lunes, 4 de junio de 2012

Avalamos reforma del decreto que autorizó al Ejecutivo federal firmar convenio con el Fondo Monetario Internacional


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 12 de abril, aprobamos el dictamen que reforma el decreto que autorizó al Ejecutivo federal para firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional, con lo que se avala aumentar la cuota de participación de nuestro país en ese organismo en 145.8 por ciento.

Con ello, se aprobó un incremento de cuota a un total de 14 mil 037.7 millones de dólares, equivalentes a 8 mil 912.7 millones de Dechos Especiales de Giro (DEG).

Con este incremento, la participación de nuestro país en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que la posición de México suba del lugar 16 al 14, así como que aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.

Así, el aumento de la cuota significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional. Adicionalmente, el referido incremento mejorará las condiciones para ejercer los derechos que México tiene como miembro de la institución, así como su acceso a los recursos del mencionado organismo internacional, en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que el 25 por ciento del incremento de cuota se pagará en DEG o en monedas de libre uso y el 75 por ciento restante en moneda nacional.

El 25 por ciento del aumento de la cuota pagadero en divisas forma parte de las reservas internacionales del país, al constituirse lo que se conoce como “tramo de reserva”. Por otra parte, la aportación del 75 por ciento en moneda nacional se realizará a través de un depósito en la Cuenta número 1 del Fondo Monetario Internacional en el Banco de México.

La contrapartida a dichos movimientos es el incremento en la cuota de México en el referido organismo internacional. De esta manera, se destaca que no disminuyen las reservas internacionales del Banco de México, toda vez que únicamente se trata de un cambio en la composición de dichas reservas, ni se ve afectada su situación financiera, ya que el incremento de la cuota significa únicamente un intercambio de activos.


El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su promulgación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario