jueves, 7 de junio de 2012

Validamos cambios al Código Civil para declarar la presunción de muerte


Amigos:

La Cámara de Diputados aprobó, el 6 de octubre de 2011, reformas al Código Civil Federal para establecer que bastará el transcurso de un año de la desaparición de alguna persona o miembros de corporaciones de seguridad pública o de las Fuerzas Armadas para que se declare la presunción de muerte.

El dictamen avalado en la sesión del Pleno con 349 votos, cero en contra y una abstención, adiciona un párrafo cuarto al artículo 705 de este Código.

En el documento se refiere que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un incremento en la incidencia del delito de secuestro a escala nacional. En 2008 se presentaron 907; en 2009, mil 163; en 2010, mil 262 y en 2011 de enero a mayo 633.

Para la privación de la libertad de las víctimas los métodos son cada vez más violentos y hay casos en que la persona secuestrada no es restituida a sus familiares, aun cuando se paga el rescate, se señala.

Al fundamentarse el dictamen, se explicó que hay personas que han sido levantadas y los extinguen con sustancias químicas sin dejar evidencia de la muerte, lo que ha producido que el trámite para que los familiares obtengan los beneficios sociales tarde hasta ocho años.

A nombre de la Comisión de Justicia, el diputado Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del PT, pidió que la presunción de muerte se fincara en el término de un año y no de seis meses como estaba establecido en el dictamen de la comisión, lo cual fue aprobado por el Pleno.

El dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario