lunes, 28 de febrero de 2011

Avalamos que el presupuesto a educación no podrá ser menor al asignado en el ejercicio fiscal anterior


Amigos y amigas:

En nuestra sesión del pasado martes 22 de febrero, aprobamos reformas al primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación, para que el presupuesto y/o recursos destinados al sector no sean menores, en términos reales, al asignado en el ejercicio fiscal anterior.

En el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se precisa que debido a las deficiencias y a los problemas existentes en el ramo, implica la necesidad de destinar mayores recursos, a efecto de incrementar las oportunidades de los niños y jóvenes que aún no pueden incorporarse al sistema.

Se añade que hay necesidad de recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, los salarios de los docentes, los programas de capacitación y actualización, así como para los apoyos de los niños y de los jóvenes que presentan amplias desventajas socioeconómicas.
En México, se destaca en el documento, la mayor parte del gasto nacional en educación se aplica a salarios 93.6 por ciento, destinando sólo 6.4 por ciento al gasto de capital para aplicarlo al mejoramiento de la infraestructura indispensable para el proceso educativo.

Se menciona que el gasto público en educación, como porcentaje del PIB, se encuentra casi 50 por ciento por debajo de lo establecido en la Ley General de Educación. El gasto público en el sector para 2006 fue de 3.44 por ciento del PIB; en 2007, de 3.48; en 2008, de 3.56; y en 2010, de 3.80.

sábado, 26 de febrero de 2011

Aprobamos cambios a la Ley Antisecuestro. Se destaca establecer colocación de dispositivos de localización a los secuestradores que cumplieron su pena


Amigos y amigas:

En la sesión ordinaria del pasado jueves 24 de febrero, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos con 350 votos la minuta que faculta a la autoridad policial a establecer la colocación de dispositivos de localización a los secuestradores que cumplieron su pena hasta por los cinco años posteriores a su liberación.

La minuta por la que se reforman y adicionan algunas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, contempla tres cambios:

Primer cambio. Faculta a la autoridad policial a establecer la colocación de dispositivos de localización a los secuestradores que hayan cumplido su pena hasta por los cinco años posteriores a su liberación. “No obstante lo anterior, si a la víctima se le hubiere causado alguna lesión de las previstas en los artículos 291 a 293 del Código Penal Federal, la pena será de nueve a dieciséis años de prisión y de trescientos a quinientos días multa, así como la colocación de los dispositivos de localización y vigilancia por la autoridad policial hasta por los cinco años posteriores a su liberación”, señala el cuarto párrafo del artículo 12 de la mencionada ley.

El segundo cambio es en el que incluye la palabra “prisión” en el primer párrafo del artículo 12 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, con el fin de establecer y determinar de forma específica que la pena será de 2 años a 6 años de prisión si los secuestradores liberan a la víctima del secuestro dentro de los tres días siguientes al de la privación de su libertad.

“Si espontáneamente se libera a la víctima del secuestro dentro de los tres días siguientes al de la privación de la libertad, sin lograr alguno de los propósitos a que se refiere el artículo 9 de esta Ley y sin que se haya presentado alguna de las circunstancias agravantes del delito, la pena será de dos a seis años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa”, indica el documento de la minuta.

Tercer cambio, la minuta aterriza el 19 constitucional, en el sentido de que en todos los casos de secuestro, los imputados deben llevar el proceso con prisión preventiva obligatoria. Se establece una pena de 2 a 6 años cuando se deje en libertad al secuestrado; también, la minuta aterriza el 19 constitucional, en el sentido de que en todos los casos de secuestro, los imputados deben llevar el proceso con prisión preventiva obligatoria, y en tercer lugar que ya lo contempla la Ley para establecer medidas de vigilancia postpenitenciaria para los secuestradores en un horizonte de hasta cinco años.

viernes, 25 de febrero de 2011

Exhortamos al Ejecutivo Federal a modificar, ajustar, reestructurar tarifas eléctricas y reducirlas a escuelas públicas en zonas de intenso calor


Amigos y amigas:

En la sesión ordinaria del pasado 22 de febrero, aprobamos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta al Ejecutivo Federal a modificar, ajustar y reestructurar las tarifas del servicio público de energía eléctrica y crear una tarifa aplicable en centros escolares públicos en las regiones del país con temperaturas superiores a 30 grados centígrados.

Asimismo, se exhorta a las Secretarías de Hacienda y de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a realizar los estudios pertinentes para proponer la nueva tarifa en los centros escolares públicos de todo el país.

jueves, 24 de febrero de 2011

Instalamos el Grupo de Amistad México-Hungría

Hoy, quedó formalmente instalado el Grupo de Amistad México-Hungría, del cual forma parte la diputada guanajuatense Cecilia Soledad Arévalo Sosa.
El Grupo lo preside la diputada duranguense Yolanda De la Torre Valdez, quien propuso impulsar e incentivar el contacto parlamentario y contribuir a la definición de una agenda binacional que promueva el intercambio político, económico y cultural entre las naciones.
De la Torre Valdez señaló que “hago votos porque los trabajos de este grupo de amistad sean de éxito en la consecución de los objetivos comunes que comparte México y Hungría”.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, propuso que el grupo de amistad debe ser el marco para impulsar las relaciones entre ambos países y demás naciones de Europa.
“Es necesario impulsar relaciones con instituciones, organizaciones civiles, universidades; hay un campo inmenso para la cooperación y siendo un grupo de amistad están obligados a incrementar las relaciones bilaterales en todos los terrenos”, señaló.
En su intervención, Teréz Dehelánne Dörömbözi, embajadora de Hungría en México, dijo que en las relaciones económicas y culturales hay muchas posibilidades que aún no han sido explotadas, por lo que habrá que identificarlas y aprovecharlas por el bien de ambos países.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Aprobamos reformas a la Ley del Infonavit. El Infonavit no podrá vender a particulares su cartera vencida, porque daña el patrimonio familiar



Amigos y amigas:

En la sesión de ayer, 22 de febrero, los diputados aprobamos por unanimidad, reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que prohíbe vender a particulares su cartera vencida.

La reforma adiciona un cuarto párrafo al artículo 41 para establecer que en ningún caso, podrá el instituto ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los créditos otorgados que, de acuerdo con los criterios y disposiciones emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se consideren vencidos.

También se modifica el artículo tercero, fracción I para que el instituto tenga por objeto administrar los recursos del fondo en beneficio de los trabajadores y sus familias.

En el dictamen de las Comisiones del Trabajo y Previsión Social y de la de Vivienda se señala que es importante establecer como regla principal para el instituto prohibir la privatización de la cartera vencida ya que conlleva al enriquecimiento de unas cuantas empresas y a la inevitable pérdida del patrimonio familiar.

Enfatiza que es necesario garantizar los mecanismos de protección al trabajador en el pago de sus obligaciones crediticias ante el Infonavit, debido al gran índice de desempleo que ha padecido el país en las últimas décadas, lo que ha repercutido directamente en el pago puntual de los trabajadores.

Asimismo, encontrar solución al problema de la morosidad que enfrenta el Instituto, sin que ello signifique el atropello de los derechos y garantías de los trabajadores.

Aprobamos cambios al Código Penal Federal para aumentar sanciones por acoso sexual


Amigos y amigas:

En la sesión ordinaria de ayer, 22 de febrero, los diputados aprobamos un dictamen que sanciona y aumenta penalmente el acoso sexual que se realice sobre persona de cualquier sexo con motivo de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra, con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule.

En este sentido, la propuesta aumenta las sanciones imponiendo de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 50 días multa; y en el caso de que el hostigador aproveche su posición jerárquica laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique subordinación, la sanción será de ocho meses a tres años de prisión y de ciento veinte a doscientos cuarenta días multa.

En el dictamen que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal y la denominación del capítulo I del título decimoquinto, también se establece que si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta.

Asimismo, las penas aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de dieciocho años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.

Mi compañero, el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez fijó la postura del PAN.

Destacó que el dictamen atiende uno de los problemas que violentan la dignidad humana, donde las mujeres son las que sufren en mayor grado el hostigamiento y el acoso sexual, humillación, estrés emocional, ansiedad, depresión, irá, impotencia, entre otros. Precisó que son muchas las mujeres que con su trabajo colaboran en la economía de sus familias o son el pilar principal de un hogar; sin embargo, se ven obligadas a luchar, dentro del ambiente laboral o académico, contra las actitudes ventajosas de sujetos que las amenazan.

Finalizó señalando que no se puede permitir que en nuestra sociedad subsistan rasgos de discriminación y violencia en contra de mujeres y hombres; que debemos llegar a un sitio donde los derechos y la dignidad de cada sujeto sea respetada.
Ver nota en medios electrónicos


lunes, 21 de febrero de 2011

Debe prevalecer el entendimiento y comprensión en la sólida y profunda relación México-Francia

Amigas y amigos:
La semana pasada, lámara de Diputados hizo un llamado para restablecer el diálogo político que ha caracterizado a las naciones, a fin de que prevalezca el entendimiento, la mutua consideración y comprensión que siempre han distinguido la sólida, profunda y positiva relación entre México y Francia.

El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política y aprobado en votación económica por el Pleno, insta a los gobiernos de México y Francia para que en el marco de los tratados bilaterales y multilaterales intensifiquen las tareas de intercambio cultural, educativo, económico, político, tecnológico y de cooperación que permitan elevar el intercambio.

Lo anterior, sin menoscabo que se concedan los asuntos específicos que han propiciado las diferencias actuales en el ámbito y dimensión que el marco de derecho de cada país y del derecho internacional les confiere.

En el documento se destaca que desde el Congreso de la Unión, a través de la diplomacia parlamentaria, se debe contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre México y Francia.

También se solicita a los gobiernos de México y Francia revisar la posibilidad de preservar la realización de las actividades programadas en el marco del “Año de México en Francia”, conforme al espíritu original convenido en la declaración conjunta celebrada en septiembre de 2010, mediante la cual ambos gobiernos decidieron fortalecer la cooperación bilateral.

El Año de México en Francia, se menciona, debería ser el marco idóneo para que ambas naciones refuercen y renueven sus lazos de amistad y trasciendan hacia vínculos más provechosos.

Indica que el Año de México en Francia se convierte en un evento que permita conocer a los franceses al verdadero México y a un gran pueblo reconocido por su enorme tradición cultural y artística, así como su interés por las manifestaciones creativas de todo el mundo.

Refiere que desde 1880, México y Francia mantienen relaciones diplomáticas cordiales, sólidas y mutuamente benéficas. “Los dos países han profundizado la confianza bilateral, la cooperación y han coincidido en los asuntos internacionales, lo que ha generado beneficios tangibles para los dos pueblos”.

Se agrega que ambos países cuentan con mecanismos sólidos para dar seguimiento a los distintos capítulos de la agenda bilateral. En el ámbito multilateral, se ha evidenciado el alto grado de convergencia.

Baste señalar, se indica en el documento, la similitud de sus respectivas concepciones acerca de los principios y prácticas que deben regir las relaciones entre los Estados; la importancia otorgada a la necesidad de promover el derecho internacional; el papel otorgado al fortalecimiento de las instituciones multilaterales; así como la convicción compartida de renovar y reforzar los mecanismos internacionales para hacer frente a los retos globales.

También comparten posiciones comunes sobre temas como la lucha contra el terrorismo, la seguridad internacional, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, combate al cambio climático, la diversidad cultural, entre otros. Acuerdos que se han hecho patentes en foros como las Naciones Unidas y en los encuentros en el marco del diálogo ampliado con el Grupo de los Ocho.

“La madurez que ha alcanzado la relación entre México y Francia resulta de los numerosos contactos de alto nivel donde se ha visto plasmada la voluntad política de estrechar y profundizar el diálogo”, se concluye.


sábado, 19 de febrero de 2011

Aprobamos reformas para prohibir importación y distribución de lámparas fuera de normas oficiales


Amigos y amigas:

En la sesión del pasado 15 de febrero, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, para prohibir la importación, distribución y comercialización de lámparas que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales mexicanas.

En el documento se establecen sanciones de cien a diez mil veces el salario mínimo a quien contravenga dicha disposición y a quien fabrique, importe, distribuya o comercialice equipos o aparatos que requieren del suministro de energía que no incluyan información acerca del consumo energético.

Se precisa que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, incluirá una estrategia para la sustitución de lámparas energéticamente ineficientes por aquellas con mayor eficiencia energética, en términos de las normas oficiales mexicanas.

Las modificaciones son a los artículos 7, 30 y 34 del citado ordenamiento y refieren que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), estima que la cifra de focos a sustituir en el país es de 205 millones; de ellos, 160 millones en el sector residencial y 45 millones en el sector comercial y de servicios.

Añade que esta medida lograría una reducción del consumo nacional de electricidad mayor al 5 por ciento anual y representaría, para el año 2012, un ahorro de energía eléctrica de 45 mil 370 GWh y se evitarían 30 millones 280 mil toneladas de CO2 para combatir los efectos del cambio climático.

Mi compañero del PAN, Agustín Torres Ibarrola posicioné que el 61 por ciento de las emisiones de CO2 en nuestro país provienen de la generación de energía eléctrica y dentro de ese universo de la generación de energía eléctrica el 20 por ciento se destina para iluminación.

Comentó que la mayoría de focos que se utilizan son incandescentes y desperdician el 85 por ciento de la energía que reciben en forma de calor, sólo aprovechan el 15 por ciento de esa energía para generar iluminación. Mientras que las lámparas ahorradoras consumen 75 por ciento menos electricidad y duran hasta 10 veces más.

Enfatizó que con la reforma se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 780 mil a un millón de toneladas de CO2 al año y la combustión de dos millones y medio de barriles de petróleo.

Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cecy Arévalo exhorta al director general de la CONAVI a vigilar el cumplimiento de la normativa sobre calidad por los desarrolladores

La diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa presentó el pasado 15 de febrero un Punto de Acuerdo en el cual se exhorta al director general de la CONAVI a vigilar el cumplimiento de la normativa sobre calidad por los desarrolladores.

Fue turnado a comisiones.

A continuación presentamos el Punto de Acuerdo completo para su consulta

jueves, 17 de febrero de 2011

Colegiaturas de preescolar a bachillerato serán deducibles de impuestos

Amigos y amigas:

Ayer, el Presidente Felipe Calderón dio un Mensaje a Medios en el cual informó sobre la firma del decreto por el que se otorga un estimulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos, medida con la cual las personas físicas pueden deducir el pago de las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.
Esta deducción será efectiva cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la ley general de educación y aplicará cuando se trate de las colegiaturas de los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.
La deducción que se propone tendrá como límite un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional en cada uno de sus niveles.
El impacto recaudatorio de esta medida no afecta las estimaciones de ingreso del presente ejercicio fiscal ya que su aplicación se llevará a cabo en el momento de presentar la declaración anual correspondiente al 2011.
Ver video del anuncio del presidente Felipe Calderón

Aprobamos Reformas a la Constitución para que la trata de personas sea delito grave


Amigos y amigas:

Antier, en la Cámara de Diputados aprobamos, con mayoría calificada por 378 votos la favor, 3 en contra y 1 abstención, el dictamen que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política, que faculta al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de Trata de Personas.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, para que la trata de personas se incorpore a los delitos graves, en los cuales el juez declara oficiosamente la prisión preventiva, cuando el imputado esté siendo procesado, con fundamento en la afectación social que produce el ilícito y el riesgo de que el sujeto activo se sustraiga de la acción de la justicia.

La modificación a la fracción V del apartado C del artículo 20 de la Carta Magna, incluye dentro de los derechos de las víctimas y ofendidos por el delito de Trata de Personas, el resguardo de su identidad y datos personales, con el fin de que en el proceso penal se cumplan con las mínimas medidas de seguridad.

Se precisa que “la trata de personas requiere de un enfoque interdisciplinario y una participación más activa de los gobiernos e instituciones federales, estatales y municipales, conjuntamente con la participación de la sociedad civil”.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión, diputado Juventino Víctor Castro y Castro, expresó que la reforma estable con toda claridad el delito de trata de personas y otorga la posibilidad de crear una Ley General en la materia, en la que concurren en su combate los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

Sin la reforma constitucional, puntualizó, ninguna ley secundaria tendrá su fundamentación sólida. Agregó que actualmente privan ilícitos que pueden sujetar a los seres humanos a una restricción personal que es similar a la esclavitud, como el lenocinio, la trata y el comercio de personas.

Indicó que la tipificación legal para el castigo de los infractores que atenten contra la libertad personal está lejos de alcanzarse en su amplitud y debe procurarse perfeccionarla para beneficio de la sociedad y de sus componentes.

Se canalizó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Les presento a continuación el dictamen completo para su consulta.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cecy Arévalo exhorta a las autoridades educativas a realizar actividades programáticas específicas para la atención y resolución del Bullying


• México ocupa el primer lugar con el ambiente escolar más violento de entre 23 países.
• Las conductas negativas desatendidas que se provocan a las víctimas del Bullying pueden derivar en reacciones violentas e incluso en el suicidio.
• Un ambiente escolar propicio ayudará a los alumnos a desarrollar al máximo sus capacidades.

El pasado 8 de febrero del año en curso, la diputada federal Cecilia Soledad Arévalo Sosa presentó un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades educativas federal y locales, para que realicen acciones programáticas específicas encaminadas a la atención y resolución de la problemática de violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre los alumnos de los establecimientos escolares de todo el país.

Lo anterior ante la realidad de millones de niños mexicanos. “El tema de la violencia o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones educativas, pese a que, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México, los Estados se comprometen a tomar medidas para garantizar que el niño sea protegido ‘contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres”. Entre los más propensos a ser victimizados según el Fondo de las Naciones Unidas están “los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, las madres adolescentes, a los que tienen alguna discapacidad o problemas de aprendizaje.”, y ello sólo por diferenciarse del resto.

Entre las acciones más comunes, pero no por eso aceptables se presentan “romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos, amenazas”; actitudes que, generalmente, pasan desapercibidos por las y los educadores.

“Algunos de los efectos de este ejercicio de violencia son bajo rendimiento, ausentismo, tristeza o depresión y pérdida de autoestima y deserción escolar. La víctima difícilmente podrá salir de la situación por sus propios medios. Si estas conductas son desatendidas, y existen factores agravantes, el hostigamiento puede derivar en cuadros de neurosis, reacciones muy violentas o hasta en el suicidio.”

Según el “Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por su siglas en inglés) en donde dice que México ocupa el primer lugar con el ambiente escolar más violento de entre 23 países, además de contar con los maestros con menos preparación y más faltistas” presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Situación alarmante que requiere la intervención de las autoridades educativas para la aplicación de las actividades programáticas específicas que ataquen el problema de forma directa.

“Es por ello que una educación bien encaminada y dirigida servirá, entre otras muchas cosas, como un factor determinante para el desarrollo social del educando, pero también, para el fortalecimiento de su seguridad y de sus valores humanos, que enfaticen el reconocimiento de las diferencias, la tolerancia y el respeto.”

“Debemos tener presente que para que exista una mejor educación, es necesario que esta se dé en un ambiente propicio, un ambiente sin violencia en donde tanto los alumnos como los maestros y el personal que ahí labora se sientan seguros y en donde puedan desarrollar al máximo sus capacidades.”
Ver Punto de Acuerdo completo aquí para su consulta

domingo, 6 de febrero de 2011

La coordinadora del GPPAN, Josefina Vázquez Mota pide dejar confrontación estéril

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados señaló que es la hora de construir puentes porque los legisladores tienen la responsabilidad ante los ciudadanos de perfeccionar el engranaje institucional.

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, expresó en el editorial del órgano de difusión institucional de su bancada que en México "es hora de construir puentes, no de confrontación estéril"

En el texto, Vázquez Mota lamenta los resultados de la "Encuesta de Valores México", realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y el Instituto de Cambio Cultural de la Universidad de Tufts, que muestra que para los mexicanos "es de tontos cumplir con la ley cuando en su entorno no se cumple."

Los autores -explica la diputada federal- atribuyen esto en gran medida a la debilidad de las instituciones.
"Como legisladores tenemos la responsabilidad fundamental de construir y perfeccionar el engranaje institucional", explica.

Y pidió a los legisladores de distintas fuerzas políticas contribuir "a evitar que la búsqueda de soluciones informales frente a vacíos institucionales siga provocando incertidumbre en el contexto social y la percepción de injusticia y arbitrariedad".

"En nuestro actuar, los legisladores debemos ser los primeros en respetar las normas y los valores. Tenemos el enorme reto de contribuir a devolver a las y los mexicanos la confianza en las instituciones", concluye el texto.

A continuación se presenta el editorial completo de la diputada Vázquez Mota.

sábado, 5 de febrero de 2011

Pide el presidente Felipe Calderón mecanismos que faciliten acuerdos políticos

El presidente Felipe Calderón reconoció que entre los mexicanos existen diferencias ideológicas, partidistas y de otra índole, pero éstas "no pueden ni deben ser un obstáculo para tomar las decisiones que nos permitan conducir a México a un mejor destino".

Durante el acto del 94 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el mandatario expuso que por ello ninguna coyuntura política, electoral ni de cualquier clase "debe detenernos ni entorpecer el camino que marca la Carta Magna".

El Presidente hizo un llamado a los sectores sociales y políticos del país a alcanzar acuerdos sustentados en la unidad de propósitos y de acción.

Al encabeza la ceremonia celebrada en Palacio Nacional, el mandatario subrayó la necesidad de cumplir los elevados propósitos de justicia y progreso consagrados en la Carta Magna.

Ante representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores, titulares de organismos autónomos e invitados, el presidente Calderón aseguró que los propósitos de ese documento "son más altos que cualquier objetivo personal, partidista o de grupo".

Expuso que "nuestra Carta Magna no es un instrumento legal más, sino la ley suprema que nos hace una sociedad libre, fuerte, de principios y valores para construir un mejor futuro".

En el patio central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que en la esencia de la democracia también está el reconocimiento y respeto a las diferencias, al que piensa y es diferente.

Exhortó en ese sentido a que "bajo la democracia, la tolerancia y el respeto, convirtamos nuestras diferencias en un patrimonio que enriquezca a México y hagamos de la política el principal generador de bienes públicos".

Reiteró que existen diferencias partidistas, ideológicas, regionales, de trayectoria, de credo y religión "y qué bueno que así sea, porque la pluralidad enriquece y es el aliento vital para la democracia".

El mandatario manifestó más adelante que es crucial avanzar en un diseño institucional que facilite la toma de decisiones y permita alcanzar los acuerdos indispensables para transformar al país.

Destacó que hoy México es una República cuya base es la igualdad de los ciudadanos consagrada en la Constitución y donde los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son independientes entre ellos.

Por otra parte, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de enfrentar unidos al crimen, que amenaza las libertades y derechos de los ciudadanos, mediante el fortalecimiento de las herramientas que tiene el Estado para ello. (Nota de Excélsior)
Ver video completo


jueves, 3 de febrero de 2011

Lamentamos la vergonzosa actuación de los legisladores que interrumpieron esta mañana la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados

COMUNICADO

3 de febrero de 2011

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional lamenta la vergonzosa actuación de los legisladores que interrumpieron esta mañana la sesión ordinaria del Congreso de la Unión, y recurren a la injuria como método de protesta:

Expresamos nuestro rechazo y condena toda vez que:

1. Violenta las normas internas y el reglamento recientemente reformado que rige el adecuado desarrollo de las sesiones.

2. El hecho constituye no sólo un agravio a la institución presidencial que merece todo el respeto de los mexicanos, y de la que el Partido Acción Nacional siempre ha sido y será respetuosa, sin importar su origen partidario, sino un agravio al conjunto de las instituciones del país. Rechazamos la denostación al Ejecutivo Federal y señalamos, que así como la censura es enemiga de la libertad de expresión, también lo son la calumnia y la difamación.

3. Constituye un acto de autodenigración de los propios legisladores, particularmente de aquellos que lo provocaron del Partido del Trabajo y algunos del PRD. Es una acción sin precedente que no podemos consentir dada la responsabilidad que nos fue dada por nuestros electores.

4. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace un llamado a los integrantes de la LXI Legislatura a que honremos la encomienda de la sociedad que tenemos con una responsabilidad. Los integrantes del Congreso de la Unión tenemos hoy la ineludible tarea de trabajar por el bien de México.

El Congreso no puede ser rehén de la calumnia ni de la difamación ni tampoco de los intereses y agravios de unos cuantos.

No podemos permitir la impunidad que se protege en el fuero y en la tarea legislativa.

A nombre de todo mi Grupo Parlamentario refrendamos nuestro apoyo, respaldo y respeto al señor presidente de la República, Felipe Calderón y, particularmente, lamentamos y condenamos el daño que se provoca a la vida institucional del país.

Esto es lo que queremos transmitir hoy a todo el país y, por lo tanto, aprecio mucho que se a través de los medios de comunicación y de la defensa de la libertad de expresión, como nos permitan hacerlo llegar a millones de mexicanos.