martes, 13 de diciembre de 2011

Aprobamos la creación de la Ley Federal de Archivos

Amigos:


Con el objeto de organizar, conservar y contar con mayor transparencia en los archivos de los Poderes de la Unión y de los organismos constitucionales autónomos, en la sesión ordinaria del pasado 8 de diciembre, aprobamos con 310 votos a favor, expedir la Ley Federal de Archivos.

Esta ley permitirá “la organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión, organismos constitucionales autónomos y organismos con autonomía legal, los mecanismos de coordinación y de concertación entre la federación, entidades federativas, Distrito Federal y municipios para la conservación del patrimonio documental de la nación, además de fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos privados de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural”.

Será un organismo descentralizado de la administración pública federal la que conducirá la actividad archivística nacional y entidad central de consulta para la administración de los archivos administrativos e históricos, por lo que será un organismo descentralizado.

El Consejo Nacional de Archivos será el órgano colegiado que facilite la coordinación entre archivos de los distintos poderes y niveles de gobierno para generar directrices archivísticas nacionales. En él participaran representantes de los tres Poderes de la Unión, niveles de gobierno, órganos autónomos y archivos privados.

Dicho Consejo estará presidido por el director general del Archivo General de la Nación y su nombramiento estará a cargo del Presidente de la República y deberá tener conocimientos acerca de los archivos históricos y de su valor.

Además se creó el sistema Nacional de Archivos como un mecanismo de colaboración, coordinación y articulación permanente entre los archivos públicos de los tres ámbitos de gobierno, los privados y los del sector social, para la gestión, preservación y acceso a la información documental, de acuerdo a bases en las prácticas internacionales.

El presidente de la Comisión de Gobernación, mi compañero Javier Corral Jurado, afirmó que esa ley es un paso más para la consolidación de la democracia para el resguardo, la protección de los archivos administrativos, históricos del país como la base fundamental del acceso a la información pública gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario