viernes, 29 de junio de 2012

Avala Pleno reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Amigos:

Quiero informarles que el pasado 6 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la General de Desarrollo Forestal Sustentable para introducir el concepto de servicios ambientales y otorgar certeza jurídica a los dueños de las tierras forestales.

El dictamen señala que “son servicios ambientales los beneficios tangibles e intangibles, generados por los ecosistemas, necesarios para la supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para que proporcionen beneficios al ser humano”.

Avaladas con 328 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones las modificaciones brindarán certeza jurídica a propietarios y poseedores de terrenos forestales, al regular la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales; fomentar los instrumentos legales y los de política ambiental para su conservación y mejora.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Araceli Vázquez Camacho (PRD), dijo que esto dará certeza jurídica a las comunidades y pueblos indígenas, para la salvaguarda de los ecosistemas y terrenos forestales.

Resaltó la importancia de crear estos servicios para promover el cuidado de la biodiversidad, entre los sectores más desprotegidos, ya que puede ser un instrumento de reconversión productiva y generar el llamado “capital verde” para evitar el tráfico de especies de flora y fauna.

Agregó que se requiere atender las causas de la deforestación y la degradación de los bosques con una perspectiva integral, que ayude a mejorar las condiciones de los ecosistemas forestales, y los servicios ambientales que ofrecen los habitantes de las comunidades. 

El documento fue enviado al Senado de la República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario