martes, 22 de marzo de 2011

Corresponde al Estado promoción, fomento y estímulo al deporte, aprobamos reforma constitucional



El pasado 15 de marzo, aprobamos por unanimidad la minuta que establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte; además señala que le corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo, conforme a las leyes en la materia.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro aseguró que con el decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo cuarto y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política se establece como un derecho practicar un deporte para preservar la salud.

“Es una reforma constitucional que dará contenido al derecho a la cultura física y a las prácticas del deporte, y por tanto se propone en este dictamen una adición para establecer este nuevo derecho y por su parte el artículo 73 autorizará al Congreso de la Unión para expedir y dar contenido a una ley especial en la materia, donde se reglamenten los nuevos derechos reconocidos”, señaló.

El documento de la minuta que destaca que en el campo de la prevención de la violencia, el deporte ofrece a los adolescentes un modo de canalizar sus tensiones físicas y les permite aprender formas de competición positiva y de conducta no agresiva.

También resalta que el reconocimiento constitucional del derecho a la cultura física y el deporte, significará para los poderes del Estado un compromiso encaminado al aseguramiento del bienestar social.

La reforma a la fracción XXIX-J del artículo 73 puntualiza lo siguiente: “Para legislar en materia de cultura física y deporte con objeto de cumplir lo previsto en el artículo cuarto de esta Constitución, estableciendo la concurrencia entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios; así como de la participación de los sectores social y privado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario