jueves, 9 de agosto de 2012

Se concreta la Reforma Polìtica, el presidente Felipe Calderón promulga el decreto

México D.F., 8 de agosto del 2012.- El Presidente Calderón promulgó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, con lo que se avanza en la construcción de un marco legislativo con mayor capacidad para el sostenimiento de la democracia y la viabilidad de la nación.

Durante su discurso, el Presidente comentó que, hoy más que nunca, es imperativo traducir nuestra democracia electoral plural en instituciones más sólidas, eficaces y que rindan mejores cuentas para que se faciliten la construcción de los acuerdos que el país necesita. Se trata de pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva, la que da sentido a la vida de los ciudadanos.

De la misma manera, celebró que la reforma se inscriba en este esfuerzo colectivo de perfeccionamiento que pone a México en el camino correcto para fortalecer sus instituciones y darle a la ciudadanía mayor participación. El Presidente señaló algunas de sus principales características:

Se da mayor poder a los ciudadanos. Con esta reforma se otorga a la ciudadanía el derecho de presentar las iniciativas de ley que considere pertinentes para definir el rumbo del país.

Por primera vez en la historia del país, cualquier mexicano podrá postularse de manera independiente a cargos de elección popular.

Se fortalece la democracia directa. Al elevar la consulta popular a rango constitucional, se abre la puerta a los ciudadanos para expresar su opinión sobre los grandes temas nacionales.

Iniciativa de trámite preferente. El Ejecutivo Federal podrá presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, dos nuevas iniciativas o hasta dos iniciativas pendientes de dictamen que considere urgentes, serán discutidas y votadas en un plazo máximo de 30 días naturales.

Se amplía la fecha para concluir la revisión de la cuenta pública, lo que permitirá que los legisladores puedan analizar con mayor precisión los gastos de la Administración Pública Federal. Fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas.

Se le da mayor estabilidad y certidumbre a la Institución Presidencial, ya que, en caso de falta absoluta del Presidente, el Secretario de Gobernación se encargará provisionalmente del despacho de los asuntos.

Se prevén mecanismos alternos para la rendición de protesta del Presidente Electo. Frente a cualquier circunstancia que dificulte la toma de protesta, podrá realizarse ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso.

Se ratifican los integrantes de los órganos reguladores en materia económica por parte del Senado para generar un mecanismo que le da un mayor poder autónomo a los órganos reguladores para que el arbitraje sobre cuestiones fundamentales del país, energía, competencia económica y telecomunicaciones, quede más allá de las coyunturas políticas y de la propia dinámica de administraciones y legislaturas.

Antes de finalizar su discurso, el Primer Mandatario mencionó algunos temas que quedan pendientes de reformar como la elección consecutiva de legisladores federales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos o jefes delegacionales. Mencionó también la revisión del número de integrantes de las Cámaras, la apertura para que el Poder Judicial pueda presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia y examinar la segunda vuelta electoral, presidencial y legislativa.

“Continuemos estrechando la vinculación democrática entre sociedad y autoridades, entre los tres poderes públicos y los distintos órdenes de Gobierno, porque sólo así la política será lo que debe ser, un instrumento que concrete y traduzca en bienes públicos el voto de los ciudadanos” concluyó el Presidente.

Ver evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario