martes, 20 de diciembre de 2011

La Recta Final: Balance del Primer Periodo del Tercer Año Legislativo

Editorial del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados

Estamos en la recta final, hemos concluido satisfactoriamente el Primer Periodo Ordinario del Tercer año de la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados con la aprobación de legislación que impacta positivamente a la vida de las personas. Bien vale resaltar los logros y contemplar los retos para este último tramo.

Los retos que impone la situación política actual no son menores, y requerimos continuar pugnando por la renovación del sistema político mexicano. Así, dentro de los acuerdos legislativos de este periodo destaca en primer lugar la aprobación dela reforma política, que aunque como bien hemos anotado se queda corta con las aspiraciones que en Acción Nacional compartimos para una participación ciudadana más efectiva y una más profunda rendición de cuentas mediante la reelección consecutiva de legisladores, indudablemente implica abrir la válvula a la discusión de temas de gran trascendencia para adecuar al sistema político mexicano a los requerimientos de una democracia en consolidación que requiere una mayor participación ciudadana y mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno. Un logro indiscutible es también la aprobación de la terna de consejeros electorales, con lo que cumplimos con dar a la ciudadanía un IFE completo y ciudadano, listo para arbitrar el tan esperado proceso del 2012.

En materia social logramos aprobar leyes significativas como las modificaciones a la Ley del INFONAVIT que permiten a los trabajadores recuperar recursos acumulados en su cuenta, así como obtener un segundo crédito en mejores condiciones, toda vez que se permite que el Instituto invierta con mejores posibilidades de rendimiento sin poner en riesgo el dinero de los trabajadores.

Destaca también la reforma constitucional para establecer la obligatoriedad de la educación media superior, con lo que los tres órdenes de gobierno podrán ir, progresivamente, garantizando este derecho a la juventud mexicana, o bien la expedición de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con la que se crea un marco jurídico más eficiente para la atención, cuidado y desarrollo integral de la infancia, garantizando con ello el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.

Hemos anotado también la importancia de las reformas que fortalecen la educación y la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, como la mayor vinculación entre la ciencia con el sector productivo, como la creación de comités de vinculación para estrechar la relación de la investigación con la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico, y con los sectores productivos y de servicios, de forma que los recursos invertidos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía.

O bien las reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que este sector conozca mayores opciones de empleo y autoempleo. Así como las de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para promover su acceso a las manifestaciones culturales, al desarrollo de sus habilidades artísticas y a la gestión cultural.

Importante también las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte, con las que se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas de las asociaciones deportivas nacionales, que permitirán contar con mecanismos más eficaces para el ejercicio de los recursos públicos que le son asignados, propiciando una actuación clara, honesta y eficiente de las mismas.

Se avanzó en materia de igualdad de oportunidades y se aprobaron reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que las entidades federativas fortalezcan la equivalencia de género en sus presupuestos; o bien están las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con las que se contribuye a fortalecer el seguimiento, la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública de los recursos que se asignan en los Anexos Transversales del PEF –entre ellos el de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

También logramos expedir la Ley de Apoyo a los Adultos Mayores del Campo, para beneficiar a las personas con más de 70 años de edad que viven en poblaciones de hasta 2,500 habitantes, con una pensión vitalicia y servicios integrales de salud; un seguro de vida al momento del deceso del beneficiario a favor de su cónyuge y un pago de marcha para la cobertura de gastos funerarios ante el fallecimiento del beneficiario.

En cuanto a salud, aprobamos reformas a la Ley General de Salud en materia de productos milagro, para proteger a millones de personas; o bien las sanciones como delito grave a la venta de bebidas alcohólicas adulteradas; o las reformas que obligan a enriquecer y fortalecer con micronutrientes a la masa de maíz nixtamalizada.

En materia económica, además de los Presupuestos y de las relativas al redondeo telefónico destacan la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Agencia Pyme, la regulación de las Casas de Empeño, o bien aquellas que procuran la Seguridad Alimentaria.

En materia de seguridad, bien vale mencionar la nueva Ley General de Protección Civil, la nueva Ley Federal de Archivos, la nueva Ley para la Prevención Social del Delito, la Prisión vitalicia para secuestradores, o bien la Protección a testigos, jueces y partes en el proceso penal; los ascensos post mortem para policías, así como la protección para periodistas y las libertades de expresión y el castigo para la traición a las Fuerzas Armadas, o aquellas relativas al robo de Hidrocarburos.

La pendiente de 2012 hace indispensable valorar los logros citados y preparar nuestro trabajo legislativo para hacer frente a los retos que se vislumbran. La recta final exige nuestro total compromiso, entrega y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario