martes, 12 de junio de 2012

Aprobamos reformas para garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

Amigos:

En la sesión ordinaria del 20 de septiembre de 2011, aprobamos un dictamen para que los Poderes Legislativo y Judicial se integren como invitados permanentes con derecho a voz pero sin voto, al Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con el dictamen, que fue aprobado con 369 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, se busca contribuir a mejorar las políticas y modalidades que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía.

En tribuna se posicionó que con el dictamen se busca que los poderes Legislativo y Judicial se integren en los dos sistemas nacionales en calidad de invitados permanentes con derecho a voz pero sin voto.

Se abundó que, al considerar que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene por objeto coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, a fin de diseñar y ejecutar acciones y programas encaminados a reducir las brechas de desigualdad; y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos juega un papel central, dándole seguimiento y evaluando las políticas instrumentadas por el gobierno federal.

Mi compañera, la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, destacó que no se puede hablar de una política y mucho menos de un sistema nacional, si éstos no incluyen la participación activa y combativa de todos los Poderes de la Unión.

Precisó que con la reforma se logrará articular acciones, aprovechar al máximo los recursos materiales y humanos, mejorar las políticas, principios y modalidades de atención a estos graves fenómenos sociales, y en general, obtener mayores y mejores resultados en la lucha por la obtención de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Aprobado en lo general y particular, el dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario