viernes, 25 de marzo de 2011

Avalamos cambios a la Ley de Derecho de Autor para combatir la “piratería” de obras audiovisuales


Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 8 de marzo, aprobamos, con 382 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, reformar la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para infraccionar a quienes produzcan, reproduzcan, almacenen, distribuyan, transporten o comercialicen copias cinematográficas y demás obras audiovisuales con fines de lucro.

En el dictamen de la Comisión de Cultura, se explica que la violación a los derechos de autor y de propiedad intelectual se ha convertido en uno de los grandes problemas sociales que atenta contra los derechos de carácter patrimonial y repercute en enormes pérdidas en la economía del país y en el erario público.

Se destaca que el fenómeno de la “piratería” se ha extendido cada vez más a diversos productos, incluso aquellos que se encuentran protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

Refiere que según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, esta situación ha repercutido en la pérdida de 15 mil millones de pesos por la evasión al Impuesto al Valor Agregado (IVA); la economía informal es el principal mercado de este tipo de productos ya que se estima que de cada diez puestos ambulantes ocho comercian con productos piratas.

Resalta que en los últimos años, con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a quienes ejercen la piratería, las ventas de la industria fonográfica descendieron en un 18 por ciento en unidades en los últimos dos años, según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, lo que representó una disminución en las ventas por 4 mil 960 millones de pesos.

Mi compañero de AN, el diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera subrayó que con este dictamen se protegerá a la propiedad intelectual, en tanto que el derecho patrimonial tiene que ver con la capacidad creativa de la mente, especialmente cuando se trata de obras cinematográficas, artísticas y audiovisuales. “En ese sentido, los artistas se han visto afectados por el saqueo y crimen organizado, habitualmente nombrado piratería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario