sábado, 4 de agosto de 2012

Modificamos el Cofipe para que candidatos titulares y suplentes a diputados y senadores sean del mismo género

Amigos:

Deseo comunicarles que en la última sesión ordinaria del 1er periodo del tercer año de la Legislatura, aprobamos por 285 votos a favor y 3 abstenciones el dictamen que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los candidatos propietarios y suplentes a diputados y senadores sean del mismo género.

En caso de que los partidos no establezcan esa fórmula, el IFE negará la candidatura, a fin de que el partido subsane la omisión para cumplir con el sistema de cuotas de género.

Asimismo, se mandata que las fórmulas vacantes bajo el principio de representación proporcional serán cubiertas por la fórmula siguiente en la lista por el mismo género, con la intención de que se mantenga el principio de equidad.

En las consideraciones, se expone que de una población total de 112 millones 336 mil 538 habitantes, las mujeres suma la cantidad de 57 millones 481 mil 307, en tanto que los hombres suman 54 millones 855 mil 231, proporción que no se ve reflejada en las posiciones que las mujeres ocupan en la vida pública.

El objetivo del dictamen es evitar que se defraude a la ley haciendo renunciar a las mujeres electas para cubrir las cuotas de equidad y de esta forma quienes finalmente ocupen el cargo sean los hombres.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, mis compañero, el diputado Javier Corral Jurado, señaló que la reforma se terminaría con la simulación y el fraude a la ley en el tema de la equidad de género en materia de candidaturas a cargos de elección popular.

“Como recordarán, al inicio de esta Legislatura, tuvimos el penoso episodio de ver a varias compañeras legisladoras que habiendo llegado a esta Cámara en calidad de propietarias, fueron obligadas a renunciar y dejarle el lugar a los suplentes varones, de esta manera los partidos cumplían en campaña con la cuota de género, pero ya una vez instalados se violaba la norma”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario