sábado, 19 de febrero de 2011

Aprobamos reformas para prohibir importación y distribución de lámparas fuera de normas oficiales


Amigos y amigas:

En la sesión del pasado 15 de febrero, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, para prohibir la importación, distribución y comercialización de lámparas que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales mexicanas.

En el documento se establecen sanciones de cien a diez mil veces el salario mínimo a quien contravenga dicha disposición y a quien fabrique, importe, distribuya o comercialice equipos o aparatos que requieren del suministro de energía que no incluyan información acerca del consumo energético.

Se precisa que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, incluirá una estrategia para la sustitución de lámparas energéticamente ineficientes por aquellas con mayor eficiencia energética, en términos de las normas oficiales mexicanas.

Las modificaciones son a los artículos 7, 30 y 34 del citado ordenamiento y refieren que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), estima que la cifra de focos a sustituir en el país es de 205 millones; de ellos, 160 millones en el sector residencial y 45 millones en el sector comercial y de servicios.

Añade que esta medida lograría una reducción del consumo nacional de electricidad mayor al 5 por ciento anual y representaría, para el año 2012, un ahorro de energía eléctrica de 45 mil 370 GWh y se evitarían 30 millones 280 mil toneladas de CO2 para combatir los efectos del cambio climático.

Mi compañero del PAN, Agustín Torres Ibarrola posicioné que el 61 por ciento de las emisiones de CO2 en nuestro país provienen de la generación de energía eléctrica y dentro de ese universo de la generación de energía eléctrica el 20 por ciento se destina para iluminación.

Comentó que la mayoría de focos que se utilizan son incandescentes y desperdician el 85 por ciento de la energía que reciben en forma de calor, sólo aprovechan el 15 por ciento de esa energía para generar iluminación. Mientras que las lámparas ahorradoras consumen 75 por ciento menos electricidad y duran hasta 10 veces más.

Enfatizó que con la reforma se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 780 mil a un millón de toneladas de CO2 al año y la combustión de dos millones y medio de barriles de petróleo.

Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario