viernes, 29 de junio de 2012

Establecemos el 26 de septiembre como “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”


Amigos:

Por este medio quiero informarles que, en la sesión del pasado 8 de diciembre, establecimos el 26 de septiembre como Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, a fin de orientar e informar a los jóvenes para evitar esta situación.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (ENSAR) 2003, el 20 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años son sexualmente activos, mientras que 9 de cada diez adolescentes tuvieron su primera relación sexual sin protección.

Mientras que en las zonas rurales, el 31.1 por ciento de los jóvenes el primer hijo lo tienen a los 18 años, entre mujeres indígenas este dato sube hasta 50.8 por ciento, y en zonas urbanas el porcentaje es de 23.3 por ciento.

Los diputados consideramos que el embarazo en personas adolescentes es preocupante porque no están preparados para afrontar la responsabilidad física, social ni económica.

En cuanto a las adolescentes en la mayoría de los casos no se encuentran preparadas físicamente por lo que pueden llegar a presentar problemas de hipertensión, que a nivel mundial, causa un número elevado de muertes maternas. En el caso de las jóvenes menores de 20 años el riesgo de morir por esta causa es mucho mayor. La tasa defunción en las adolescentes es casi del triple que el de las mujeres, entre los 20 a 24 años.

Sobresale la importancia a la planificación familiar, ya que implica temas de salud, educación y economía familiar, por lo que decretar el 26 de septiembre como el “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes” promoverá una cultura de mayor información y ésta se verá reflejada en las y los mexicanos.

El dictamen fue avalado con 294 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario