmó.
El
dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
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