lunes, 28 de febrero de 2011

Avalamos que el presupuesto a educación no podrá ser menor al asignado en el ejercicio fiscal anterior


Amigos y amigas:

En nuestra sesión del pasado martes 22 de febrero, aprobamos reformas al primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación, para que el presupuesto y/o recursos destinados al sector no sean menores, en términos reales, al asignado en el ejercicio fiscal anterior.

En el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se precisa que debido a las deficiencias y a los problemas existentes en el ramo, implica la necesidad de destinar mayores recursos, a efecto de incrementar las oportunidades de los niños y jóvenes que aún no pueden incorporarse al sistema.

Se añade que hay necesidad de recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, los salarios de los docentes, los programas de capacitación y actualización, así como para los apoyos de los niños y de los jóvenes que presentan amplias desventajas socioeconómicas.
En México, se destaca en el documento, la mayor parte del gasto nacional en educación se aplica a salarios 93.6 por ciento, destinando sólo 6.4 por ciento al gasto de capital para aplicarlo al mejoramiento de la infraestructura indispensable para el proceso educativo.

Se menciona que el gasto público en educación, como porcentaje del PIB, se encuentra casi 50 por ciento por debajo de lo establecido en la Ley General de Educación. El gasto público en el sector para 2006 fue de 3.44 por ciento del PIB; en 2007, de 3.48; en 2008, de 3.56; y en 2010, de 3.80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario