lunes, 6 de agosto de 2012

Impulsa el GPPAN iniciativa de ley para reducir niveles de endeudamiento de los estados

Amigos:

El 24 de marzo de 2011, el GPPAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma el artículo 117 de la Constitución, a fin de acotar los niveles de endeudamiento de los estados, transparentar las finanzas públicas y evitar que la contratación de deuda pública se destine al gasto corriente.

“Esta iniciativa ayudará a reglamentar de mejor forma, a dar certeza a los ciudadanos de que los niveles de endeudamiento contraídos en estos casos por los ejecutivos estatales correspondan a las fortalezas hacendarias de cada entidad y no provoque endeudamientos que tendrán que enfrentar los ciudadanos”, señaló en conferencia de prensa la coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, mi compañero Mario Alberto Becerra Pocoroba, expresó su preocupación por los altos niveles de endeudamiento de las entidades, que a pesar de que los gobiernos tratan de disfrazarlos, se han disparado y que terminarán pagando los ciudadanos a un alto costo.

Por lo anterior, dijo Vázquez Mota, se buscará acotar la forma de financiamiento de los estados que a falta de regulación pone en riesgo las finanzas estatales e incluso impacta en el contexto económico nacional. Además, se propone la creación de un registro público estatal, con lo que los estados deberán dar información de las operaciones de financiamiento público subnacional.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política dijo que el monto de endeudamiento a corto plazo que tienen diversos gobiernos estatales contratados con los bancos, es de alrededor de 50 mil millones de pesos hasta el momento y el monto en los primeros dos meses creció en un 38 por ciento respecto al 2009.

En su oportunidad, Becerra Pocoroba dijo que estados como Michoacán, Nuevo León y Veracruz, tienen deudas considerables en el corto y largo plazo, por lo que se buscará transparencia de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario