lunes, 12 de diciembre de 2011

Acuerdos Logrados. Editorial del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados

Uno de los principales retos que actualmente enfrentamos en Acción Nacional es alcanzar los acuerdos políticos necesarios para impulsar las reformas estructurales, muchas de las cuales han encontrado su principal obstáculo en las negativas de un partido político que no ha logrado separarse ni del pasado ni de las viejas formas de hacer política, y que ha impuesto su mayoría para bloquear o mermar las reformas que permitirán alcanzar la consolidación democrática, así como potenciar la competitividad y el desarrollo.

Sin embargo resulta absurdo desdeñar acuerdos importantes que sí se han concretado. Durante el primer periodo ordinario del tercer año de la LXI Legislatura próximo a concluir, los legisladores del PAN logramos aprobar diversas modificaciones al marco legal de impacto considerable para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el fortalecimiento de las instituciones.

Así se han aprobado reformas en apoyo a la juventud y al empleo que sin duda fortalecen la esperanza y hacen posible un mejor futuro, tales como la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que contempla la creación de una Agencia especializada para impulsar, desarrollar y consolidar al sector –propuesta del GPPAN-, o bien la eliminación de la problemática figura del prestanombres con las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles que incorpora la figura jurídica de sociedades unipersonales.

Se encuentran también las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología que mediante la creación de comités de vinculación logran impulsar las condiciones necesarias a fin de estrechar la relación de la investigación con la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico, y con los sectores productivos y de servicios, de forma que los recursos invertidos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía.

Destacan las reformas con las que se contribuye a que la juventud pueda acceder a un mejor futuro, como las de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud con la que se permitirá fomentar el empleo y autoempleo para los jóvenes. O bien reformas como las de la Ley Federal de Telecomunicaciones que establece el cobro por segundo, o bien las considerables mejoras regulatorias y simplificación administrativa que supone la Ley de Firma Electrónica Avanzada, presentada por el Ejecutivo.

Con miras a un mejor futuro destaca la Ley del INFONAVIT, la cual permite que los trabajadores que no hicieron uso de su crédito puedan recuperar los recursos acumulados en su subcuenta de vivienda, además de que abre la posibilidad de que los trabajadores obtengan un segundo crédito en mejores condiciones, ya sea para comprar otra vivienda o mejorar la ya adquirida.
Están también las leyes que abonan no sólo a una mayor conciencia sino que consolidan acciones fundamentales para enfrentar riesgos globales de impacto ecológico, como las realizadas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos relativas a los residuos electrónicos y a la promoción para la inversión en Entidades Federativas en el manejo integral de los residuos que permiten acciones coordinadas contundentes para el mejoramiento ambiental.

Igualmente destacan aquellas reformas que fortalecen la libertad y la seguridad, como las reformas aprobadas a la Constitución que permitirán que las autoridades federales (facultad de atracción) investiguen los delitos que atenten contra los periodistas y contra las libertades de expresión e información, mismas que las administraciones de Acción Nacional han fortalecido como nunca antes en la historia y que ahora defenderemos contra los embates criminales que pretenden amenazarlas.

Asimismo, en la inminente tónica de una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil para hacer frente al crimen organizado, se aprobó la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que permitirá vincular a todos los niveles de gobierno y a la sociedad civil en la prevención del delito. Esta legislación va de la mano de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal cuyo propósito es garantizar la seguridad, protección y atención de testigos, jueces y en general para todas las personas que participen en una investigación o juicio penal.

Contra el crimen resultan de fundamental importancia la aprobación de nuevos tipos penales en el Código de Justicia Militar para castigar a los elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas que tengan vínculos con la delincuencia organizada, o bien las sanciones mayores para evitar el robo de hidrocarburos.

Cabe destacar la Ley de Ingresos de la Federación 2012 y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, o bien incluso de la reforma política, que si bien lamentablemente mutilada por el partido que se empeña en evitar las reformas de fondo, sí constituye un avance democrático importante.

Todos estos logros parecieran silenciosos a la sombra de las reformas estructurales, pero dada la coyuntura política actual, muchos de ellos indudablemente constituyen modificaciones de gran envergadura que permiten alcanzar una mejor calidad de vida a millones de personas.

Por ello, en Acción Nacional nos hemos propuesto continuar luchando para dar a México las reformas estructurales que hemos promovido ardua y exhaustivamente, conscientes de que la unidad y nuestros principios y valores son elementos fundamentales para continuar construyendo un país mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario