viernes, 4 de marzo de 2011

Solicitamos al ejecutivo crear un fondo de 15 mil mdp para ayudar a productores dañados por heladas

Amigos y amigas:

Quiero comentarles que en la sesión ordinaria del pasado 1 de marzo, los diputados acordamos solicitarle al ejecutivo federal utilice parte de los ingresos petroleros excedentes, con la finalidad de ampliar los programas asignados a la Secretaría de Agricultura, y así haga frente a la emergencia de desastre natural por heladas en Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, ChihuahuaTamaulipas y Sonora.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) plantea se integre un fondo de 15 mil millones de pesos como rescate de la economía en las entidades federativas afectadas por los fenómenos climatológicos.

Además, que con base en los planteamientos formulados por agricultores sinaloenses, por los legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados al ejecutivo federal en su reciente visita el pasado 23 de febrero a Sinaloa, se autorice la entrega de los recursos por liquidación de los contratos de coberturas de maíz otoño-invierno 2010-2011 y de las principales cosechas en los estados afectados.

De igual forma, se piden recursos para el empleo temporal de jornaleros agrícolas, así como mantenerlos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se plantea autorizar la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado y el diferimiento de los pagos para obligaciones ante el IMSS, así como el pago del Impuesto Sobre la Renta y el del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Asimismo, se dé un tratamiento preferencial a todos los productores para el otorgamiento de nuevos créditos y aseguramientos; la condonación de adeudos anteriores a los productores agropecuarios, ganaderos y pesqueros de las entidades federativas, como la única vía posible para darle viabilidad financiera a la economía de cada estado.

El acuerdo de la Jucopo refiere que las heladas causaron un desastre de proporciones catastróficas, que golpearon duramente a los productores, a sus familias, a la planta productiva estatal y pone además en grave riesgo la seguridad alimentaria del país.

Menciona que el evidente deterioro al medio ambiente, el fenómeno del cambio climático está obligando a todos los países a revalorar la importancia que reviste la seguridad alimentaria.

Abunda que la opción más sensata para asegurar la alimentación de los pueblos ha sido la de proteger su propia planta productiva y depender lo menos posible de la compra de alimentos al exterior y la supeditación al mercado en la producción de alimentos.

Por ello, se debe considerar una ampliación a los programas asignados a la Sagarpa, con el fin de que se pueda hacer frente de manera eficaz y oportuna a esta tragedia natural.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas planteó se considere la parte norte de Zacatecas y la zona media de San Luis Potosí, pues también, dijo, han sufrido heladas muy graves. “Es un tema muy sentido, se han perdido cosechas y producciones; es necesario apoyar al campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario