viernes, 18 de junio de 2010

Planean fomentar relación con Indonesia


ANA LILIA OJEDA/SAN FRANSCISCO NOTA DE A.M. PUBLICADA: 6/18/2010



Legisladores mexicanos valoran la trascendencia y no sólo conveniencia de una relación más cercana con Indonesia, buscan conocer y aprender parte de su cultura para llegar a mayores casos de éxito legislativo, económico como social en el País.


Cecilia Soledad Arévalo Sosa, diputada federal, fue la encargada de convocar a 150 personas a la Instalación del “grupo de amistad México-Indonesia, que se realizó ayer en la Cámara de Diputados en la zona “C” de Los Cristales.


De acuerdo a comunicado de la oficina de la diputada federal Cecilia Arévalo Sosa, su pretensión al encabezar este grupo, no es sólo conformar una comisión y ya, sino pretende ir más allá, a fin de mantener un intercambio de perspectivas y visiones en los trabajos legislativos.


Porque viendo la manera de trabajar en un país y en otro, quizá se pueda dar una amplitud en la forma de ver y observar, como atender las diferentes problemáticas y condiciones que se viven, hacia la generación de mejoras, cambios, reformas, adiciones o nuevas leyes.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, agregan en el comunicado, se refirió a que antes México, sólo tenía ojos para el norte y que “espera que con este tipo de grupos de amistad se comience a mirar a oriente”.


Explican en boletín de la oficina de la diputada Cecilia Arévalo Sosa, que los grupos de amistad se conforman en el Congreso de la Unión, “por fortalecer las relaciones parlamentarias entre los estados con los que el País mantiene relaciones diplomáticas, por medio del intercambio de información y el diálogo sobre aspectos fundamentales. El impacto de estos grupos se da tanto a nivel regional como global, mediante el fortalecimiento de la cooperación con el fin de homogeneizar las legislaciones en temas como el medio ambiente, la cultura y la economía, entre otros”.


Entre los invitados especiales estuvieron en el evento: el embajador de Tailandia, Saroj Thanasunti; embajador de Panamá Francisco Troya; el ex embajador Sergio Ley López; el ministro consejero de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez; el cónsul honorario de Indonesia, Raúl Quintero Flores, así como con las diputadas por Guanajuato, Norma Sánchez Romero y Ma. Lucila del Carmen Gallegos Camarena, y miembros de la comunidad de Indonesia en México.


La relación de México e Indonesia data en realidad desde 1953 según relató Cecilia Arévalo Sosa, e hizo visible las similitudes de ambas culturas: “en nuestros territorios conviven y convergen tantas etnias, que pese a su diversidad, han logrado preservar sus tradiciones, sus rasgos, sus costumbres e instituciones milenarias y su identidad”.


Asimismo, y por pluralidad del grupo de amistad está conformado por diputados de todos los partidos políticos.

El encargado de negocios por Indonesia, Lingga Setiawan, expresó que a lo largo de las relaciones entre ambos países se han logrado acuerdos y tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario