Amigos:
En
la sesión del 27 de septiembre, aprobamos el dictamen por el que se expide el
decreto que establece los procedimientos para garantizar los derechos de los
usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación y sus Filiales afectados, en
relación con la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra.
El
objetivo es que los usuarios y adquirientes de boletos de la aerolínea tengan
preeminencia en sus quejas y denuncias penales por el incumplimiento en la
prestación de un servicio que incluso puede materializar un delito.
En
el proyecto de decreto, aprobado por 390 votos a favor y dos abstenciones, se
establece que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su
oficina central y de sus delegaciones en las entidades federativas, tomará las
previsiones necesarias para recibir con oportunidad las quejas de los usuarios
adquirientes de boletos de la Compañía Mexicana de Aviación.
Agrega
que la Secretaría de Economía, conforme a los procedimientos aplicables,
determinará el monto que esta u otra compañía de transportación aérea resarcirá
a los usuarios que adquirieron boletos, así como el procedimiento para hacer
efectivo el reembolso o la utilización o intercambio de dichos boletos, en
coordinación con la Profeco.
El
documento fue enviado al ejecutivo para sus efectos constitucionales.
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